Ana Carrasco, la pionera está de vuelta
Cehegín, 1997. Campeona del primer Mundial femenino de motociclismo de la historia
Ana Carrasco necesitaba un éxito que le sirviera de impulso en su carrera y en este 2024 lo ha conseguido, alcanzando el título en el primer Mundial femenino de motociclismo de la historia. Fue agónico y solo lo consiguió amarrar en la última curva de la última carrera, en Jerez, cuando su principal rival, la toledana María Herrera, se fue al suelo. La lucha entre ambas ha sido increíble durante toda la temporada y finalmente triunfó la ceheginera, quien pone así punto y final a varios años muy malos. Ha vuelto a ser competitiva y ha recuperado la confianza en su pilotaje.
Sufrió mucho para encontrar su verdadero nivel tras su grave caída en Estoril en 2020. No pudo competir con garantías después en el Mundial de Moto3, siempre muy lejos de los mejores. Y esta oportunidad que se le abrió en el nuevo Mundial femenino no podía dejarla pasar. Ella ya es historia del motociclismo, por partida doble. Fue la primera mujer en ganar un título mundial, cuando en 2018 logró conquistar la corona en la categoría Supersport 300, del Mundial de Superbikes. Y ahora ha sido la primera campeona del Mundial solo para mujeres.
Ana Carrasco nunca fue muy partidaria de dejar de correr con hombres, ya que entiende que no hay motivos para separar a los pilotos por su género. La ceheginera les ganó a todos en 2018 y no se ve inferior a ninguno. Pero aceptó la invitación porque entendía que su presencia en este certamen exclusivamente femenino le daría un empujón a muchas chicas que no tienen sitio en ningún campeonato masculino. Ella es una referente y entendió cuál era su rol. Ha ganado y ahora da otro paso hacia adelante, ya que en 2025 correrá en Supersport, de nuevo en el Mundial de Superbikes.
El mejor resultado de una mujer en Supersport es un 15º puesto logrado por María Herrera en Buriram (Tailandia) en 2019. El reto de la ceheginera es romper también ese techo el próximo curso. «Voy a Supersport a ganar carreras y no pensando en batir récords de otras mujeres. Este año me ha servido de mucho y me veo en condiciones de estar luchando por victorias en Supersport», anuncia. Competirá con 29 hombres. Pero ella ya sabe lo que es ganar a todos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión