Jinetes del grupo de los etíopes del Paso Azul realizan sus entrenamientos y renovación de pelucas de los maromeros de la reina de Saba en el Paso Blanco. Jaime Insa / AGM

Azules y blancos inician la cuenta atrás para los desfiles bíblico pasionales en Lorca

Todas las comisiones trabajan a pleno rendimiento en los preparativos, desde las caballerías al vestuario y la caracterización

Lunes, 26 de febrero 2024, 07:55

Para pertenecer al grupo de los etíopes del Paso Azul, los jinetes deben tener una preparación física y una conexión con el caballo excepcionales, porque cualquier descuido o imprecisión puede ser fatal. «Nos jugamos la vida», confirma el vicepresidente de la comisión de caballos de la Hermandad de Labradores, Pedro José Piernas, que ha formado parte de este selecto grupo de 12 jinetes que cabalga sin montura durante 25 años. Los entrenamientos se intensifican en la recta final, ensayan todos los días y repiten una y otra vez las acrobacias más peligrosas poniéndose de pie sobre la grupa, cabeza abajo o haciendo volteos. Todos los caballos que participarán en los desfiles bíblico pasionales están ya contratados y proceden de Madrid, Huelva, Granada, Barcelona, Córdoba, Alicante y Sevilla, pero Piernas continúa revisándolos, este fin de semana en la capital andaluza.

Publicidad

Los ensayos de los tronos en la calle también aumentan en la recta final antes de las procesiones y, ayer, los de la Virgen de los Dolores y del Cristo Yacente salieron juntos para «comprobar tiempos», ya que ambas imágenes salen el Viernes Santo, explicó el presidente del Paso Azul, Miguel Ángel Peña. Se estudia cada giro y movimiento para que no haya dudas y cada portapasos sepa lo que debe hacer en cada momento del recorrido.

La recién estrenada comisión de puesta en escena del Paso Azul trabaja a pleno rendimiento y supervisa cada elemento del vestuario. Dentro de ésta, se ha puesto en marcha la sección de maquillaje y caracterización por la que pasarán todos los personajes de los desfiles bíblico-pasionales. Un grupo de azules ha participado en cursos y seguirá formándose con la maquilladora profesional Nuria Sendra, que dirigirá este nuevo equipo.

Las dos cofradías saldrán a la calle con sus banderas el 10 de marzo para anunciar su participación en la Semana Santa

En la nave del Paso Azul ya están destapados carros y carrozas que se revisan para detectar cualquier desperfecto antes de proceder a una profunda limpieza y en el taller de bordados y de costura trabajan a pleno rendimiento para ultimar los estrenos de este año.

Un grupo de blancas renueva en la Casa del Paso las pelucas de los 33 esclavos de la reina de Saba, a las que añaden rastas y abalorios para que luzcan perfectas; también los plumeros que llevan los esclavos, en los que sustituyen algunas de las plumas estropeadas y repasan hasta el último detalle de sus vestimentas. Este trabajo requiere habilidad y paciencia y no se puede hacer a última hora, explica Encarni Martínez, una de las que se encarga del atrezo del Paso Blanco, que incluso se lleva los plumeros a casa para dedicarle más horas por la noche.

Publicidad

El maquillaje y la puesta en escena cada vez cobran más importancia y se busca sorprender al espectador introduciendo novedades en los personajes. Para esto, ha sido decisiva la llegada al Paso Blanco del maquillador profesional Lewis Amarante, que «nos ha cambiado el concepto de perfeccionamiento. Enriqueciendo los personajes, también lo hace la Semana Santa», explica la esteticista Gelen Guerrero. «Cada vez dedicamos más horas para evolucionar y no estancarnos en caracterizaciones, maquillajes y tocados, buscamos que el público se fije en los detalles», añade.

Más de 400 personas participaron ayer en el acto de convivencia del Paso Blanco en la nave de La Velica, como preámbulo a la Semana Santa. «Para nosotros es importante reunirnos, porque no hay muchas ocasiones de hacerlo en una cofradía tan grande y con tantas comisiones», afirma su presidente, Ramón Mateos.

Publicidad

Las cofradías ultiman detalles de horarios y recorridos y sus presidentes intensifican las reuniones de coordinación en el Ayuntamiento con el alcalde, Fulgencio Gil. El anuncio de las procesiones de blancos y azules será el 10 de marzo y el 15, el pregón en la colegiata de San Patricio, que pronunciará el productor audiovisual Pablo Guerrero. El vino de honor posterior se llevará a cabo en el coso de Sutullena, en la que será la primera celebración con cientos de cofrades tras su remodelación integral, confirmó el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad