El truco viral en redes para limpiar tus joyas de plata en casa
Una reacción química elimina el color oscuro que se crea en la superficie de estos objetos metálicos
Natalia Moreno
Sábado, 18 de mayo 2024
Los metales son un tipo de material que pueden tener una larga duración y no se ven muy afectados por factores externos como el agua, el polvo o el propio aire, que puede oxidarlo en algunos casos. La plata es uno de esos metales que resiste sin ver perjudicadas sus cualidades y casi ni su aspecto, por eso se utiliza en joyería, cubertería o antiguamente en monedas.
Publicidad
No obstante, pese a su gran eficacia a los agentes externos, suele verse 'ensuciada' por una capa de sulfuro de plata que le otorga un color oscuro. Esto puede quedar feo a la vista de quien lleva un collar o unos pendientes, por ejemplo, pero debes saber que sólo influye de manera estética, ya que protege la plata de dentro. Por ello, es importante saber que se puede limpiar este tipo de sulfuro sin que se dañe la pieza siguiendo un método infalible en casa y que se ha puesto de moda en redes.
Pasos para limpiar las joyas de plata
Si quieres que los objetos de plata que tienes vuelvan a brillar, puedes hacerlo con cuatro elementos: papel de aluminio, bicarbonato, vinagre y agua caliente. Esta mezcla reacciona para que se elimine el sulfuro de plata que las piezas han ido adquiriendo con el paso del tiempo en su superficie. Esta reacción química no afecta a ninguna otra cualidad.
Antes de empezar a mezclar ingredientes debes asegurarte de que los objetos que quieres limpiar sean realmente plata y no otro metal, ya que entonces sí pueden verse dañados. Por ejemplo, el aluminio, el cobre o el hierro no son aptos para este truco de limpieza.
Los pasos a seguir deben ser los siguientes:
1. Extiende un trozo de papel de aluminio en un bol cubriendo el fondo.
2. Pon los objetos o joyas que quieras limpiar y cúbrelas con bicarbonato.
3. Añade el agua casi hirviendo.
Publicidad
4. Incorpora el vinagre y espera a que la reacción haga efecto durante 10 minutos.
Una vez haya pasado el tiempo pertinente podrás sacar los elementos que hayas introducido en el agua. Si quieres que sea aún más eficaz puedes restregar la superficie con un cepillo de dientes que ya no utilices para eliminar por completo el color oscuro. De esta forma ya habrás eliminado la capa de sulfuro de plata, que aparentemente había ensuciado tus objetos o joyas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión