En el bar de Reikiavik el usuario controla todo el proceso desde su teléfono, sin interacción humana. MOHO A

Diseño 'made in Murcia' para el bar robótico de Islandia

El estudio murciano Moho Arquitectos crea un local controlado por dos máquinas que sirven 150 cócteles por hora y un hotel para experiencias extremas

Jueves, 13 de mayo 2021, 01:09

En Moho Arquitectos y CartonLab están acostumbrados a entenderse con clientes «atrevidos y valientes, que se la juegan». «Trabajamos con el espacio, con la materia, ... con el cartón... pero con un enfoque muy arquitectónico... En 2019 nos llega un empresario de Islandia que quiere hacer un estand de cartón para una marca de bebidas que tenían que ver con los glaciares. No lo conocíamos de nada. Al poco nos encargó el diseño de un bar en Islandia basada en el hielo, pero todo automatizado, robotizado, con la comida impresa en 3D, con robots que ponen la bebida... le hicimos el diseño y nos aventuramos con la producción. Nos encargamos del mobiliario, las paredes... trabajamos con socios de Barcelona en video-mapping... y en diciembre de 2019 enviamos un contenedor con todas las piezas listas para la instalación. No pudimos ir a la inauguración por la pandemia, ¿pero quién iba a imaginarse que tendríamos esta experiencia?», se asombra Carlos Abadía. El resultado es Ice+Fries, el bar robótico más avanzado del mundo, que puede visitarse en Hafnartorg, uno de los barrios más transitados de la ciudad de Reikiavik (Islandia) y que ha sido producido en La Polvorista (polígono indutrial de Molina de Segura).

Publicidad

Robots capaces de preparar 150 cócteles/hora MOHO A

«Somos una marca global, tenemos clientes en todo el mundo y tuvimos la suerte de que Arnar Loftsson nos encontrara», reconoce Nacho Bautista. «Es un emprendedor en serie y muy especial, pues emprende proyectos muy singulares, relacionados con la tecnología y enfocados al marketing». En concreto, el bar robótico no es más que un lugar controlado por dos robots capaces de preparar 150 cócteles/hora. Una combinación de alta tecnología y robótica 'made in Murcia'. El usuario controla todo el proceso desde su propio teléfono, sin interacción humana con personal del bar.

«En Islandia –anota Abadía– los costes de mano de obra son disparatados, un fontanero cobra 80 euros la hora». El plan de internacionalización de la empresa murciana apunta directamente a Suiza: «Producir ciertos proyectos sale a cuenta aquí en Murcia para muchos inversores extranjeros, y en Islandia nos ocurrió un poco eso», incide Bautista.

Del alojamiento modular nómada y sostenible hay un prototipo instalado en Gorafe, que se extenderá a algunos de los lugares más impresionantes del mundo

Una cápsula de 5 estrellas

Pablo García, Nacho Bautista y Carlos Abadía, ayer. Javier Carrión / AGM

Los arquitectos Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Nacho Bautista Ruiz y Pablo García Mora, al frente del estudio Moho y fundadores de CartonLab (eco-diseño, arquitectura efímera y mobiliario fabricado en cartón), han creado «un cacharro» de 30 metros cuadrados, que en el argot profesional conocen como «cápsulas de lujo ecológicamente autosuficientes». El invento cuenta con el confort de un hotel de cinco estrellas y puede instalarse en los lugares más impresionantes del planeta: produce su propia agua –la genera con la humedad relativa del ambiente–, la limpia y la recicla para poder regar; quema sus propios residuos, «los destruye, no necesitamos saneamiento ni tuberías para el váter», y tiene la producción de energía garantizada con placas solares y baterías. «Es», explican estos profesionales murcianos, «la autosuficiencia llevada al extremo: limpieza del agua, reciclaje del agua de ducha, cero desperdicios y aprovechamiento máximo de los pocos recursos que tengamos». Cada módulo es completamente autónomo, equipado y controlado por una 'app' del teléfono móvil, desde la entrada a la energía, y todo orientado a la naturaleza para redondear la experiencia.

Publicidad

Hotel autónomo instalado en Gorafe. MOHO A

Este hotel cápsula modular nómada y sostenible (http://districthive.com/), concebido como «lujoso santuario para recargar las pilas en paisajes idílicos», es un encargo de clientes extranjeros, el ugandés Priyesh Patel y su socio, el islandés Arnar Loftsson, que tienen intención de ubicarlos en lugares recónditos de Islandia y Portugal. «Estos proyectos necesitan que haya gente que apueste por ellos, y es una pena que al final salgan de Murcia y se lleven a otros sitios, porque la repercusión positiva que pueda tener se la llevarán otros, como el alcalde de Gorafe, que ya apostó por la Casa del Desierto, que apareció hasta en 'Black mirror', y ahora ha apostado por esto», cuenta Abadía. Una fórmula que promueve «un turismo sostenible, controlado, que huye de la masificación, y que apuesta por ver estrellas, por cielos limpios, por geología, por monumentos megalíticos...». El prototipo está funcionando en Gorafe (Granada), cuyo alcalde dio todas las facilidades para instalarlo a modo de prueba. En la Región de Murcia lo intentaron –incluso se llegaron a reunir con la anterior consejera de Turismo–, aunque sin concretar nada.

El hotel autónomo instalado en Gorafe es «la autosuficiencia llevada al extremo», indican sus creadores. MOHO A

El hotel autónomo y transportable es, como dicen, «rizar el rizo»; porque no necesita instalaciones, saneamiento o agua. Dirigido a clientes pudientes que quieren comprar «experiencias extremas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad