María José Madrid: Tras las huellas de Augusto
Cartagena, 1971 ·
Méritos: Apertura del Museo del Foro Romano de Cartagenapilar martínez mañogil
Viernes, 24 de diciembre 2021, 13:10
La primera vez que María José Madrid visitó el Molinete de Cartagena fue como estudiante y en compañía porque «todavía estaba en todo lo suyo y daba miedo separarse del grupo». La primera, ya como arqueóloga, no fue mucho mejor porque todo estaba hecho «un solar» con un aparcamiento «inmundo y gente de todo tipo». Temerosa, la arqueóloga y coordinadora del Parque Arqueológico del Molinete se detuvo con las cuatro puertas del coche cerradas mientras esperaba a las empresas encargadas de instalar el vallado, delimitar la zona y realizar el estudio topográfico. Por fortuna, todo ha cambiado. Este 2021, después de unos cuantos años de espera, el Museo del Foro Romano ha abierto sus puertas a los amantes del pasado romano de Cartagena. Para ella, «el museo cierra un ciclo» y ha cumplido su meta principal de participar en un proyecto de principio a fin, aunque «esto no es el fin, es un paso más».
A María José Madrid siempre le gustó la Historia Antigua, periodo en el que está especializada, aunque fue su profesora Mª Carmen Verdú, del colegio Carmelitas de Cartagena, la que alimentó su interés con su pasión por la historia y sus excursiones a las excavaciones arqueológicas. La literatura hizo el resto. Como profesional, está descubriendo un nuevo camino. Tras aprobar las oposiciones, se ha convertido en la nueva arqueóloga municipal. En este nuevo puesto está practicando otra visión de la arqueología, «más de gestión», que toca desde el Pleistoceno hasta la Edad Contemporánea. Un patrimonio que tacha de inabarcable ante la escasez de recursos del Ayuntamiento y la gran cantidad de organismos y personas privadas que son propietarias de los terrenos en los que se encuentra este patrimonio.
Su trabajo en el propio Molinete, concretamente en la Insula I, la convirtió en una candidata excelente para recibir el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales 2012 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su nombre, además, rubrica decenas de artículos y conferencias sobre Carthago Nova. Una ciudad a la que está ligada por nacimiento y por convicción; y sueña, además, con que se convierta en Patrimonio Mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión