Miguel Ángel Peña, en el museo de bordados. J. I. / AGM
Presidente del Paso Azul

Miguel Ángel Peña: «Daremos varios golpes de efecto con una puesta en escena diferente»

En su primera Semana Santa se apreciarán los cambios en la dirección artística y el trono de la Dolorosa volverá a lucir los paños de Cayuela

Domingo, 17 de marzo 2024, 08:36

La Hermandad de Labradores coincide este año con el Paso Blanco en el estreno de una bandera y en su diseño han debutado Adrián ... Páez y el pintor Sergio Porlán. También ha trabajado por primera vez José Miguel Gimeno en el diseño y la dirección del bordado del vestido de la Dolorosa, el primero de color azul. El flamante presidente desea que los azules «se sientan orgullosos de todo lo que estamos preparando».

Publicidad

–¿Cómo está viviendo los días previos a su primera Semana Santa como presidente del Paso Azul?

–Con muchísima ilusión y ganas de que todo el esfuerzo de los nueve meses que lleva la nueva junta directiva se vean reflejados y que los azules se sientan orgullosos de todo lo que estamos preparando. El ritmo es frenético.

RIVALIDAD

«Es sana, diría que fundamental, nos hace ser más grandes. La relación con el Paso Blanco es muy buena»

–Se han creado comisiones nuevas y ha habido reestructuraciones. ¿Qué cambios podrá apreciar el espectador en la puesta en escena del cortejo azul?

–Se ha creado una comisión artística y para el diseño de la bandera que estrenaremos se han sacado bocetos de una antigua del director artístico Emiliano Rojo. Han debutado como directores de este proyecto Adrián Páez y Sergio Porlán y para el nuevo vestido de la Virgen de los Dolores también ha hecho su primer trabajo para el Paso José Miguel Gimeno Martínez. Queremos dar oportunidad de trabajar por la Hermandad a gente nueva, con ganas e ilusión. Con la comisión de puesta en escena hemos renovado detalles de caballerías y enganches, y esos cambios se apreciarán en la procesión. Además, con motivo del 150 aniversario del director artístico Francisco Cayuela, devolveremos los paños laterales de San Juan y María Magdalena creados por Cayuela y declarados Bien de Interés Cultural a los laterales del trono de la Virgen.

–La rivalidad entre blancos y azules es un clásico, ¿cómo se enfrenta a esa tradición?

–Con mucha responsabilidad. Es una rivalidad sana que nos hace ser más grandes, diría que es fundamental. La relación es muy buena, tenemos frecuentes conversaciones y reuniones.

Publicidad

–También es habitual que las cofradías den un golpe de efecto durante los desfiles, ¿tienen preparado el suyo?

–Tendremos varios en la puesta en escena. Uno será la salida en procesión por primera vez en la Semana Santa de un sacerdote en un enganche de caballos. El padre Kenneth, de origen nigeriano interpretará a Moisés el Domingo de Ramos por el paralelismo entre sus vidas. Ambos fueron rescatados de las aguas, el cura en una patera en Algeciras y el personaje bíblico en el Nilo.

DURACIÓN

«Siempre he dicho que cualquier espectáculo que sobrepase las tres horas es un error»

–En la actualidad, cuando las redes sociales han impuesto formatos de vídeo muy cortos e historias efímeras, ¿no cree que es muy largo un espectáculo que supera las tres horas?

–Por supuesto, siempre lo he dicho. Cualquier espectáculo que sobrepase ese tiempo es un error.

Publicidad

–Las tribunas cada vez se agotan antes, ¿cree que ha llegado el momento de ampliar la carrera?

–No, tiene un aforo como cualquier espectáculo. Ampliarla iría en detrimento de la procesión y aumentaría el desgaste de los caballos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad