'Oktober Fest' a la murciana

Grupos de amigos en torno a mesas, ayer, en la Feria de la Cerveza. /Vicente Vicéns / AGM
Grupos de amigos en torno a mesas, ayer, en la Feria de la Cerveza. / Vicente Vicéns / AGM

El Festival de la Cerveza reúne hasta el domingo en Murcia medio centenar de tipos de birras para maridar con tapas y quesos y embutidos 'gourmet'

Pepa García
PEPA GARCÍA

Amantes del 'jugo de cebada', cerveceros impenitentes y 'sumilleres' del 'zumo de cereales' están de enhorabuena. Desde ayer y hasta el próximo domingo 29, el Festival de la Cerveza de Murcia pondrá a su alcance casi medio centenar de clases distintas de esta bebida sin tener que salir de la plaza de la Universidad de la ciudad.

Artesanales e industriales; de importación, nacionales y locales; blancas, rubias, negras y rojas; tostadas, de trigo, de cebada, sin gluten, de abadía, sin alcohol; mild (suaves) o bitter (amargas); ale o lager; heladas o templadas... Entrar en la carpa del Festival de la Cerveza, que organiza 'La Verdad' con la colaboración de Héctor Pastor y el patrocinio del Grupo Heineken y Ambar, es abrir la puerta al infinito y variado universo de las cervezas. Precisamente ese es el objetivo de esta cita que tiene el 'zumo de cebada', en sus diversas modalidades, como eje principal y que permite a los asistentes acceder al más variado catálogo de estas bebidas reunido hasta el momento en un mismo espacio.

La cita, con entrada libre, permite a los asistentes degustar algunas de las principales marcas de cervezas artesanas elaboradas con mimo y esmero dentro de las fronteras de la Región. Este sector vive un auge que no ha hecho más que crecer al calor de un culto a la cerveza que se especializa y se consolida con la intención de ponerse a la par del vino y hacer de los consumidores verdaderos expertos en esta alimenticia bebida -a nivel de consumo ya es la tercera más común en todo el mundo, tras el agua y el té- cuyo origen se remonta, al menos, 5.500 años, aunque los investigadores sospechan que ya pudieron fermentarse en torno al 10.000-8.000 a.C. los cereales para su consumo como bebida.

La guía

Dónde
I Festival de la Cerveza. Plaza de la Universidad. Murcia.
Cuándo
Viernes y sábado. De 12.30 a 16.30 horas y de 20.00 a 24.00 horas. Domingo. De 12.30 a 16.30 horas.
Cómo
Acceso libre. Las consumiciones se pagarán con 'birros' (1 birro=1 euro) que se podrán adquirir en la caseta de tiques. Para comenzar a degustar las distintas cervezas tendrán que adquirir el vaso oficial del Festival de la Cerveza (5 euros=1 vaso y 3 birros).
Organiza.
La Verdad.
Patrocinan.
Grupo Heineken de la mano de López Tortosa Distribuciones Integradas y Ambar.
Colabora.
Héctor Pastor.

Historias aparte y más allá de la refrescante caña 'rubia' tipo pilsen que el común de los mortales consumimos cotidianamente, el Festival de la Cerveza amplía horizontes y satisface todos los gustos con cervezas singulares que lo mismo maridan con una carne a la brasa que con un dulce postre. Es el caso de la propuesta de la cervecería artesana Molino del Río (Benablón), que inició hace ya 10 años su producción de cervezas y propone a los asistentes degustar tres nuevas creaciones: Flodkvarn -Molino del Río en sueco-, una cerveza tipo stout, negra con chocolate, canela y chile, ideal para maridar con postres, propone Pedro, 'alma mater' de esta producción; también presentarán en sociedad su Tostada, una 'red ale' elaborada con siete maltas distintas; y Moders Jord -Madre Tierra-, una New England Indian Pale Ale afrutada; la cuarta cerveza para su póker es la rubia que sacaron con motivo del Año Jubilar y que bajo el nombre de Cerveza del Peregrino mantienen en el mercado.

Al igual que Molino del Río, también aprovecha este 'Oktober Fest' a la murciana La Porchá, que presentará su MurciaNipa (American Indian Pale Ale), «fresca, intensa y de fácil maridaje con tapeo cervecero» que ha salido de las manos de Ginés, el maestro de Cerveza Artesanal El Cantero, y su fábrica en Puerto Lumbreras. Pajiza Rubia y Cardamom son otras de las birras artesanas que servirán los propios productores en los 'stands', dos variedades de la fábrica Trinitaria (Torre Pacheco); la primera, rubia turbia e ideal para aperitivear y, la segunda, negra y seca excepcional para acompañar barbacoas, carnes estofadas y postres de chocolate.

Entre las artesanas locales, no faltará a la cita Yakka, instalada en territorio vitivinícola (Jumilla), sus 'jugos de cebada' ya han cobrado fama entre los más cerveceros y ahora, compartirá espacio con patatas Pijo, presentarán el producto compartido Palpita, una rubia ale de inspiración belga. De la vecina Denia llegarán también las cervezas artesanas de Saocco Craft Beer, con una amplia oferta de sus creaciones.

«La ventaja de esta cita -comenta Héctor Pastor- es que en el Festival de la Cerveza serán los propios productores los que servirán sus cervezas, por lo que los asistentes pueden pedirles información a ellos directamente».

Para profundizar en el conocimiento de las aguas fermentadas y carbonatadas, durante el festival también se celebran catas exprés y maridajes. Y, aunque la mala noticia es que las plazas están ya agotadas, estas y otras propuestas de los productores, importadores y distribuidores presentes permitirán ampliar conocimientos sobre la bebida protagonista.

Como en cualquier buen festival, a la cita no pueden faltar las estrellas internacionales, que llegarán con el Grupo Heineken y de la mano de López Tortosa, con hasta 20 marcas y tipos de cervezas distintas, entre las que cobrarán especial protagonismo la australiana Foster's, las irlandesas Guinness, Murphy's y Kilkenny, las belgas Affligem y Maes, la alemana Paulaner, la holandesa Amstel y la española Cruzcampo, sin olvidar su propia 'verde'.

Entre la rutilante galaxia de estrellas internacionales y las producciones más pequeñas de las artesanas, se encuentran las propuestas de Ambar, un grupo cervecero español (Zaragoza) que cuenta con hasta 17 variedades y que al Festival de la Cerveza de Murcia trae nueve tipos distintos, entre ellos, su nueva creación, una Indian Pale Ale.

Pero como la moderación y la responsabilidad es una de las máximas para disfrutar de todo, especialmente de bebidas de contenido alcohólico, en esta cita no faltarán 'delicatessen' gastronómicas con las que combinar de la forma más adecuada cada tipo de cerveza para sacarle el mejor partido. La brasería A Pajera Abierta ofrece en su barra pinchos de entrecot de vaca vieja, secreto ibérico, chorizos criollos y chuletas de chato murciano a la brasa, arroz y conejo a la leña terminado con sarmientos y hamburguesas de angus. Los que prefieran recurrir al producto autóctono, podrán catar los quesos de autor de La Lechera de Burdeos y La Yerbera o degustar los jamones selectos de Aromais (Cartagena), los exquisitos embutidos de chato murciano de Airemar (Murcia) y las elaboraciones panaderas de Artesanos San Ramón (Fuente Álamo). Si optan por saborear un aperitivo de origen más exótico, contarán con la variada oferta de especialidades mexicanas servidas por Urban Burrito Bar.

¡Salud!

Temas

Umu, Cervera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos