QUIRÓNSALUD

Cáncer de Colon, una enfermedad con detección temprana

Los cambios del tránsito intestinal o la sangre en las heces pueden ser síntomas que ayuden a detectarla y tratarla en fases tempranas

Martes, 30 de marzo 2021

El cáncer de colon es una enfermedad muy común. Este tumor del aparato digestivo es la tercera causa de mortalidad en los países más desarrollados. En España se diagnostican 32.000 nuevos casos al año y por ello fallecen más de 14.000 personas de forma anual, por lo que su prevención y su tratamiento en fases tempranas son fundamentales.

Publicidad

La incidencia de esta patología aumentó en el siglo pasado, pero en los últimos años los datos de afectados se han reducido gracias a una mayor concienciación de la población, que ha adoptado un estilo de vida mucho más sano y que acude todos los años a realizarse unas pruebas que pueden ayudar acurar el cáncer de colongracias a su detección temprana. En este sentido, esa detección precoz, a través de los conocidos test de sangre oculta en heces, permiten reducir de forma considerable la mortalidad de la enfermedad, por lo que es imprescindible que esta prueba se realice, al menos una vez al año, en todas aquellas personas mayores de 50 años o «en los pacientes considerados de alto riesgo por antecedentes familiares o personales que aumenten la sospecha», recalca el jefe de servicio de Aparato Digestivo de Hospital Quirónsalud Murcia, el doctor Juan Antonio Luján.

Entre las causas que favorecen la aparición del cáncer de colón está el contar con un familiar que lo padezca o lo haya padecido o enfermedades genéticas que se asocian con esta enfermedad. Por otro lado, otras causas del cáncer de colon pueden ser una dieta rica en grasas insaturadas, la ingesta de alcohol, el abuso de la carne roja y la obesidad. Por el lado contrario, para prevenirlo es útil seguir una alimentación rica en fibra, calcio y pescado y realizar deporte.

Una enfermedad con síntomas ocultos

En las primeras fases, el cáncer de colon es una enfermedad sin síntomas que puede desarrollarse durante años en el cuerpo de una persona sin que esta lo sepa, lo que hace aún más necesario el uso de estos test de diagnóstico precoz. Sus principales síntomas «pueden ser muy inespecíficos y presentarse, por ejemplo, como un cambio en el hábito intestinal con diarreas, estreñimiento o una alternancia de ambos, una emisión de moco o sangre con las heces y, en algunos casos como una obstrucción intestinal que se manifiesta con ausencia de emisión de heces y gases, distensión abdominal y dolor», explica Luján. Estos indicios pueden dar lugar a problemas por sí mismos, como la perforación del tumor o la obstrucción del intestino, que generan un empeoramiento del pronóstico. Por otro lado, si esos cambios no son advertidos por el paciente, el cáncer de colón puede evolucionar hacia una metástasis, que es la extensión de estas células tumorales hacia otros órganos como el hígado.

Una vez se ha detectado la sangre en los test rápidos, la prueba que confirma el diagnóstico de cáncer de colon es la colonoscopia. Este método se realiza con el paciente sedado y permite localizar el tumor y realizar una biopsia para estudiarlo. A veces, incluso, la extirpación del pólipo con células cancerígenas que no se haya extendido puede eliminar la enfermedad de forma automática.

Publicidad

QUIRÓNSALUD

Una cirugía mínimamente invasiva

El único tratamiento para curar el cáncer de colón es la colectomía, porque la quimioterapia o la radioterapia mejoran el pronóstico, pero no eliminan la enfermedad. En el caso de Quirónsalud Murcia, la intervención se realiza por vía lamparoscópica porque sus resultados son oncológicamente similares a la cirugía abierta, pero implica menos transfusiones, infecciones y hernias y una estancia en el hospital más corta con cicatrices menos visibles. «La resección por vía laparoscópica se realiza igual que la cirugía convencional, pero en lugar de una incisión que ocupa todo el abdomen, solo se emplean cuatro o cinco incisiones menores de un centímetro y una pequeña incisión menor de cuatro centímetros para extraer el tumor» subraya Luján. Tras esta intervención la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon es muy alta, una idea que recalca el doctor: «Salvo los pacientes en los que se les extirpa todo el colon o el recto, el ritmo intestinal se recupera casi completamente. Además, los pacientes que van a requerir una bolsa de colostomía oscilan entre el 10 y el 20%, dependiendo de la experiencia del cirujano».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad