El Cebas-CSIC de Murcia tiene como principal misión articular una agenda coherente de investigación e innovación adaptada a la producción agrícola en la región mediterránea, que representa una de las principales áreas de producción agraria en el mundo y que a la vez se enfrenta a los crecientes desafíos del cambio climático: la degradación del suelo, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad que amenazan la seguridad alimentaria. Podemos aseverar que el agroecosistema mediterráneo es uno de los más vulnerables de nuestro planeta. Afrontar este desafío requiere un enfoque holístico que integre las ciencias ambientales, agrícolas, alimentarias y sociales en aras a fortalecer la capacidad de adaptación de este agroecosistema frente a situaciones adversas.
Publicidad
En este contexto, el Cebas busca consolidar su papel como centro de referencia para el desarrollo de soluciones integradas con base científica y tecnológica para sistemas agroalimentarios sostenibles, saludables y regenerativos. Desde el Cebas pretendemos identificar las necesidades más urgentes, fomentar la confianza y promover la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y dietas saludables. Este enfoque transdisciplinario ayudará a traducir la sostenibilidad en prácticas culturalmente aceptadas y económicamente viables. Se pretende dar soluciones a los complejos desafíos que plantea el cambio global.
Nuestras áreas futuras de investigación se centrarán en la anticipación de riesgos agroalimentarios y el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación de los cultivos en nuestra región. Se pretende desarrollar sistemas de alerta temprana para predecir y mitigar los riesgos emergentes en los sistemas agroalimentarios, impulsados por el cambio global, incluyendo el cambio climático, el agotamiento de recursos y los cambios socioeconómicos globales. El objetivo es reducir la vulnerabilidad a amenazas como inundaciones, sequías, erosión del suelo, contaminación química, patógenos humanos y vegetales, entre otras. Como segunda línea prioritaria destacamos el aprovechamiento de los microbiomas para soluciones dentro de la estrategia europea 'One Health': salud del suelo y del ambiente, salud de la planta y salud humana. Este objetivo explora cómo los microbiomas del suelo y su interacción con las plantas, los alimentos y el intestino humano contribuyen a sistemas alimentarios resilientes y saludables.
El ecosistema agrícola que tenemos en el Mediterráneo es uno de los más vulnerables del planetaEl Cebas pretende desarrollar sistemas de alerta temprana para predecir y mitigar los riesgos emergentes por el cambio global
Además, pretendemos impulsar transiciones sostenibles en sistemas agroalimentarios. Desde el Cebas evaluaremos los impactos ambientales y socioeconómicos de innovaciones clave, como la agroecología, la agricultura regenerativa, la reutilización del agua y la restauración de la biodiversidad, de cara a diseñar conjuntamente vías para el cambio sistémico con los responsables políticos, los agricultores y la sociedad civil. En el centro de esta visión se encuentra el paradigma 'One Health', que reconoce la intrincada interdependencia entre la salud de los recursos ambientales (suelo y agua), las plantas, los alimentos y los seres humanos.
Al adoptar este enfoque holístico, el Cebas pretende desarrollar soluciones de investigación que no solo son científicamente sólidas, sino también social y ambientalmente sostenibles en consonancia con la 'Visión europea para la agricultura y la alimentación 2026-2029', la campaña 'Safe2Eat 2025', la estrategia 'De la granja a la mesa', la 'Directiva sobre monitoreo del suelo' y los objetivos más amplios de 'Horizonte Europa'.
Publicidad
En definitiva, desde el Cebas buscamos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con soluciones científicas y tecnológicas para avanzar en la adaptación climática, la infraestructura verde, la protección de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la salud ambiental.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión