Ver 8 fotos
Fotografías de Ana Bernal para concienciar sobre la talidomida
La murciana muestra el día a día de una persona afectada, el alcantarillero José Riquelme, y su lucha por sobrevivir y ser indemnizado
Yousra Takaroumt
Jueves, 13 de abril 2023, 01:16
¿Cómo es el día a día de una persona afectada por talidomida? A esta pregunta responde la fotógrafa murciana Ana Bernal con la exposición 'Resiliencia: Talidomida, caso abierto'. La ingesta de este fármaco de la compañía Grünenthal entre embarazadas para evitar náuseas y mareos provocó malformaciones en muchos bebés nacidos en los años 50 y 60. Uno de ellos fue el protagonista principal de esta exposición: el alcantarillero José Riquelme López (1962), presidente de Avite (Asociación de Víctimas de la Talidomida en España), que denuncia que los afectados españoles se están muriendo sin ayudas.
La periodista Julia Otero (Lugo, 1959), una de las primeras profesionales del mundo de la comunicación en darle visibilidad a las reivindicaciones de los afectados, también ha sido retratadada para este proyecto, así como otras personas que han sufrido sus consecuencias, como, por ejemplo, la madre de Riquelme, Josefa López. La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y comisariada por José Carlos Nievas, puede verse en la Avenida Libertad en Murcia, hasta el próximo domingo 16 de abril.
El proyecto surgió cuando Bernal se encontraba en el Casino de Murcia realizando fotografías justo en el momento en que varios afectados estaban grabando allí un documental sobre sus historias. «Los conocí y me impactó muchísimo el tema», recuerda. A los dos años decidió darle visibilizad a esta lucha y aportar su granito de arena como ciudadana.
«Están esperando a que se mueran, porque la media de edad de las personas afectadas es más corta», señala Bernal
Durante 2017 y 2018, la fotógrafa estuvo investigando sobre la talidomida y viajó a Barcelona, Madrid y por distintos puntos de la Región de Murcia, para retratar a personas involucradas en este «desastre». Seleccionó treinta y tres fotografías para esta muestra. La que más le alegra es la de Claus Knapp, codescubridor de que las deformaciones de los bebés eran por causa de este medicamento que se les recetaba a las embarazadas para paliar sus náuseas. «Me siento muy orgullosa de haber podido hacerle un retrato a esa persona, que gracias a él no siguieron naciendo niños así», señala.
La lucha de Riquelme comenzó en 1979. Por casualidades de la vida, con 17 años, se encuentra en la revista 'Interviú' con una entrevista realizada por un murciano, Paco Muñoz, a un niño adoptado en Londres y afectado por talidomida. Se identifica con el caso y se cuestiona la ausencia de España entre los países mencionados en el reportaje, a pesar de que hay constancia de también hay afectados por este medicamento. Consigue contactar con el periodista del que también hay un retrato en la exposición, realizado antes de su fallecimiento por covid en 2021.
En 2004 Riquelme creó Avite, a nivel nacional, para tener el apoyo del resto de afectados y ejercer más presión sobre el Gobierno. En 50 países los perjudicados por la talidomida han sido indemnizados y tienen pensiones vitalicias. En España, a pesar de que han pasado ya 22 ministros de Sanidad distintos, no se les ha indemnizado. «Están esperando a que se mueran, la media de edad de las personas afectadas es más corta que una persona normal. Así de duro y así de claro lo digo», recalca la fotógrafa murciana.
Este «trabajo documental de denuncia social», que huye del morbo, pretende, según Bernal, crear conciencia sobre esta cuestión y saldar una deuda histórica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión