Lola Tórtola, conciencia de la cultura aniquilada
Murcia, 1997. Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández en 2024 por 'Los dioses destruidos'
Lola Tórtola es la única autora murciana que ha logrado el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, que otorga el Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, por un libro generacional, 'Los dioses destruidos' (Rialp Ediciones, 2023), poemas de templos, cuerpos y dioses, de su reconstrucción, sus heridas y la memoria de lo que siempre somos en Roma. Carmen Conde ganó dos veces el Nacional: en 1967 por 'Obra poética (1929-1966)', en la categoría de Poesía, y en 1987 por 'Canciones de nana y desvelo', en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil. Tórtola mereció en 2022 un accésit del 76 Adonáis, año en que se hizo con este galardón Luis Escavy por 'Victoria menor'. De 'Los dioses destruidos' valoró el jurado, «una voz personal, contundente, cargada de imágenes sugerentes» y «la intensidad y la emoción de un lenguaje que apasiona.
A modo de cuaderno de viaje, la autora despliega una capacidad de extrañarse y ser extraña y sorprende por la arriesgada apuesta por una poesía de conciencia crítica de la cultura aniquilada». «Seguimos en el vértigo», declaró Tórtola tras hacerse público el fallo, agradecida y sorprendida. Es graduada en Medicina por la Universidad de Murcia, ha estudiado en La Sapienza (Roma) y Comenius (Bratislava), y trabaja como residente de cirugía plástica, estética y reparadora en los hospitales madrileños Gómez Ulla y La Paz.
El Premio Nacional de Poesía Joven llega en un año en que también ha sido distinguido el cartagenero Raúl Quinto con el Nacional de Literatura. Nunca antes había sucedido esto en la literatura murciana. Este premio concedido a Tórtola se instauró en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández. «La belleza y la fuerza de su obra y el compromiso personal y político del autor, su vida entera, con su trágico desenlace en prisión, hacen de su conocimiento una tarea obligada para los poderes públicos», algo en lo que está de acuerdo la murciana. Este 2024 ha publicado en Dos Bigotes [editorial fundada por los periodistas Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo] un texto maravilloso en 'Flores y ruina. Antología de relatos sobre el desamor' (edición de Luis Bravo) que revela su destreza para coser heridas con la palabra como bisturí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión