Visión general del Parque Regional de Calblanque. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El turismo sostenible es posible y ventajoso

La Fundación Séneca participa en un proyecto europeo dirigido a aliviar la presión de las actividades de tiempo libre sobre el patrimonio natural

Sábado, 9 de abril 2022

Hasta 2019, antes de que la Covid-19 hiciera acto de presencia, la actividad turística suponía en España el 12,4% del PIB, siendo uno de los tres países más visitados del mundo. Sin duda, sus playas y clima agradable eran algunos de los grandes alicientes que llevaban a más de 80 millones de visitantes a elegir la geografía nacional como lugar de descanso cada año.

Publicidad

Esas cifras, que poco a poco se espera que vayan volviendo, llevaron a la Unión Europea a poner en marcha el proyecto Inherit (Estrategias de Turismo Sostenible para la Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Natural Costero y Marítimo del Mediterráneo)', integrado dentro de Programa Interreg Mediterranean, financiado con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder), cuyo objetivo es aliviar la presión ejercida por las actividades turísticas sobre el patrimonio natural de las áreas costeras del Méditerráneo, elevando su nivel de protección a través de una combinación de autorregulaciones, medidas políticas específicas del área mediterránea y mecanismos de cooperación transnacional.

La Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología es uno de los 15 socios de pleno derecho que forman parte del proyecto. A nivel comunitario y en el marco de Inherit es la responsable de la denominada 'Inheritura advisory and consultation services', una actividad, que debe realizar junto con la Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia (en su papel de apoyo), y que consiste en la creación del Servicio de Asesoramiento y Consulta Inheritura de España, que será el organismo de representación del Proyecto Inherit en nuestro país.

Dicho servicio deberá estar conformado por un representante de la Fundación Séneca, otro de la Dirección General del Medio Natural (por ser socios españoles del Proyecto y que serán reconocidos como puntos de contacto), y tres Embajadores Inheritura: personas influyentes en el sector turístico y preferiblemente que estén directamente relacionadas con el Proyecto Inherit. Para realizar este trabajo, y en base a sus méritos profesionales y capacidades para el desarrollo de sus competencias, se ha nombrado como embajadores a Herminio Picazo, de la empresa Ecopatrimonio; Ana Isabel García, de Posidonia Turismo; y José María de Juan, de KoanConsulting, que se encargarán de brindar asesoramiento y apoyo para la obtención de esta etiqueta, representarán oficialmente a Inherit en eventos relacionados con el medio ambiente y el turismo sostenible, y difundirán este proyecto por diferentes medios.

En concreto, la función del Servicio de Asesoramiento y Consulta Inheritura de España será brindar información y apoyo a aquellas entidades públicas que deseen obtener la Etiqueta Inheritura. Además, también podrá actuar como representante del proyecto en eventos relacionados con medio ambiente y turismo sostenible.

Publicidad

'Inheritura'

El año pasado, el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se convirtió en la primera área Inheritura de España, al ser la primera zona en obtener la etiqueta distintiva, que acredita a este espacio natural como área donde se desarrolla el turismo de manera sostenible y participativa, protegiendo y poniendo en valor el patrimonio natural.

La iniciativa fue presentada el pasado 22 de enero por la Dirección General de Medio Natural, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde se dieron a conocer los avances y el estado del proyecto, así como los beneficios de compatibilizar la protección del medio ambiente con las actividades turísticas y de difusión de los valores naturales. Precisamente, allí se dio a conocer el modelo de gestión de Calblanque en Europa y se puso como ejemplo para asesorar a otras comunidades autónomas para que zonas ricas en patrimonio natural puedan obtener esta etiqueta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad