Los niños brujos de África
Los torturan, los echan de casa e incluso sus propios padres los asesinan. Cada vez más niños africanos son acusados de brujería, de provocar desgracias por el solo hecho de existir. Unicef y Save the Children han dado la voz de alarma
Fernando Goitia
Miércoles, 19 de diciembre 2018, 13:35
«Primero se rompió la nevera; después me enfermé y el médico no supo qué me pasaba. Entonces se estropeó la picadora de carne, sufrí un accidente de coche y me di cuenta de que en casa desaparecía dinero. Fue ahí cuando supe lo que pasaba. Mis hijos son brujos».
Publicidad
La conclusión de Kalumbu puede resultar peregrina. Esta madre congoleña, sin embargo, no precisó reunir más pruebas para convencerse de que sus hijos, de 8 y 10 años, estaban poseídos por espíritus malignos. Se los llevó a un pastor pentecostal de Kinsasa y allí confirmó sus temores. «Sí -le dijo el religioso-. Son enfants sorciers». Es decir, niños brujos. Y así, Kalumbu los abandonó, para siempre, en las calles de una urbe de ocho millones de habitantes por la que deambulan 50.000 niños; una tercera parte de los cuales, según Médicos del Mundo, fueron expulsados de sus casas por ser niños brujos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión