39 libros de 2022
Ababol pide a 40 lectores que elijan la historia que más les ha entusiasmado de entre las publicadas este año. 'La frontera interior', de Moyano, es el único que repite en las preferencias
Escritores, traductores, editores y libreros han puesto en 2022 su empeño en hacer llegar a los lectores historias que permanecieran entre sus mejores recuerdos. Seguramente muchos de ellos no olvidarán este año por dos soberbios ensayos: 'Invulnerables e invertebrados: Mutaciones antropológicas del sujeto' (Anagrama), de la psicoanalista Lola López Mondéjar, y 'El hombre transparente' (Akal), de Javier Moreno; por 'Revolución' (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte, «una especie de 'Guerra y paz' puesta al día» (Alexis Grohmann); por 'Retratarte' (Planeta), de Carlos del Amor, un recorrido por treinta y cinco retratos y setenta vidas apasionantes; por 'Canto fenicio' (Chamán), de Juan de Dios García, un manual para aprender a mirar la vida («aprieta el botón de la cisterna y que un tornado de agua acabe con la tentación de odiar»), o por 'Otoño en Babel' (La Fea Burguesía), los salobres recuerdos juveniles de José Luis Martínez Valero en Alicante. Un año de éxitos para la literatura regional, con autores reconocidos en todos los géneros -ahí están Miguel Sánchez Robles (Premio Tiflos de Novela por 'Te llamaré Tristeza') o Ginés Sánchez (Premio SM Gran Angular 2022 por su libro juvenil 'El mar detrás')-.
LA VERDAD ha preguntado a 40 lectores que recomienden un libro de 2002: aquel que más disfrutaron, que más huella les dejó. 'La frontera interior' (RBA), de Manuel Moyano, el único que repite entre los recomendados, es un recorrido por Sierra Morena como los antiguos viajeros. Un mosaico de lecturas, de aquí y de allá, para dejar a un lado el teléfono.
'La frontera interior'. Manuel Moyano. RBA
Una prosa viva, sobria, irónica a veces, poética
Acaso lo esperable en mí sería que recomendara aquí un libro de poesía (y han aparecido algunos muy notables en 2022). Pero en esta ocasión me apetece y me parece justo señalar un libro de otro género. Se trata de 'La frontera interior. Viaje por Sierra Morena' (RBA), de Manuel Moyano. Un libro espléndido. En él narra su autor el recorrido que hizo, de este a oeste, a lo largo de toda la mítica sierra. El lector, absorbido, participa de una gran aventura, gracias a la capacidad de la prosa viva, sobria, irónica a veces y contenidamente poética de Moyano para trasladarnos a los hermosos y perdidos lugares por los que él anduvo a solas a principios de 2019.
Por Eloy Sánchez Rosillo: profesor de la Universidad de Murcia y poeta, fue Premio Nacional de la Crítica (2005) por 'La certeza' y premio Adonáis con su primer poemario, 'Maneras de estar solo' (1978).
'La frontera interior'. Manuel Moyano. RBA
No hace falta desplazarse a la Conchinchina
Confieso que viajar a lo largo de Sierra Morena, acomodado en el utilitario de Manuel Moyano, ha sido uno de los grandes placeres literarios de esta temporada. Con 'La frontera interior' el autor nos ha demostrado que para hacer un gran viaje no hace falta desplazarse hasta la Conchinchina, ni hacerlo en globo o a lomos de camello, que la aventura puede comenzar a 100 kilómetros de tu casa y encontrar lo asombroso en lugares que, a pesar de su cercanía, pasan desapercibidos. Una lectura absorbente donde Moyano, con suma maestría, lo mezcla todo: geografía, paisaje, historia, literatura, gastronomía, reflexiones…, un libro donde logra unir espacio y tiempo, presente y pasado. Mirar el mundo a través de los ojos de Manuel Moyano es un goce que no debería perderse ningún lector.
Por Paco López Mengual: escritor y mercero, uno de sus últimos libros es 'Espinosa Pardo. Historia de un confidente', editado por La Fea Burguesía.
'El polaco'. J. M. Coetzee. El Hilo de Ariadna
La soledad, la decrepitud y el amor
La última novela del premio Nobel J. M. Coetzee narra el romance entre Beatriz, mujer culta perteneciente a los círculos burgueses de Barcelona, y un pianista polaco ya en el final de su carrera, de algún modo un trasunto contemporáneo de Dante. En una vuelta de tuerca frente a la historia tradicional, sin embargo, nos adentramos en su relación a través de la mirada de ella: él busca hacerla depositaria de su último amor, ella rechaza asumir el papel de Beatrice. Una historia amarga que atrapa y emociona por la sobriedad de su expresión y una austeridad formal sin concesiones. Coetzee sugiere más que hace explícito, y nos interroga sobre la soledad, la decrepitud, el amor y sus constructos y sobre la imposibilidad de la comunicación.
Por Alicia Morales: profesora de Griego en la Universidad de Murcia.
'Enigmas para un rey'. Javier Marín. Autopublicación
Todo cierra y lo hace a lo grande
Qué difícil destacar solo un libro de los publicados en este año pero, si he de hacerlo, me decantaré por 'Enigmas para un rey', de Javier Marín, que finaliza la trilogía de Marco Duarte. En esta novela policiaca todo cierra, y lo hace a lo grande. Giros inesperados, fracasos y victorias. Personajes que actúan con intensidad, dejándose llevar por sus instintos -y también por la desesperación-, caminando pasito a pasito hasta el gran acto final, el cual consiguió dejarme sin palabras. El primer ejemplar de esta trilogía, 'Tablero mortal', resultó ser la novela ganadora del III Premio ICUE Negro 2021 de Cartagena Negra. Es un gran libro pero, para mí, este es aún mejor.
Por Alicia Rico Forte: escritora, autora de 'La transparencia de un instante' y de 'La sombra de un trato'.
Clamor en la memoria. Dionisia García. Renacimiento
Claridad y desnudez formal
Memoria y voz se alzan en este clamor de versos fundados en la intensidad recoleta del amor profundo. «Poemas de celebración de vida, más que de elegía, poemas de velada emoción». Dedicado a Salvador, su esposo, Dionisia rescata momentos felices y solapa la fuerza del amor, el dolor, la desazón y la melancolía. El amor predispone a evocaciones muy plásticas de gestos, movimientos y voz del amado, por quien se recrean escenas, lugares, lecturas, amigos…, y se le pide ayuda, conocimiento último, esperanza... Ambas voces -en ciertos diálogos- se expresan con tal ternura que sentimos haber accedido al espacio íntimo donde inquietudes de vida compartida consolidan el amor y lo eternizan. Con claridad y desnudez formal, Dionisia aborda cuestiones universales: el amor, el tiempo, la pérdida, la trascendencia. Amor que perdura, con fondo de severidad metafísica sobrecogedora.
Por: Ana Cárceles Alemán: Doctora en Literatura, profesora y crítica literaria.
'Todo va a mejorar'. Almudena Grandes. Tusquets
La necesidad imperiosa del grito colectivo
¿Qué pasaría si…? Era la pregunta que todos nos hacíamos durante la primera pandemia que nos asoló, en esos momentos, donde nuestra libertad quedó supeditada al interés general: el de no perecer. Bajo esa premisa, se desarrolla el argumento de 'Todo va a mejorar' de Almudena Grandes, su novela póstuma, que nos sitúa en un futuro no tan futuro, quitándonos la pesada toca que cubre nuestros ojos para poner cara a los que de verdad manejan nuestros destinos e interceden en nuestras decisiones. Solo aquellos que no creemos en el discurso general, entendemos que el único mantra que nos mueve es la supervivencia, la sonrisa, la lucha cada día y la necesidad imperiosa del grito colectivo, incluso desde la ficción.
Por Anabel úbeda: poeta y filóloga, autora de 'Visiones del refugio azul' (Boria Ediciones, 2019).
'La condición despistada'. Jesús García Cívico. Candaya
Explicar el drama humano
Un libro sorpresa. De forma envolvente, el autor, convierte el concepto de despiste, tan aparentemente trivial, en una verdadera categoría para explicar el drama humano. Despistarse es, literalmente, «perder la pista». Pues eso ocurre cuando perdemos unas llaves o cuando nos salimos de la ruta moral aceptando lo inaceptable. Cuarenta individuos pierden su paraguas o un dictador pierde cuarenta mil almas en actos represivos, mientras cuarenta millones miran despistados concentrados en sus asuntos cotidianos. De prestar atención depende, no ya la felicidad de encontrar ese objeto útil o querido, sino nuestra propia alma. Lo hace en un torbellino de citas literarias, filosóficas, cinéfilas o musicales certeras forzando, irónicamente, nuestro despiste al privarnos del índice del libro. Me gustan las sorpresas.
Por Antonio Garrido: arquitecto técnico, filósofo y escritor, sus últimos libros son 'El regreso de la ira', 'Una hora en la ciudad' y 'La patera'.
'Diario de un maldito'. José Antonio Jiménez Barbero. MurciaLibro
¿Y si el azar le arrebata todo lo que tiene?
¿Alguna vez se han planteado cómo actuarían si el azar les arrebatase todo lo que tienen?. El prolífico autor barcelonés, afincado en Molina de Segura y miembro de la Orden del Meteorito, nos pone ante esa dramática posibilidad. La de un hombre normal llevado al borde de la locura y convertido, en su bajada a los infiernos, en la personificación de lo más oscuro del alma humana. Jiménez Barbero -ex policía y profesor de la Univesidad de Murcia (UMU) especialista en violencia juvenil- nos presenta una inquietante novela negra. Una obra dolorosamente real, galardonada con el Premio [de la editorial] MurciaLibro 2022.
Por Antonio Ruiz Munuera: profesor, escritor y viajero.
'El mar detrás'. Ginéz Sánchez. SM
Alcanzar la libertad soñada
Es la primera novela juvenil de Ginés Sánchez (Premio Gran Angular 2022), narrada con las palabras justas y precisas para que el lector, a cualquier edad, se sienta conmovido por la situación real de los campos de refugiados. Una perfecta estructura consigue el asombroso efecto de contar el horror sin nombrarlo. La amistad de dos niñas nos hace partícipes de que, en cualquier momento, la vida se puede desordenar y como las historias y personas se quedan atrás en un contexto presente tan deshumanizado. Por eso, cobra tanta importancia el símbolo literario de desear atravesar el muro, como la manera de alcanzar la libertad soñada y romper con la vida detenida de estos lugares. Un merecido reconocimiento.
Por Consuelo Mengual Bernal: doctora en Literatura Española, cronista de la Orden del Meteorito, abogada y promotora cultural, impulsora de ciclos culturales en el Real Casino de Murcia como 'Alados diálogos'.
'Al borde'. José Corredor-Matheos. Tusquets
En el rumor y no en el silencio
«Estás al borde, al borde/ y no sabes de qué». Una puerta a lo incógnito, una duda y una voluntad de quererlo, de ir a por lo que sea, pues ya te atreves con todo. El poeta se sumerge en una densidad inédita, quiere abrir todo, probarlo todo: ser un perro, un Dios, un hombre, pájaros..., y allá, al fin, no hay silencio místico ni soledades, sino un desdoblarse, un comprenderse en muchos, un rumor de gente y de cosas. Palabra poética: sílex tallado para abrir el signo. Entender los adentros finales como un Bosque, eso nos regala Corredor-Matheos. Un libro para tenerlo en la mesilla de noche, siempre... Y no abrirlo, sino acordarse...
Por Cristina Morano: escritora y diseñadora gráfica, su última novela lleva por título 'Las novias' (InLimbo).
'Maldita alejandra'. Ana müshel. LLumen
Enfrentarnos a nuestros monstruos
'Maldita Alejandra' habla de una metamorfosis, la de la propia autora, que va tejiendo, a través de una suerte de diario onírico, un capullo con el que poder protegerse del exterior y en el que, cuando toque, ser capaz de escarbar un agujero que le permita salir con una nueva forma. Müshell escribe y dibuja un libro lleno de fragilidad, poético, honesto y lúcido, donde habitan lo feroz de la enfermedad mental, los fármacos, la muerte, pero también la luz que se filtra entre las rendijas y ese efecto redentor que tienen la poesía, el arte, la música y la literatura cuando nos enfrentamos a nuestros monstruos. Müshell hace este viaje íntimo de la mano de la poeta Alejandra Pizarnik y nos deja un libro de esos que cuando lo acabas solo quieres regalarlo a todo el mundo. Sin duda, uno de mis favoritos de este año.
Por Ilu Ros: artista y escritora, acaba de publicar 'Trilogía rural', basada en el universo de Federico García Lorca. Su obra anterior, 'Federico', fue elegido Libro Murciano del Año 2021.
'Tostonazo'. Santiago Lorenzo. Blackie Books
Reflexionar sobre quiénes queremos ser
Uno no puede leer todos los libros que se escriben, desgraciadamente la vida no da para tanto. Por eso me dejo aconsejar. Tengo una amiga a la que llamo «la infalible» porque con sus recomendaciones acierta siempre en la diana. Hace poco me descubrió 'Los asquerosos' de Santiago Lorenzo. Tanto me gustó que, acto seguido, leí 'El tostonazo'. Una novela sobre la amistad y la alegría, sobre vivir y lo que nos hace felices en contraposición a lo que nos aburre y nos aleja de nosotros mismos. Me gusta la ternura y el optimismo que desprenden sus páginas. Una divertida invitación a reflexionar sobre quiénes queremos ser. Pediré a los reyes magos 'Los millonarios', del mismo autor.
Por Inma Pelegrín: poeta.
'De aves y bestias'. Pilar Adón. Galaxia Gutenberg
¡Excelente mies la del año 2022!
Nos consta lo que ya viene siendo habitual en nuestra Región: es profusa la cosecha literaria. Un lujo la lectura de poemarios murcianos tan deslumbrantes como los firmados por Inma Pelegrín, María Sánchez-Saorín, Dionisia García, David López Sandoval, Manuel Madrid, Ginés Aniorte, Pedro Alberto Cruz, Miguel Sánchez Robles, Juan de Dios García, Carmen Gallego, Teresa Vicente, Alberto Caride, Marín Albalate, y el pertinente etc, por los que olvido o desconozco. En narrativa los nombres se me reducen solo por falta de la que suscribe. Puedo mencionar, por muy disfrutados, al primerizo Mario Aznar, al veterano Manuel Moyano y al historiador José Antonio Molina. Visto el trance, y lo peregrino de una sola elección, felizmente me salgo por la tangente con el regocijo de recomendarles vivamente la selecta narrativa poética de Pilar Adón, autora de la novela 'De aves y bestias' (Galaxia Gutenberg). La elegancia y particularidad de su escritura acentúa los matices del lenguaje.
Por Marisa López Soria: escritora.
'El libro de nuestras ausencias'. Eduardo Ruiz Sosa. Candaya
Un paisaje inédito y deslumbrante
Resulta siempre difícil seleccionar una sola lectura que represente o resuma las lecturas del año. Sin embargo, si echo la vista atrás, quizás sea 'El libro de nuestras ausencias', del mejicano Eduardo Ruiz Sosa, el libro más reseñable, a mi juicio, de este 2022. Tras su anterior novela, 'Anatomía de la memoria', Eduardo Ruiz Sosa nos entrega esta vez una historia centrada en las desapariciones en México. La búsqueda de los desaparecidos por parte de los familiares se entremezcla con las vicisitudes de un grupo de actores de teatro. La forma en la obra de Eduardo Ruiz Sosa es tanto o más importante que el contenido. Estamos ante una novela exigente, uno de esos ocho miles que requieren del lector un esfuerzo suplementario pero que, una vez culminados, permiten contemplar un paisaje inédito y deslumbrante.
Por Javier Moreno: escritor y profesor. En 2022 publicó 'El hombre transparente' y 'Omega'.
'Las arquitecturas del fin del mundo'. Uriel Fogué. Puente Editores
Fundamento para nuevas arquitecturas
Con el nuevo paradigma de la sostenibilidad se resuelve, para muchos, la situación de colapso en la que había desembocado la arquitectura. La sostenibilidad permite un tránsito fluido y amable de la modernidad hacia más modernidad, sin necesidad de revisar sus principios fundacionales, porque tan solo se requiere revisar materialidades y procesos productivos para que las dificultades se diluyan. Sin embargo, para otros, la situación es mucho más crítica y exige una profunda revisión ontológica. 'Las arquitecturas del fin del mundo', de Uriel Fogué explora fundamentos para las nuevas arquitecturas que un futuro, aun en suspenso, demanda rabiosamente. Una búsqueda que deriva por múltiples campos, ficcionando como arquitecturas otros proyectos que nunca habían sido así considerados, para desembocar en el deseo como una materia arquitectónica elemental.
Por Juan Antonio Sánchez Morales: arquitecto.
'La filtración de la luz'. Sihara Nuño. Chamán Ediciones
La belleza floral de las matemáticas
Esta mexicana es ya un referente de la maestría fractal, demostrado desde el pórtico del libro, 'Dudario', un texto en prosa lírica que culmina cantando a la belleza floral de las matemáticas. Me ha dejado con la boca abierta esta geómetra de la conmoción, esta legisladora de la termopoética y la danza cósmica: por sus homenajes electromagnéticos a Tesla, a Curie o a Hipatia, buscando luz en las entrañas de las estrellas apagadas; por su discurso combativo sobre la raíz estructural del problema energético mundial; y por descubrir convicciones cerrando los ojos, como que nuestra salvación depende de la herida o la desaparición de otros. Esta obra trata sobre Química, Astronomía o Biología como Bellas Artes, y eso me parece infalible.
Por Juan de Dios García: escritor, profesor y cofundador de la revista digital 'El Coloquio de los Perros'. Su último libro publicado es 'Canto fenicio' (Chamán).
'Homo imperfectus'. María Martinón Torres. Destino
Conocer la evolución humana
A una obra de divulgación se le pide rigor, pero también que rebase los límites de lo académico y sea accesible al público en general (con un plus de excelencia si además es amena). ¿Se puede ir más allá? María Martinón puede. Despliega su exquisita sensibilidad y su vasto conocimiento de la evolución humana sobre nuestros temores, esos que llevamos pegados a la piel desde tiempos inmemoriales. La vejez, la muerte, la alimentación, el sueño, la adolescencia, la enfermedad o el miedo cruzan estas páginas para hablarnos, en realidad, de nuestra capacidad de supervivencia, de nuestra fortaleza. No busquen soluciones (y desconfíen mucho de los gurús), no es un libro de autoayuda. Busquen respuestas que estimulan el pensamiento, no quedarán defraudados.
Por Pedro Quílez: licenciado en Filosofía por la UMU y técnico en promoción cultural.
'Gavillas de aire'. José Blanc. Colección Sudeste
Poeta de asfalto y del monte
Pepe [Fuentes Blanc, escritor caravaqueño] tiene el don de, con su pluma, «matar a Apolo» o «ahorcar a Atenea». Sabe mirar a contraluz a los álamos y ver en plena solana a las cabrillas pacer hierba fresca. Se da el capricho de hacerle un guiño a [Federico García] Lorca: esos mimbres sin podar, por bulerías y castañuelas, y a Walt Whitman y su estepa americana. Pastor de noches, nos cuenta como trota el choto por los montes, o como dos águilas se llevan los amores en su pico. En ocasiones dialoga con Dios, que le habla, en silencio. Con su estilo intimista, y sensible, es poeta de asfalto pero sobre todo podríamos definirlo como poeta del monte, creador de luciérnagas.
Por Julia Moreno: escritora, abogada y miembro del colectivo Cartagena Ciudad Creativa. Ha publicado 'Ellas leen poesía' (Calblanque, 2021).
'Cuando éramos ayer'. Pilar Eyre. Planeta
La Barcelona burguesa del franquismo
He decidido elegir 'Cuando éramos ayer', de Pilar Eyre, porque está escrito de forma magistral y retrata la Barcelona burguesa del tardo franquismo. La novela nos muestra a una joven de familia algo rancia y acomodada que lucha contra esa ideología, contagiada por las ideas comunistas del PSUC y el ambiente que reinaba en su Universidad. Descubre que también existe un machismo terrible en la izquierda y que los hijos de esos burgueses de noble cuna catalanes, son igual de rancios que sus padres, por mucho que militen en un partido progresista. Una visión real, dura y cruel del amor juvenil, del clasismo catalán y la familia, que aglutina todas las visiones de un pasado reciente. Bravo por Pilar Eyre y su gran capacidad narrativa.
Por Lola Garcia: periodista, escritora y gestora cultural, cada sábado publica en la contraportada de LA VERDAD la sección 'Profiles'.
'El crimen de malladas'. Luis Roso. Alrevés
Uno de esos crímenes impactantes
En este año que cerramos me entusiasmó un libro de Luis Roso que, curiosamente, no es una novela. Me lo leí en apenas un par de días tras escuchar al autor hablar sobre él en un magnífico festival, Alblackcete. Me refiero a 'El crimen de Malladas', un auténtico 'true crime' en el que el autor lleva a cabo una exhaustiva investigación sobre uno de los crímenes más impactantes de nuestra historia: en Malladas, una finca remota de Cáceres, cinco víctimas fueron masacradas a hachazos. Las autoridades hicieron todo lo posible y más para que cinco jornaleros que se encontraban en Salamanca en el día de autos fueran condenados. ¿Por qué? La respuesta en 'El crimen de Malladas' de Luis Roso, editorial Alrevés.
Por Jerónimo Tristante: escritor y columnista de LA VERDAD. Entre sus últimos libros publicados destacan 'La carta', '36' y 'El valle de las sombras'.
'El desmoronamiento de la ternura'. Luisma Soriano. Ed. Artezblai
La búsqueda de los que se marcharon
'El desmoronamiento de la ternura' (Premi Born de Teatre 2021), de Luisma Soriano, es una lectura envolvente que abre paso a un espectáculo demoledor que nos obliga a mirar a nuestro alrededor y buscar a aquellos que ya se marcharon, sabiendo que solo encontraremos sombras. Desde la nostalgia por la ausencia, desde el recuerdo, desde la necesidad de las voces que ya no están, Luisma Soriano [titulado en Dirección Escénica y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, donde ejerce como profesor] utiliza un lenguaje cargado de belleza que recorre los rincones del alma del lector y del espectador. Al final queda una sensación dolorosa y, a la vez, placentera por la experiencia estética que nos brinda esta obra.
Por Fulgencio M. Lax: dramaturgo.
'El héroe que murió dos veces'. Paco Rabadán Aroca. Ediciones Libro Azul
Dominios de la denostada subliteratura
Junto a un narrar terso y mesurado, sin rebuscadas alharacas estilísticas y retóricas, nos interesa destacar en la novela de Paco Rabadán su ejemplar aportación a los dominios de la tan denostada subliteratura o paraliteratura, así como la subyacente apología al periodismo de investigación. Una frontera entre literatura y subliteratura que desde hace décadas ha empezado a ser más permeable y porosa. Paco Rabadán se acoge a un hecho histórico acaecido durante la Segunda Guerra Mundial, la 'Operación Mincemeat', para construir una novela de espionaje que tiene como escenario principal a la ciudad de Murcia. Destacan como personajes José Ballester, director de LA VERDAD, y un espía italiano Nicolás, enrolado en los Servicios de Inteligencia Británicos. Breves comentarios intradiegéticos avalan una agradable lectura.
Por Manuel M. Arnaldos: catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UMU.
'Parte de ausencias'. Alejandro López Andrada. Hiperión
Una nota surrealista allí y allá
Cuando hacía tiempo que nadie escribía sobre el campo y aún no había empezado a resonar el mantra de «la España vacía» (o vaciada), Alejandro López Andrada ya estaba allí. Nacido en Villanueva del Duque (1957), al norte de Córdoba, atesora los más importantes premios de poesía. Con 'Parte de ausencias', epilogado por Julio Llamazares, ha alcanzado quizá la sublimación de su lírica. Mientras recorremos sus páginas, sentimos que hemos abandonado nuestro sillón para trasladarnos a remotas colinas donde resplandece la luz última del atardecer. Una veintena de especies de aves se dan cita aquí, desde el avetoro al alcaraván. Pero esto no es una mera égloga: nos habla de los seres humanos, de nuestras melancolías, de esos destellos de felicidad que nos procura la contemplación de la belleza. La prodigiosa nota surrealista se escucha allí y allá: «la lluvia se fue ramificando como un hada de cuarzo vespertino».
Por Manuel Moyano: escritor y viajero.
'La ciudad'. Lara Moreno. Lumen
Retrato de Madrid en tres mujeres
Esta intensa y dura novela sitúa al lector en el madrileño barrio de La Latina, donde confluye la vida de las tres mujeres protagonistas. Con una biografia muy distinta entre ellas tienen en común un pasado difícil, castigado, y la situación actual de precariedad laboral, opresión, miedo, sufrimiento. Y pese a esto luchan por sobrevivir con dignidad ante un futuro incierto. La autora con un lenguaje áspero, directo, compone un retrato de Madrid a través de la historia de estas tres mujeres que avanzan en paralelo sin apenas cruzarse pese a habitar el mismo territorio. Refleja con excelente destreza las diversas formas de violencia a las que un sujeto puede verse sometido y la imposibilidad de romper con ella. Su lectura deja huella, nos zarandea y golpea, al situarnos en un mundo muy cercano y real, obligándonos a reflexionar.
Por María Herrera Giménez: psiquiatra del equipo asertivo-comunitario del Área de Salud 7 (Murcia Este).
'Cuento de hadas'. Stephen King. Plaza y Janés
Un pozo oscuro que no se seca
Qué puedo decir de un libro que al terminar nos deja con un sentimiento agridulce, no por la trama en sí, sino por lo que Stephen King nos plantea en esta novela de fantasía donde entremezcla con su habitual maestría algunos cuentos de nuestra infancia, un Rumpelstiltskin que hoy todavía me aterra, junto con 'El mago de Oz', 'La historia interminable', e incluso los monstruos de Lovecraft en la eterna historia de lucha entre el bien y el mal. King nos da un último regalo, un pequeño adiós íntimo, añoranza ante su edad avanzada de esa inocencia infantil y juvenil perdida, explicito en el que hay un pozo oscuro dentro de todos que jamás se seca y que bebes de él bajo tu propio riesgo.
Por María Pilar Conn: escritora e ilustradora, su última obra es 'La canción del baladre' (Malbec).
'Fondo de armario'. Manuel Madrid. Colección Sudeste
Lances que fraguan al anochecer
Abrí la primavera de 2022 con los versos recién encendidos de 'Fondo de armario', de Manuel Madrid. Recuerdo la seducción de aquella tristeza del frío de un octubre piel de oso; aquel torso atezado y diamantino o ese febrero brumal; el impactante 'Azul de Sajonia' reuniendo cielos rojizos como cristal de cinabrio y lances que fraguan al anochecer; el transitar por la ciudad dormida, por Génova, «una misión: ser feliz» viajando hacia América. He releído estas páginas hondas de vida varias veces, las he llevado de viaje y con ellas, la ternura y la nostalgia, la duda y el lamento, el tiempo y sus instantes, lo que fue y pudo ser, dicho tan sutilmente. Sin duda, 'Fondo de armario' es mi libro de este año.
Por María Victoria Martín González: doctora den Filología Hispánica por la UMU, maestra e investigadora, autora de 'La huella de Miguel Hernández en Cartagena'.
'La amante de Wittgenstein'. David Markson. Sexto PIso
Reconciliar opuestos aparentes
Quemar obras de arte para entrar en calor. Esta podría ser la premisa de este libro que narra la historia de Kate, una mujer convencida de ser el último ser humano del planeta. Conforme nos adentramos en esta insólita novela, firmada por uno de los escritores más arriesgados y originales de la literatura norteamericana, la mente fracturada de la protagonista se desvela ante nosotros de forma poética y conmovedora. Lo que más me fascina de este libro es su capacidad para crear una voz narradora que resulta familiar, casi íntima, y al mismo tiempo profundamente extraña. La capacidad de Markson para reconciliar opuestos aparentes hace que este libro sea tan desgarrador como divertido. Además, esta novela convoca algunos temas que me interesan (y obsesionan) de forma especial, como la locura o la incomunicación. Leer 'La amante de Wittgenstein' es entrar en la mente de un genio.
Por Mario Aznar: escritor, autor de 'Too late' (La Navaja Suiza).
'Entonces supe que iba a morir'. Fernando de la Cierva. Alfar
La inquietud de pasear por el Malecón
La novela policíaca cada vez me atrae más y Fernando de la Cierva ha dado en el clavo con 'Entonces supe que iba a morir'. Pone sobre la mesa todos los ingredientes de una buena historia que te engancha hasta el final. Gran parte se desarrolla en Murcia y esto, para los murcianos, es un valor añadido. Es tan real, que pasear por el Malecón te genera cierta inquietud, y todo, gracias a una trama adictiva y bien contada, unos personajes con los que puedes identificarte, buena dosis de pasión, localizaciones bien definidas y un final muy bien resuelto. Características que consiguen evadirte y disfrutar de su lectura. Cumple, sin duda, con las expectativas del género y pide a gritos que continúe.
Por Marita Funes: bibliotecaria de la Biblioteca Río Segura de Murcia.
'El barco de Teseo'. Ginés Aniorte. Renacimiento
Poemario rotundo, magnífico
Un excelente año para la Lírica. Poetas jóvenes que van consagrándose y poetas consagrados que demuestran frescura e intensidad. 'Los planetas fantasmas' de Rosa Berbel (Tusquets), o 'Lengua madre' de Alicia Párraga (La Huida), un gran descubrimiento literario. 'Un año y tres meses' de Luis García Montero (Tusquets editores), dedicado a su Almudena, tan distinto al que Dionisia García le escribe a su Salvador en 'Clamor en la memoria' (Renacimiento), ambos hermosísimos. Mencionaré a Ginés Aniorte y José María Álvarez, que han publicado por partida doble: la edición definitiva de 'Museo de Cera' (Balduque) y 'Non, je ne regrette rien' (Renacimiento). De Ginés, 'Angélica' y 'El barco de Teseo' (los dos en Renacimiento); el primero, prosa lírica casi confesional, y el segundo, un poemario rotundo, magnífico. Aunque el récord es para Dionisia García, que publicó otros dos libros, ambos de aforismos: 'Vuelo hacia dentro' (Ed. Libros del Aire) y 'El pensamiento escondido' (Renacimiento) que recoge su aforística completa. Una delicia y un deleite leerla.
Por Isabelle García Molina: poeta e impulsora del Aula de Poesía de la UMU.
'La ciudad de los vivos'. Nicola Lagiogia. Random House
Por qué alguien «normal» hace algo terrible
'La ciudad de los vivos' es un viaje al fondo del horror. El relato real de un crimen que estremeció Roma en 2016. El asesinato con ensañamiento de un joven a manos de dos desconocidos tras una larga noche de drogas y alcohol. Un suceso que el escritor Nicola Lagiogia, entre Capote y Carrère, intenta reconstruir desde todos los flancos, entrevistando a los implicados, pero sobre todo reflexionando sobre la naturaleza del mal y tratando de entender cuáles son los motivos por los que alguien «normal» hace algo tan terrible. Me dejó varias veces sin respiración. Cruda y oscura, perturbadora, pero necesaria.
Por Miguel Ángel Hernández: escritor y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Su nueva novela, 'Anoxia', llega a las librerías el 25 de enero publicada en Anagrama.
'Autobiografía de un pulpo'. Vinciane Despret. Editorial Consonni
Posibilidades de convivencia respetuosas
Esta es una lectura fascinante que transita por campos culturales tan diversos como la filosofía de la ciencia, la etología, la literatura, la ética animal, la arquitectura y la lingüística. Se trata de un texto -prólogo de María PTQK; traducción de Miguel Alpuente Civera- que recoge tres cuentos acerca de animales, el tercero de ellos sobre la vida de un pulpo, uno de los seres más extraños y enigmáticos que viven en el mar. Los pulpos distinguen a un humano de otro, son capaces de recordar hechos concretos, juegan durante los dos años que dura su corta vida y poseen una inteligencia creativa asombrosa. 'Autobiografía de un pulpo' es una fábula especulativa que mezclando ficción y ciencia se instala en la tradición de otra escritora que me apasiona, Ursula K. Le Guin, para explorar posibilidades de convivencia más respetuosas con otros seres sintientes.
Por Miguel Mesa del Castillo: arquitecto y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante.
'Hierba'. Keum Suk Gendry-Kim- Reservoir Books
La crueldad que recae en las mujeres
Esta novela gráfica es realmente cruda. Una historia real y contada por su protagonista que más allá del hecho concreto, refleja la crueldad que recae sobre las mujeres, especialmente en momentos de conflicto armado. La simplicidad de las viñetas, siempre escuetas y realizadas con una sencillez de trazo magistral, hacen de algunas escenas un cuadro en sí mismo. El manejo de la tinta negra y los espacios, configuran una manera de hacer muy enraizada en el pensamiento oriental, factor que a mí me gusta especialmente. Tiene la peculiaridad que puede ser leída independientemente como un relato biográfico e histórico, o se puede simplemente, pasar sus hojas y disfrutar de una gráfica conmovedora.
Por Nico Munuera: artista.
'Te llamaré trsiteza'. Miguel Sánchez Robles. Castaglia Ediciones Edhasa
Una vida sometida al desamparo
«Le pregunto: «Oye, ¿quién narra? Todos nosotros vivimos, pero ¿quién narra?». Quien narra este libro es una mujer que conocemos como Tristeza, la protagonista de la hermosa y desgarradora historia con la que Miguel Sánchez Robles ganó el Premio Tiflos de Novela 2022. El autor maneja magistralmente dos armas imbatibles: el nihilismo descarnado (no en vano está muy presente Ciorán) y un poderoso lirismo que es capaz de sublimar la tristeza en belleza. Puzle fragmentario que se va armando alrededor de una vida sometida al abuso y al desamparo, pero que prevalece y es capaz de soñar gracias al milagro de los libros y del amor. Sánchez Robles ha escrito una novela profunda, fascinante e inolvidable, que recomiendo vivamente.
Por Patricio Hernández: coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.
'Madrid 1945'. Andrés Trapiello. Destino
Un país en su dolorosa postguerra
Este magnífico y riquísimo libro que partiendo del breve y triste estallido de un crimen político en un viejo y destartalado barrio de la España de 1945, es a la vez la crónica de una capital en sus años más duros y oscuros, y el bajorrelieve terrible de un país entero en su dolorosa postguerra. Y es una novela también, que se sostiene sobre la más minuciosa e ingente investigación de hechos reales que haya hecho el autor. Sus pies de foto constituyen como un segundo y espléndido libro, que dialoga con el vasto texto principal. 'Madrid 1945' se puede leer a la luz del anterior libro de Trapiello, esa obra maestra llamada 'Madrid', respecto de la cual tiene absoluta autonomía, como un planeta vivo que escapa a la órbita de su sol interior, y se adentra en el comienzo de las tinieblas.
Por Pedro García Montalvo: escritor, autor de 'La primavera en viaje hacia el invierno' (1981), 'Los amores y las vidas', 'El intermediario' (1983) y 'Una historia madrileña' (1988), entre otras novelas.
'El fulgor del bronce'. Francisco Giménez Gracia. Reino de Cordelia
Electrizante hondura moral
Es ya lugar común referirse al canto XXII de la Ilíada como el momento fundacional de la literatura occidental. Se trata del momento, de electrizante hondura moral, en que un hombre se hinca de rodillas ante quien ha dado muerte a su hijo y le reclama el cadáver de su hijo para darle honrada sepultura. La Ilíada y otras obras de la Antigüedad se encuentran trufadas de este tipo de escenas que han conformado las lecciones sobre las que se ha construido la cultura occidental. Esa es la idea del libro de Giménez Gracia. Y si la tesis es enjundiosa, la prosa resulta de aquilatado preciosismo y la edición, de una elegancia sin afectación. No va más.
Por Juan José Peñaranda: director de la Biblioteca Regional de Murcia.
'Roma desordenada'. Juan Claudio de Ramón. Siruela
Una ciudad a la sombra de Berninis
Roma no es una ciudad, sino un trasunto de lecturas y experiencias. Las páginas de Roma desordenada aspiran a resolver el mayor misterio de la urbe: sobrevivir a su belleza, compaginar el caos con las ganas de recorrer sus calles. Y he aquí un método para ello. El libro es un compendio de paseos y experiencias donde los lugares predilectos del autor se mezclan con los de extranjeros ilustres. La Roma de Juan Claudio de Ramón está atenta a la monumentalidad, sin despreciar los barrios populares. Es culta y sofisticada, como su prosa. El libro funciona como un mapa de una ciudad cercana, a la sombra de Berninis y Borrominis de andar por casa, un lugar al que volver siempre, aunque sea a través de la literatura.
Por José María Pérez-Muelas Alcázar: filólogo y docente, articulista y crítico literario de LA VERDAD.
'El amanecer de todo'. D. Graeber y D. Wengrow Herder
Variedad de formas de organización
Elijo como libro del año: El amanecer de todo. Nueva historia de la humanidad (Herder ed.), de D. Graeber y D. Wengrow. Los autores desmontan la noción Turgotiana, que llevamos arrastrando desde la Ilustración, de que el progreso de las sociedades implica una creciente desigualdad. Graeber y Wengrow exponen, con una documentación a prueba de bomba, que este mito nubla nuestra visión, e impide que contemplemos la riqueza de las distintas organizaciones políticas a lo largo de la historia. Esta nueva mirada a la variedad de formas de organización comuntaria tiene enorme valor ahora que es urgente, imprescindible, que repensemos nuestra estructura social.
Por Pilar Fraile: narradora, poeta y doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Su última obra publicada es la novela 'Días de euforia'.
'Telegramas cinéfilos'. José Luis Garci. Reino de Cordelia
Momentos de la historia del cine
Telegramas cinéfilos son 50 artículos que Garci publicó en el suplemento cultural de ABC y que Reino de Cordelia, con su cuidada y preciosa edición habitual, ha recopilado en un libro de una calidad excepcional. Soy amante del cine en general, de Garci en particular, y de los libros en buen papel y tapa dura. Y este tiene las tres cosas juntas. A pesar de su título, los artículos no son ni breves ni concisos, los textos tienen la cantidad justa de palabras y de tino para conseguir que el autor nos lleve de la mano a vivir la vida como si estuviésemos dentro de la gran pantalla. Nos propone un viaje compartido en esa memoria de momentos estelares de la historia del cine que se miran con la ensoñación con la que miramos las estrellas.
Por José Manuel Puebla: humorista gráfico de los diarios LA VERDAD y ABC.
'El matarife'. Sándor Márai. Salamandra
Sobre las fragilidades del alma
Para los seguidores de Sándor Márai, 2022 trajo la publicación en español de su ópera prima, 'El matarife'. A pesar de ser una novela corta, su lectura te deja un regusto denso, de digestión lenta. Su protagonista, Otto Schwarz, es un ser tenebroso concebido en una aciaga noche de circo. Siendo niño, y acompañado de su abuelo, experimenta una epifanía mientras sacrifican a un buey. Matar se convierte en «un acto incondicionalmente positivo: la solución definitiva a un problema». Bajo el influjo de este siniestro mantra, decide ser matarife en Berlín, oficio que deberá abandonar para marcharse a la Gran Guerra. Ya en sus inicios, Márai no decepciona. Ofrece una historia poliédrica, con descripciones vibrantes, a veces inesperadamente repulsivas. Y, como trasfondo, una invitación a reflexionar sobre las fragilidades del alma y las consecuencias de la guerra.
Por Toñi Mateos: inspectora de Educación, profesora y periodista.
'Una casa propia'. Deborah Levy. Literatura Random House
Propiedad, afectos y feminidad
'Una casa propia' es el tercer volumen con el que se cierra Una autobiografía en construcción. Precedido por Cosas que no quiero saber y El coste de vivir, en este libro Levy narra desde lo más nimio, pequeño o cotidiano el significado del hogar, la propiedad, los afectos o la feminidad. Cualquier de los tres libros que componen estos ensayos autobiográficos son un deleite para el lector que viajará de la mano de una de las escritoras más lúcidas del siglo XX por reflexiones enriquecidas por su prosa poética y cercana. Una trilogía que grita, como la propia Levy dice, con su voz, que para nada es alta.
Por Vega Cerezo: poeta y autora de 'Lo salvaje', 'Yo soy un país' y 'La sirena dormida', entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión