Frases, el golazo de nuestro Iniesta
Stuttgart, Alemania, 1995. Marco Antonio Iniesta acaba de recibir su primera estrella Michelin, la quinta para la Región de Murcia
Aquel gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 de partido contra Países Bajos para darnos nuestro primer Mundial de fútbol en 2010, nuestra primera estrella en la camiseta, estuvo bien para alimentar aún más los sueños de los niños que querían convertirse en futbolistas. Pero ese Iniesta no fue el que inspiró al joven Marco Antonio Iniesta para convertirse en lo que es ahora, flamante chef del restaurante Frases galardonado con su primera estrella Michelin en noviembre. Marco Antonio nunca soñó con ser futbolista. Le tiraba más lo de policía, y, de hecho, llegó a estudiar para ingresar en las Fuerzas Armadas.
Fue otro Iniesta, el cantante Robe Iniesta, quien le metió en la cabeza otro sueño, este base de letras y melodías: el de crear un espacio donde los platos que salieran de su cocina «expresaran tanto, por lo menos, como las canciones de Extremoduro», en palabras del propio chef, fanático de la banda de Plasencia. El listón estaba muy alto, sobre todo teniendo en cuenta que este cocinero «no sabía ni freír un huevo, ni coger una sartén» cuando pisó su primera cocina, entonces para ganarse un dinerillo.
Fue por aquel tiempo cuando conoció a María Egea, la otra mitad de Frases. Y de vida. Poco después, ambos decidieron liarse la manta a la cabeza y montar un pequeño restaurante en un callejón del centro de Murcia, sin conocimientos ni formación alguna y con una pandemia agazapada a la vuelta de la esquina. Siete años después de aquello, el restaurante ha ganado su primera estrella Michelin, la llave con la que han abierto las puertas del olimpo de la alta cocina. Vaya golazo de nuestro Iniesta.
Murciano nacido en un pueblecito cercano a Stuttgart por los avatares laborales de sus padres, Marco Antonio Iniesta es el fiel reflejo de que todo sueño es posible partiendo del cero más absoluto. ¿La receta? «Horas, sacrificio, lágrimas, momentos iluminantes y el aliento de los clientes», según la pareja. Y mucha inspiración vía Iniesta. De Robe Iniesta, claro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión