Premios Goya: El género en auge que ha hecho soñar a la Región
'El año del descubrimiento' compite el próximo sábado por el Goya a mejor película documental, galardón al que ha aspirado dos veces Elías León Siminiani y, en su versión cortometraje, Silvia Rey y Gonzalo Ballester
Con gran probabilidad ya conoce la historia: Cartagena vive una jornada más de protesta obrera y las revueltas alcanzan la Asamblea regional. El denso y negro humo que escapa por las ventanas de su fachada es una imagen icónica instalada en la memoria colectiva de las generaciones más adultas. Varias horas antes, la cafetera del bar cartagenero Tana trabaja a pleno rendimiento, y por su pequeño salón desfilan jóvenes sin empleo, trabajadores y jubilados que charlan y comparten sus preocupaciones. Es, a grandes rasgos, el guion de 'El año del descubrimiento', la película del director murciano Luis López Carrasco que el próximo sábado podría ganar el Goya a mejor largometraje documental. Ambientada en 1992, con él, la obra de López Carrasco se convertiría en la primera cinta firmada por un realizador de la Región que premia la Academia de Cine.
Opciones no le faltan si se atiende al recorrido que la película ha tenido desde su estreno el pasado año en el Festival de Róterdam, aunando elogios de crítica, prensa y público tanto en certámenes como en salas comerciales, algo, esto último, «inaudito», califica el profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia (UMU) y coordinador de su Aula de Cine, Manuel Nicolás. Para él, lo que ha pasado con la cinta de López Carrasco, un documental de más de tres horas de duración a doble pantalla y con una temática «a priori no demasiado atractiva», es «la demostración de que una persona con criterio y las ideas muy claras puede hacer saltar todos los convencionalismos».
La cinta de Luis López es «la demostración de que una persona con criterio puede hacer saltar todos los convencionalismos»
El auge de 'El año del descubrimiento' es también el de un género, el documental, que en la Región cuenta con destacados profesionales cuyas obras fueron, en su día, igualmente seleccionadas para competir en la final de los Goya, aunque sin suerte para conquistar la estatuilla. Lo hizo Gonzalo Ballester en 2006 con el cortometraje 'La Serenissima', sobre las notas venecianas de Ramón Gaya; Elías León Siminiani, en dos ocasiones, con los largometrajes 'Apuntes para una película de atracos' (2019) y 'Mapa' (2018); y Silvia Rey, hace un par de años, con el corto 'Wan Xia. La última luz del atardecer'.
Largometraje documental
'El año deldescubrimiento'
Director: Luis LópezCarrasco (Murcia, 1981). Nominación: Mejor película documental 2021 (200 min.). Guion: El interior del cartagenero bar Tana es el escenario de un viaje en el tiempo que sitúa a los protagonistas de esta obra en 1992. Las protestas obreras incendian las calles de la ciudad mientras España se prepara para la Expo de Sevilla y los Juegos de Barcelona. La cinta lucha por el Goya con 'Cartas mojadas', de P. Palacios; 'My Mexican Bretzel', de N. Giménez; y 'Anatomía de un dandy', de A. Ortega y C. Arnaiz.
'MAPA'
Director: Elías LeónSiminiani (Santander, 1971). Nominación: Mejor película documental 2013 (85 min). Guion. 'Mapa' es un diario personal en imágenes del murciano -llegó a la Región con once años- León Siminiani. Narra el devenir de un joven que acaba de ser despedido de su puesto de trabajo en televisión y decide viajar a la India con la intención de rodar su primer largometraje. Compitió con 'Los mundos sutiles', de E. Chapero- Jackson; 'Contra el tiempo', de J. M. Serrano; e 'Hijos de las nubes, la última colonia', de A. Longoria (ganadora).
'Apuntes para una películade atracos'
Director: Elías LeónSiminiani (Santander, 1971). Nominación: Mejor película documental 2019 (89 min.). Guion: Flako, el líder de una madrileña banda de butroneros desmantelada en 2013, recorre con el cineasta los lugares en los que dio varios de sus golpes y explica cómo durante algunos años logró burlar a la policía. Compitió con 'Camarón: flamenco y revolución', de Alexis Morante; 'Desenterrando Sad Hill', de Guillermo de Oliveira; y 'El silencio de otros', de A. Carracedo y R. Bahar (ganador).
Primeras filmaciones
«La Región –sostiene el cineasta y miembro numerario de la Academia de Cine Primitivo Pérez– cuenta con gran tradición en cine documental», y desde este género, añade, «se han abordado muchos temas». Entre ellos, cita la película 'Salzillo', que protagonizada por Paco Rabal dirigió él mismo junto a José Antonio Postigo en 1983, y también a la Fundación Integra, que «desde hace algunos años viene realizando un trabajo muy importante en torno al desarrollo de proyectos de todo tipo de géneros». «Creo que sí se ha cultivado bastante, a pesar de que no es un cine comercial», agrega el realizador archenero, defensor del género como una de las «grandes» disciplinas de «la historia del cine». «Las primeras filmaciones», pone como ejemplo, «son puramente documentales».
«Vivimos una época muy rara, con los estrenos de ficción retenidos», sostiene Primitivo Pérez
'El año del descubrimiento', cree Pérez, «es evidentemente un buen trabajo». «Ha dado en el clavo con lo que quería hacer y en él hay una importante labor de guionización y montaje». Pero en su repercusión se juntan «muchas cosas», y también el «sentido de la oportunidad». «A veces, los temas surgen en un momento en el que son especialmente apreciados. Y esto ocurre igual con la ficción; hay películas que no tienen suerte en los Oscar o en los Goya, y con el paso del tiempo resulta que fueron las grandes cintas de aquel año». «Los premios –valora– son bastante aleatorios».
Con ellos, y con la mayor o menor difusión en las salas comerciales no está reñida la calidad, sobre todo, precisa Pérez, en el género documental, más propio de «plataformas digitales»: «Salvo rarísimas excepciones, se estrenan poco en la gran pantalla», advierte. Es consciente, no obstante, de que «vivimos una época muy rara, con los estrenos de ficción en su mayoría retenidos, y es posible que esta situación haya permitido que se exhiba en salas un mayor número de películas documentales». Al mismo tiempo, apunta, «a través de las plataformas tenemos un acceso más cómodo y selectivo a cintas de este tipo» y ello puede «crear una afición que se traslade a los cines comerciales». Como grandes atractivos del género, enumera Pérez, «la autenticidad» de sus relatos; «la libertad» con la que trabajan sus creadores y la «mirada personal» que estos imprimen en sus trabajos. Y en este aspecto, considera «interesante que los creadores murcianos echen mano de temas de la Región para reivindicar aquellos aspectos propios que merece la pena contar».
En la Región, lamenta Manuel Nicolás, no existen estructuras cinematográficas estables
De los trabajos dirigidos por cineastas murcianos que han logrado hacerse un hueco en la final de los Goya, solo 'El año del descubrimiento' y 'La Serenissima' vinculan a la Región de Murcia su argumento. Y esto se debe, en parte, cree Manuel Nicolás, a que «desgraciadamente» ninguno de sus autores «le debe nada a Murcia ni a sus instituciones». La «revolución digital, los cambios en la distribución y las nuevas posibilidades de exhibición en internet y redes sociales», sostiene, han permitido que «vivir en Murcia y hacer cine hoy sea una opción» pero, lamenta, «en la Región no ha habido» y tampoco ahora, a pesar de que «se han dado pasos muy importantes desde la creación hace dos años de Cinemur (asociación que aglutina a un amplio número de profesionales del sector)», una estructura de producción cinematográfica y una base profesional estables»: «Quien ha querido hacer cine se ha tenido que ir».
Cortometraje documental
'La serenissima'
Director: Gonzalo Ballester (Murcia, 1982). Nominación: Mejor cortometrajedocumental 2007 (30 minutos). Guion. Un recorrido por Venecia de la mano del pintor murciano Ramón Gaya guía este trabajo documental construido a partir de los apuntes que el artista realizó durante su visita a la ciudad italiana entre 1952 y 1953, y que después compartió en 'Diario de un pintor' (Pre-Textos, 1984). Compitió con 'Casting', de K. Suidgeest; 'Joe K', de Óscar De Julián; 'Abandonatti', de J. Soler; y 'Castañuela 70, el teatro prohibido', de O. Margallo y M. Calvo -ganador-.
'Wan Xia. la última luzdel atardecer'
Directora: Silvia Rey (Lorca, 1977). Nominación: Mejor cortometrajedocumental 2019 (22 minutos). Guion. El trabajo de la directora lorquina es un retrato de los primeros inmigrantes chinos que llegaron a Madrid en los años 80. Muestra sus vidas tras años de trabajo y alcanzada ya la jubilación. Premio del jurado a mejor cortometraje nacional en DocumentaMadrid, compitió con 'El tesoro', de M. Lafuente y N. Del Castillo; 'Kyoko', de J. Bover y M. Cabotá; y 'Gaza', de C. Bover y J. Pérez, que resultó ganador.
Nexo con la tierra
De hecho, de los cineastas documentales que han acariciado el Goya solo Ballester reside en la Región, el resto tiene fijada su residencia en Madrid, e incluso «se han formado fuera». Por suerte, el nexo con la tierra permanece, y tanto Rey –en 2012 filmó el largo 'Dios sabe', sobre los terremotos de Lorca–, Ballester –quien además de 'La Serenissima' ha rodado 'Al otro lado del mar' (2011), sobre la repentización murciana–, y López Carrasco, han retratado a la Región en sus trabajos: «La vinculación de estos cineastas con la tierra, el paisaje y las gentes de Murcia hace que estén haciendo una aportación muy importante a la cultura de los murcianos, aunque sea con producciones de fuera», como ocurre con la película de López Carrasco, en cuyos créditos no figura, apunta Nicolás, apoyo regional alguno más allá del otorgado al filme por el Ayuntamiento de Cartagena.
Otras obras en el historial de nominados
-
'El número marcado' De Juan Manuel Chumilla. Producido por Elías Querejeta y protagonizado por Jorge de Juan, narra la historia cruzada de una modelo, una bruja y un aprendiz de mago. Nominado a mejor cortometraje en 1990 (27 minutos).
-
'Huntza' y 'Campeones' De Antonio Conesa. El director madrileño afincado en Cartagena firma estas dos piezas sobre el drama de ETA y un día de campo en familia. Nominados a mejor cortometraje de ficción y a mejor cortometraje en 1993 y 1997 (15 y 17 minutos).
-
'Carthago Nova' De José María Molina y Primitivo Pérez. Recreación de la ciudad portuaria en el siglo I d. C. a través de una historia de ficción protagonizada por una próspera familia. Nominada a mejor película de animación en 2012 (65 min.).
-
'El premio' De Elías León Siminiani. Una pareja de actores se prepara para acudir a la gala de los Goya. Ella está nominada en la realidad y en la ficción. Nominado a mejor cortometraje de ficción en 2012 (16 min.)
-
'Pipas' De Manuela Burló Moreno. Dos amigas charlan de su día a día en torno a una bolsa de pipas. La historia ha dado lugar a la serie 'Por H o por B'. Nominado a mejor cortometraje de ficción en 2014 (3,3 min.)
Identidad social y cultural
«Necesitamos el cine para conocernos y reconocernos; y que haya películas relacionadas con la Región es fundamental para la construcción de la identidad social y cultural», defiende del docente de la UMU, para quien «las instituciones deberían estar más atentas a este tipo de producciones, que a veces pasan por delante de sus mesas y no las saben ver».
«Las instituciones deberían estar más atentas a este tipo de producciones, que a veces no saben ver»
Añade Nicolás que la «identidad no solo nos diferencia de los demás, sino que nos muestra los vínculos que tenemos con otras comunidades y otras problemáticas globales», algo que ha pasado, argumenta, con el documental cartagenero: «Ha conectado muy bien con espectadores de todo el mundo y para nada se ha quedado en lo local».
Tanto León Siminiani como Rey, Ballester y López Carrasco forman parte, explica Nicolás, del llamado «documental de creación», una corriente cinematográfica dentro del género que «se aparta de los convencionalismos y se construye a partir de una producción más personal y en diálogo con el tema», un género, agrega, «que en cierto modo ha explosionado con el cine digital», y que dentro de la docencia ha adquirido gran tirón a través de másteres y cursos específicos de los que también son partícipes estos creadores, ligados, define Nicolás, «a una mirada analítica muy honesta y reflexiva producto de un largo proceso de trabajo».
Los Goya murcianos, de Arturo Pérez-Reverte a Eva Llorach
La mayor ovación de la gala de los Goya de 2000, con el público puesto el pie brindándole su aplauso, la recibió el actor aguileño Paco Rabal. Fue él quien abrió la nómina de intérpretes murcianos distinguidos con los premios de la Academia de Cine a lo largo de sus 34 ediciones -la número 35 tendrá lugar el próximo día 6-. Y lo hizo gracias a su trabajo en la película de Carlos Saura 'Goya en Burdeos', en la que adoptó la piel del genial artista.
Rabal recogió el galardón a mejor actor protagonista, principal categoría dentro del apartado interpretativo de los premios, en la que, en su versión femenina, el año pasado compitió sin suerte la actriz murciana Marta Nieto por su trabajo en 'Madre', por el que sí obtuvo el galardón a mejor actriz de la sección 'Horizontes' en la Mostra de Venecia de 2019.
A Rabal siguió en 2017 Carlos Santos, premiado con el Goya a mejor actor revelación a pesar de contar ya con una dilatada trayectoria en teatro, cine y televisión. El actor murciano recibió la estatuilla en reconocimiento a su interpretación en 'El hombre de las mil caras', cinta de Alberto Rodríguez que protagonizó dando vida al expolítico y exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán, huido de la justicia en 1994.
En la misma categoría compitió y logró su galardón la también murciana Eva Llorach, premiada con el Goya a mejor actriz revelación en 2019 por el drama 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, por el que también obtuvo los galardones Feroz y Forqué de ese año.
Otro murciano en el listado de premiados con el Goya, aunque ya fuera del apartado interpretativo, es el escritor Arturo Pérez-Reverte, condecorado junto a Antonio Larreta, Francisco Prada y Pedro Olea por el guion adaptado de 'El maestro de esgrima', novela del autor cartagenero que el propio Olea llevó a la gran pantalla en 1992, y a los Goya de 1993.
Pero si hay un creador murciano que acapara mayor número de reconocimientos en los Premios de la Academia de Cine ese es Roque Baños. El compositor jumillano atesora tres estatuillas. Obtuvo la primera en 2003 por la canción 'Sevillana para Carlos', compuesta para 'Salomé', de Carlos Saura. En 2008 recogió su segundo galardón, esta vez a mejor música original, por su trabajo en 'Las trece rosas', de Emilio Martínez-Lázaro; y un año después repitió experiencia con 'Los crímenes de Oxford', de Álex de la Iglesia. Baños es también el murciano más nominado. Entre 2001 y 2019 lo ha estado en trece ocasiones, y a ellas hay que sumar las dos candidaturas con las que compite este año por 'Adú': mejor música original y mejor canción original (junto a Cherif Badua) por su trabajo en la película de Salvador Calvo, también candidata a mejor filme.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión