Borrar
Catedrático excedente de Física Atómica y Nuclear.Juan José Gómez Cadenas en el laboratorio de Canfranc.

¿Qué ocurriría si clonásemos especies extintas?

Juan José Gómez Cadenas publica 'Nación neandertal', en donde expone temas como el cambio climático o la llegada de la IA

Nerea Adly García

Jueves, 11 de julio 2024, 01:14

Comenta

Si pudiéramos traer de vuelta a los neandertales, ¿tendríamos que hacerlo? ¿supondría un dilema ético la clonación humana? ¿Seríamos capaces de convivir? Esta especie apareció en el Pleistoceno medio hace 40.000 años y habitó en Europa, Oriente Próximo y Asia Central, llegando a coexistir con los humanos anatómicamente modernos.

Este dilema es el que explora el físico Juan José Gómez Cadenas (Cartagena, 1960), investigador de las propiedades de los neutrinos y director del experimento NEXT en el laboratorio subterráneo de Canfranc, en su nueva novela, 'Nación neandertal' (Espasa), en donde aborda el cambio climático, la aparición de la inteligencia artificial, la desigualdad social o la situación política en Rusia o África... mezclándolos con la historia paleolítica, «fundamental para comprender el desarrollo de la historia», indica el escritor y profesor del Ikerbasque en el Donostia International Physics Center, y catedrático excedente de Física Atómica y Nuclear, y director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular de Valencia.

Arce es el encargado de contarnos esta historia dividida en tres tramas; un joven de 15 años del que tenemos poca información.

'Nación neandertal'

'Nación neandertal'
  • Género. Ficción científica

  • Editorial. Espasa

  • Autor. J. J. Gómez Cadenas

  • Portada. Sophie Guet

En la primera parte, seguimos las aventuras del clan de Aitz, una familia neandertal de finales del paleolítico que se encuentra con tribus de hombres modernos.

La segunda arranca en 2050, con Gala Salinas, una joven científica, experta en técnicas de clonación que utiliza para combatir la malaria y otras enfermedades. La secreta obsesión de Gala por clonar neandertales y los descubrimientos de la inteligencia artificial precipitan la posibilidad, cargada de dilemas éticos, de resucitar a otra especie humana. La tercera se desarrolla en la República Centroafricana, donde la doctora Ruth Peres trata de implantar una red de centros de salud.

«Estamos buscando una reacción nuclear muy rara con un dispositivo experimental que nos llevó 20 años construir»

«Este libro viene de una obsesión antigua que tengo. Durante mi último curso de bachillerato, mi profesora me encargó un trabajo sobre antropología. Me tropecé con la especie neandertal, y la verdad es que me llevé la sorpresa de ver cómo en la mayoría de artículos de divulgación se les expone como una especie inferior a la nuestra. De hecho, hay ejemplos de esto en películas como 'El clan del oso cavernario', de finales de los 80. La protagonista era nada menos que Daryl Hannah, una chica rubia, alta, guapísima y a los neandertales se les mostraba de forma totalmente diferente, parece que no tenemos en cuenta que han sido una especie inteligente, que eran parientes nuestros», señala el físico, que recuerda que después de descubrir que el Nobel de Medicina de 2022 fue otorgado al biólogo Svante Pääbo, por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana, se dio cuenta de que tenía una gran historia entre manos. Plantea la extinción de los neandertales desde una versión diferente, y la cuestión ética de la clonación humana, «ya que no es algo especulativo de dentro de cien años, disponemos ya del genoma fósil de los neandertales y bastante tecnología que nos permitiría en muy pocos años clonarlos si quisiéramos».

Gómez Cadenas, que le gusta escribir cosas ligadas a la ciencia, considera que «la realidad es bastante interesante, no es necesario especular demasiado. Lo que suelo hacer es observar lo que ya tenemos y hacer una posible previsión de lo que pasará de aquí a 20 o 30 años. Vivimos en un tiempo de cambio extremo, y si te sales de esto corres el riesgo de quedarte obsoleto», dice el novelista, que tras terminar la carrera fue invitado al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). «Desde ese momento supe que ese trabajo era para mí». Actualmente lleva a cabo una investigación en el laboratorio subterráneo de Canfranc, enfocado a la física de neutrinos, materia oscura y otros fenómenos inusuales en la naturaleza que requieren muy baja radioactividad ambiental para ser observados. Es el segundo laboratorio a gran profundidad más grande en Europa. «Estamos buscando una reacción nuclear muy rara con un dispositivo experimental que nos ha llevado 20 años construir. Es como una especie de cámara fotográfica que en vez de capturar instantáneas lo hace con partículas elementales. Si encontramos esta reacción tan particular seremos capaces de establecer neutrinos, convirtiéndolos a la vez en materia y antimateria», afina.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad ¿Qué ocurriría si clonásemos especies extintas?

¿Qué ocurriría si clonásemos especies extintas?