Ver 70 fotos

Mayordomos azules ondean sus banderas ante cientos de simpatizantes en la calle Nogalte, y El Paso Blanco a su salida de la capilla del Rosario en un anuncio multitudinario. Gonzalo J. Martínez / AGM

Azules y blancos proclaman su participación en las procesiones de Lorca

Miles de simpatizantes de ambas cofradías recorrieron las calles de la ciudad con las banderas y pañuelos al aire al son de sus himnos

Domingo, 10 de marzo 2024, 20:44

Azules y blancos avivaron este domingo su rivalidad en el preámbulo de la Semana Santa con el tradicional anuncio de su participación en los desfiles bíblico pasionales. Ambos fueron multitudinarios, con pañuelos al aire y enfervorizados 'vivas' mientras sonaban sin cesar sus himnos, 'Las Caretas' y 'El Tres'. La Hermandad de Labradores fue la primera en celebrar su 'anuncio' poco después del mediodía. Centenares de cofrades y simpatizantes se dieron cita en la calle Nogalte, adornada con banderolas de color azul, para asistir a la recogida de banderas situadas en los balcones de la Casa de las Cariátides. Al son del himno, interpretado por la Agrupación Mater Dolorosa, los azules comenzaron a ondear sus pañuelos y a gritar vivas a la Virgen de los Dolores, titular de la hermandad, y al Paso Azul, mientras recorrían las calles del centro detrás de sus banderas.

Publicidad

El Paso Blanco celebró su Día Blanco, como cada año, con la misa en honor al Cristo de la Oración en el Huerto, tras la que se impusieron las crucetas a los nuevos mayordomos. Después de la comida de hermandad los blancos se citaron ante la capilla del Rosario para el 'anuncio'. Al son de los himnos 'El Tres' y 'Guapa', interpretados por la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, los mayordomos hicieron ondear las tres banderas por las calles de la ciudad con vivas al Paso Blanco y a la titular de la cofradía, la Virgen de la Amargura.

Aniversario

El pasacalles culminó con el discurso del presidente, Ramón Mateos, desde el balcón principal de la Casa del Paso, en el que anunció que la cofradía celebrará este año «por todo lo alto» el 75 aniversario de la talla de la Virgen de la Amargura, obra del imaginero murciano José Sánchez Lozano, creada en el año 1949. Para conmemorar esa importante efeméride el Paso Blanco prepara un programa de actividades que se desarrollarán tras la Semana Santa. Mateos también recordó en su discurso que está en bastidor el nuevo manto de la titular de la cofradía, que será «la mayor obra de arte bordada del siglo XXI».

En el Museo Azul de la Semana Santa y en la Casa del Paso Blanco se ponen hoy a la venta al precio de 7 euros, las 9.339 sillas que se instalarán en la avenida Juan Carlos I para presenciar las procesiones de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. Para estos dos cortejos, que son de pago desde el año 2012, el precio de las tribunas es único, con independencia de la fila y el sector.

El Museo Azul de la Semana Santa estará abierto de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 17 a 19.30 horas y sábados de 10 a 13.30 horas para la venta de tribunas. En el Paso Blanco se despacharán en la antigua Casa del Paso hoy y mañana en horario ininterrumpido de 10 a 19 horas y el resto de días de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19.30 horas. El Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos se venderán en la carrera, en la zona de presidencia antes de la procesión, de 16 a 20 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad