Una aproximación al folclore en Murcia
El antropólogo Manuel Sánchez Martínez presentará en Barranda su último libro, basado en 20 años de investigación
Nerea Adly García
Miércoles, 15 de enero 2025, 00:13
Manuel Sánchez Martínez (Murcia, 1958), licenciado en Geografía y en Antropología, expresidente de la cuadrilla de Fuente Álamo y miembro fundador de la Asociación Etnomurcia (Sociedad para el Estudio y Divulgación de la Cultura Tradicional), nos acerca al folclorismo en el siglo de las luces en la ciudad de Murcia. Un movimiento cultural de origen elitista y urbano que utilizó interesadamente algunas manifestaciones culturales de la casi desaparecida sociedad tradicional. 'El folclorismo en Murcia', su última obra de investigación, abarca más de 20 de años de exploración sobre este movimiento cultural. «Descubrí [durante sus estudios sobre antropología] las ciencias sociales, y la etnopsicología y dentro de ellas encontré la definición del folclorismo, que básicamente se trataba de la reutilización de elementos tradiciones del folklore popular, con otras finalidades. Esa definición me llamó la atención, porque me dio lugar a interpretar qué pasaba en Murcia». Sánchez Martínez nos aproxima a la historia y evolución de ese movimiento urbano basado en presuntas costumbres de la Huerta de Murcia y de otras comarcas, que irradió a toda la Región hasta convertir sus manifestaciones en iconos de la identidad local y regional murciana.
La presentación del libro tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero en las Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, en Caravaca.
El autor desarrolla y explica cómo a finales del siglo XIX, las élites intelectuales burguesas de la ciudad, influenciadas por las corrientes románticas y costumbristas de la cultura occidental, se percataron de la desaparición de las tradiciones de los habitantes rurales de la Huerta de Murcia y se esforzaron en realizar acciones para que esas costumbres no se perdieran. El resultado fue una imitación idealizada de algunos elementos no conflictivos del universo huertano, como trajes, músicas, bailes o gastronomía, que pasaron a formar parte del imaginario colectivo murciano.
De hecho, su investigación se basa en «explicar cómo se ha construido la identidad murciana actual en el folclore», indica.
Un antes y un después
Aunque desde siempre tuvo una vinculación con las tradiciones populares, no fue hasta que se tropezó con la Cuadrilla de Fuente Álamo de Murcia cuando Manuel Sánchez tuvo un mayor interés por ellas. «Fue en la década de los 80, hace ya más de 40 años. Allí conocí en profundidad el mundo de las cuadrillas, de las tradiciones populares de los pueblos, que tenían poco que ver con las que había en Murcia ciudad. Ese mundo me atrajo mucho, porque era muy espontáneo, muy natural, diverso, variado, con muchos matices. Me pareció tan auténtico y antiguo que decidí quedarme en la cuadrilla. De hecho, fui presidente unos cuantos años, hasta que tuve que dejarlo por motivos personales», rememora el autor, quien también se introdujo en el mundo de la etnografía, siendo uno de los fundadores de la Asociación Etnomurcia en el año 1996. «Nos juntamos un montón de gente que tenía que ver con la cultura tradicional y la música».
Este investigador de temáticas antropológicas y etnográficas cuenta con un blog y un canal en Youtube, 'Memorias de la tradición', «donde habla sobre músicas tradicionales murcianas, sobre todo, de las cuadrillas de ánimas del sureste español, como Murcia, Jaén, Albacete, Almería y Granada».