Gillman, genio en la ingeniería y fotógrafo precoz
Pepi Navarro codirige el documental sobre el encargado de construir el embarcadero del Hornillo en Águilas, municipio donde esta tarde se estrena la cinta
Fue Gustavo Gillman (Londres,1856-Petrópolis, 1922) alguien fascinante, prodigioso y excepcional. Así lo cree Pepi Navarro, codirectora junto a Luis Pianelo y guionista junto a Miguel Navarro de 'Gillman. El documental', una producción de Libélula Film Estudio que se estrena esta tarde a las 20.00 horas en los Multicines El Hornillo de Águilas –en las salas 1, 4, 5 y 8, con entrada gratuita–. La idea de realizar este documental surge hace años, según cuenta Navarro, archivera municipal de Águilas. «A raíz de mi trabajo, empiezo a indagar un poco más en este personaje, y entonces descubro que es fascinante.
Fue un prodigio de persona y destacó en muchas facetas en su vida», cuenta sobre este ingeniero británico, «un personaje trascendental en la historia de Águilas», dedicado a diversas empresas mineras y a la construcción y explotación de una línea férrea entre las provincias de Murcia, Almería y Granada y el encargado de la construcción del embarcadero del Hornillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Casado con una española, con la que tuvo una extensa descendencia, su residencia habitual se localizó en Águilas, para más tarde, por motivos laborales trasladarse a Brasil. «Fue un ingeniero sublime y, prueba de ello, el embarcadero del Hornillo. Hay muy pocos ejemplos de ingeniería industrial de este tipo y, de hecho, inicialmente pensaron que la obra era de su tocayo, Gustav Eiffel», dice la archivera, encargada de impulsar este documental en el que no solo se ensalza su labor técnica, sino sus habilidades con la fotografía, un costoso hobbie acto para muy pocos en esa época. «Los aguileños llevamos muchísimos años viendo fotografías de Águilas fechadas en el siglo XIX. Fotografías sin autoría que adornaban restaurantes o circulaban redes sociales. Decidí investigar ese tema y descubrí que Gillman era un fotógrafo aficionado». De hecho, «aunque todavía no lo podemos asegurar, hay un autocromo del puerto de Águilas que, según creemos los expertos, seguramente sea la primera fotografía a color de España».
Con la productora Libélula, en 2019 se realizó un pequeño corto sobre su figura, pero «con todo el material que teníamos, esto se merecía una película», explica su directora sobre un proyecto que se ha hecho realidad gracias al apoyo de la Fundación Integra –dependiente de la Comunidad–.
El documental cuenta con entrevistas a descendientes del ingeniero –«hemos hablado con dos bisnietas y dos bisnietos, uno de ellos es el cuarto Gustavo Gillman»– y una serie de profesionales que han puesto en valor la obra de este genio, entre ellos José Fernando Vázquez Casillas, doctor en Historia del Arte y en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y experto en fotografía, y el director del Archivo General de la Región de Murcia, Javier Castillo, pues en sus fondos se conservan muchas de sus fotografías, cuadernos de viaje, informes técnicos y un libro de partituras, entre otros objetos personales.
«Inicialmente pensaron que la obra era de su tocayo, Gustav Eiffel», anota Navarro sobre el embarcadero del Hornillo
Además de los diferentes testimonios que aportarán más información sobre el lado humano y profesional del británico, los directores del documental han apostado por las recreaciones históricas con actores 'amateur'. De esta forma, en la gran pantalla se podrán observar varios episodios de la vida de Gillman en el pueblo costero: «Así contamos la historia y el desarrollo en esa transición entre el siglo XIX y el siglo XX, un momento en el que Gillman fue un personaje primordial en la Región de Murcia». Además, «podemos conocer la vida cultural, social y económica de Águilas y del sureste español en aquella época», concluye la realizadora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión