Borrar
Elena Rodríguez. Nacho García / AGM

Elena Rodríguez: La juventud más prometedora

Murcia, 2009 ·

Méritos: Cinco podios en campeonatos nacionales en los últimos tres años

Viernes, 24 de diciembre 2021, 13:15

Elena Rodríguez apenas levantaba unos palmos del suelo cuando comenzó a posar sus ojos en el tablero y a cavilar aperturas. Esta murciana, de sonrisa amplia y franca, aprovechó unas horas de refuerzo de las clases de matemáticas, en el colegio Nuestra Señora de la Consolación de la pedanía murciana de Espinardo, para iniciarse en el mundo del ajedrez y zambullirse por primera vez en los movimientos de alfiles y peones. No tardó en despuntar. Su visión innata para la práctica de este juego, que nunca había visto en casa, llamó la atención de los expertos. Ahora, con tan solo 12 años, ya ha hecho historia encaramándose hasta cinco veces al podio en campeonatos nacionales en los tres últimos años.

La iniciativa que despliega en las escuelas murcianas la asociación Educajedrez fue capaz de despertar en Elena, con solo seis años, una vocación temprana por este juego de tablero cuando el fenómeno de 'Gambito de Dama' aún no había impulsado ese nuevo 'boom' por esta afición. Seis años después de iniciarse en los ataques y enroques, sus especiales cualidades ya la han elevado al podio en diversas ocasiones. Esta adolescente -que forma parte del club Casa Ajedrez de Murcia, ubicado en Santa María de Gracia- continúa esculpiendo su prometedora trayectoria con técnicos de la Federación Española de Ajedrez, con los que se conecta cada semana telemáticamente para pulir su técnica.

Ni la sucesión de premios ajedrecísticos ni el protagonismo que supuso la elección de su candoroso rostro para el cartel anunciador de la Feria de Septiembre de Murcia de este año han llevado, sin embargo, a esta adolescente a despegar los pies del suelo. Su padre destaca la «humildad» de esta estudiante de primero de la ESO que continúa llevando a casa unas notas «excelentes» y que disfruta junto a sus amigos. Más allá del ajedrez, Elena, convertida ya en una de las embajadoras del deporte femenino murciano, encuentra hueco en sus tardes para otras grandes pasiones. Disfruta de la música como percusionista en la banda Las Musas de Guadalupe y regatea el balón en la asociación deportiva de esta misma pedanía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Elena Rodríguez: La juventud más prometedora

Elena Rodríguez: La juventud más prometedora