Jewish Lorca, el festival que recupera la memoria sefardí con música, danza y gastronomía
La Ciudad del Sol acogerá este fin de semana, desde el viernes 13 al domingo 15 de diciembre, los espectáculos de Taranis, Zalema y la compañía de danza israelí de Adva Yer, una conferencia de Pilar Garrido y Pedro Burruezo y sesión de música con M. Lacroix, además de visitas guiadas temáticas siguiendo la historia de las familias judías lorquinas
El festival de cultura contemporánea judía Jewish Lorca convertirá este fin de semana la Ciudad del Sol en un foco permanente de atención sobre la huella sefardí diseminada por todo el mundo a través de propuestas multidisciplinares, muchas de ellas únicas en España.
El crítico musical y gestor cultural Miguel Tébar, fundador y director del festival, pretende con esta novedosa iniciativa, que alcanza su novena edición, dar a conocer y promover a artistas regionales y presentar en Lorca shows de artistas nacionales e internacionales vinculados a la cultura hebrea y su diversidad de pensamiento. Según Tébar, Jewish Lorca es un festival que puede definirse muy bien en estos términos: transfronterizo, placentero, ecléctico y abarcable.
La primera jornada, este viernes 13 de diciembre, arranca con la banda gallega Taranis, grupo pionero en la fusión de folk, rock y jazz, en el ciuFRONT (Museo Medieval de Lorca, en la iglesia de Santa María), desde las 20 hasta las 21.15 horas; para el sábado 14 de diciembre se ha programado el concierto de Zalema ('la paz esté con vosotros', en lengua mozárabe), con un repertorio con composiciones propias y arreglos de temas tradicionales de origen sefardí, árabe y castellano (andalusí), en el jardín francés del Huerto Ruano, desde las 13 hasta las 14.15 horas, así como una DJ session de M. Lacroix en la plaza Arcoíris desde las 16 hasta las 18 horas.
El domingo 15 de diciembre se podrá disfrutar de la conferencia 'Mística, hermenéutica, adivinanzas y poesías musicalizadas: El lenguaje secreto del encuentro', por la académica arabista Pilar Garrido, junto al músico, escritor y activista medioambiental Pedro Burruezo, en la sala XII del MUAL (Museo Arqueológico de Lorca), desde las 12.30 hasta las 13.30 horas. También ese día se hará el espectáculo de danza 'Espacio potencial' por la compañía Adva Yer [artista flamenca, bailarina, profesora, coreógrafa y parte de la fundación Coreógrafos de Israel. Graduada en The School of Visual Theatre y David Yellin College (Jerusalén], en el espacio Sinagogal (bajo el Parador de Lorca), desde las 17.30 hasta las 18.30 horas.
El domingo 29 de diciembre será la Fiesta de las Luces [aka Januca], con actuación musical sorpresa tras el encendido de la janukiá, en el espacio de la sinagoga, desde las 18 hasta las 20 horas.
Catas de vino kosher y menú sefardí
Se han programado, además, una serie de actividades paralelas y complementarias, como la exposición 'La Edad de Oro de los judíos de Al Andalus', una cata de vino kosher y degustación de salados y dulces de tradición judía, un free tour por Lorca (viernes 13 a las 17.30 h y sábado 14 a las 11.30 horas), una visita guiada a la Judería y Sinagoga del Castillo (todos los días a las 11 y a las 14 horas; coste 4 euros/persona; visita completa al Castillo de Lorca, coste 6 euros/persona), con la opción de degustar un menú de inspiración sefardí en el restaurante Las Caballerizas (coste 35 euros/persona). Todos los días a partir de las 11 horas se ha programado una visita teatralizada familiar 'Un Castillo de Cuento' (coste 8,50 euros/persona a partir de los 5 años), y el domingo 15 se hará a las 11.45 y a las 13.15 horas.
Jewish Lorca es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca, a través del consorcio Lorca Taller del Tiempo [LTdT], y la asociación cultural La Lanzadera. En 2022, tras siete ediciones celebradas de este acontecimiento dedicado a la herencia judía de Lorca, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de su Consejería de Cultura y Turismo y del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes [ICA] y del Instituto de Turismo [ITREM], concedieron a Jewish Lorca la marca Festivales Región de Murcia, convirtiéndose en el primer festival lorquino en lograrlo.