Fotografías que supieron ver el futuro
Comisariada por el artista y catedrático de la UMU Jesús Segura, 16 relevantes fotógrafos participan en Madrid en 'Experimento IMAGINA', en el Espacio Cultural Serrería Belga
«Esta exposición nos invita a mirar el futuro con esperanza, reconociendo que nuestra imaginación y creatividad son herramientas para transformar el hoy hacia un mañana mejor», dice Jesús Segura, catedrático de Bellas Artes de la UMU y artista visual, a propósito de la exposición de la que es comisario, 'Experimento IMAGINA', que puede disfrutarse hasta el 31 de marzo de 2024 en el madrileño Espacio Cultural Serrería Belga.
La muestra reúne «a grandes nombres de la fotografía nacional e internacional presentando una cuidada selección de imágenes, algunas de ellas inéditas, tomadas hace 30 años por reconocidos fotógrafos, entre los que se encuentran Ouka Leele, Cristina García Rodero, Manuel Falces, Carlos Pérez Siquier, Sarah Moon, Sibylle Bergemann, Henri Cartier-Bresson o Martin Parr».
«La Exposición Universal de Sevilla de 1992 fue la única oportunidad en la que se mostró el 'Proyecto IMAGINA'», explica Segura, «una irrepetible colección de 456 imágenes realizadas desde 1990 a 1992 por 36 autores, todos ellos entre los más reconocidos fotógrafos a nivel mundial, con la luminosa escenografía mediterránea de Almería como laboratorio experimental».
De esta forma, «el 'Proyecto IMAGINA' abordó la fotografía como referente cultural, consagrándola como disciplina conectada con la pintura, la arquitectura, el periodismo, el cine, la danza, la literatura, la música y la antropología, en un contexto de absoluta libertad para explorar el lenguaje poético de la fotografía».
Ahora, para la exposición en Madrid, «se han seleccionado 49 imágenes de 16 fotógrafos que participaron originalmente en el 'Proyecto...' y que muestran el valor único de estas obras, adelantadas a su tiempo». «También», precisa el comisario, «se revela en la muestra una faceta apenas conocida de Henri Cartier-Bresson, cuya aportación al 'Proyecto IMAGINA' consistió en dibujos en lugar de fotografías». Segura, que ha seleccionado seis imágenes para LA VERDAD, ha dividido la muestra en las categorías 'Ecologías de la imagen', 'Crítica social' y 'Memoria colectiva'.
-
1952 Epsom Surrey (Inglaterra)
Martin Parr
«En 'Experimento IMAGINA' las instantáneas de Martin Parr abordan de manera precisa y provocativa el uso irresponsable del entorno, la mercantilización de los individuos, el consumismo desaforado y la banalidad de la vida contemporánea. Ciertamente el oxímoron es una figura de estilo muy presente en las fotografías de Martin Parr. Con ella hace emerger un componente crítico muy poderoso en las acciones cotidianas de sus personajes, reflejando, de este modo, la sociedad consumista. Sus fotografías nos confrontan con la realidad de una sociedad desquiciada, capturando con maestría momentos reveladores y silencios atronadores».
-
1933 - 2014 Zúrich (Suiza)
René Burri
«Las fotografías seleccionadas para 'Experimento IMAGINA' realizadas en el año 1991, con motivo de su estancia en Almería, muestran un imaginario silenciado y poco conocido en la obra de René Burri. Estas imágenes establecen un debate con el entorno desde lo cotidiano y lo disonante. Presenta las cicatrices del fracaso del desarrollismo y el 'inicio' de la transformación del paisaje sostenible. Sitúa la mirada del espectador inmersa en la amenaza de una especulación incipiente, donde un ejército de arquitecturas de acero y silicio parece devolvernos una mirada empobrecida y distópica. Esta metafísica del capitalismo se refleja en el extrañamiento presente en estas imágenes y ejerce como detonante para conjeturar en torno a ello. Esa es, sin duda, la grandeza de las imágenes de René Burri».
-
1943 Kazimierz Nad Wisla, (Polonia)
Krzysztof Pruszkowski
«Las fotografías seleccionadas para 'Experimento IMAGINA'» capturan esa tensión y revelan, desde 1991, la deriva de la 'imagen especulativa' impulsada por la incipiente globalización, que aún persiste en nuestros imaginarios contemporáneos mientras llega a su fin. Las fotografías de Pruszkowski reinterpretan la realidad al superponer imágenes de un mismo motivo, generando así un nuevo discurso. Cuando se combinan estas imágenes provocan desorientación, descomposición y dislocación, convocando una temporalidad heterocrónica que difumina y licúa la realidad. Esta visión crítica de Pruszkowski anticipa el exceso fotográfico impuesto por el capitalismo de ficción, esbozando así las imágenes de la posverdad, que nos inyecta los imaginarios de la cultura visual contemporánea».
-
Puertollano, Ciudad Real (España)
Cristina García Rodero
«Estas imágenes de Cristina García Rodero establecen una relación entre la llegada del 'spaghetti western' a Almería, en los años sesenta, y los problemas de mercado y distribución que enfrentaba esta industria cinematográfica. Los altos costos y los riesgos asociados hicieron que estas producciones recalaran en el desierto de Tabernas, el cual, tras su abandono, se convirtió en ruinas que posteriormente fueron transformadas en atracciones turísticas.
La intervención de Cristina García Rodero en estos decorados mantiene visible la huella de la erosión económica, cultural y temporal de la industria del entretenimiento. Al mismo tiempo, reactiva y amplifica el lugar como metáfora del capitalismo tardío, incorporando una mirada desconcertante y gestos espontáneos que virtualizan y revitalizan la imagen, otorgándole nuevos significados. De esta manera, estas imágenes adquieren una cualidad muy específica en la que se entrelazan la fotografía documental y la reescenificación del escenario, humanizando y simbolizando la experiencia perceptiva de nuestra memoria cultural».
-
1948 Massachusetts (EE UU)
Douglas Keats
«La fotografía documental y el enfoque artístico de Keats evocan un sentido de nostalgia y establece un vínculo entre el paisaje y la experiencia humana. Sus fotografías capturan la esencia de lugares inquietantes que irradian una serenidad abrumadora. Estos paisajes serenos nos invitan a la contemplación detallada. Sin embargo, en las fotografías de Douglas Keats la atmósfera ensoñadora y la interiorización han sido sustituidas por el extrañamiento que actúa como elemento para activar la memoria visual del visitante, otorgando al espectador la capacidad de generar sus propias historias. De reafirmarse como Storyteller».
-
1930 Almería (España)
Carlos Pérez
«En las obras de la colección del 'Proyecto IMAGINA' se puede percibir de inmediato esta mirada atenta y singular a la geometría, la densidad del color y la estratificación planimétrica de la instantánea que explora en sus composiciones, con el fin de recrear, en un primer momento, una intensidad abstracta que se nos revela en paisajes y arquitecturas figurativas. El contraste entre paisaje y objeto, o entre arquitectura y objeto establece un juego de miradas que trasciende la visualidad y nos sitúa en una fina ironía donde lo mimético establece vínculos intrahistóricos con el entorno y refleja la belleza exaltada de lo cotidiano».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión