Una nueva variante de la cepa británica del coronavirus hace saltar las alarmas entre los virólogos
Su mayor facilidad para esquivar al sistema inmunológico preocupa a los científicos que investigan cómo frenar la expansión de la pandemia
la verdad
Miércoles, 3 de febrero 2021, 12:07
La cepa británica fue la primera que provocó un dolor de cabeza en los científicos que investigan el coronavirus. Ahora esta variante descubierta en Reino Unido ha destapado una nueva mutación que preocupa a los expertos. Recibe el nombre E484K y se supo de su existencia hace una semanas, mientras que en estos últimos días el sistema de Salud Pública de Inglaterra ha desvelado que se ha encontrado la mutación en un pequeño número de casos. Exactamente se ha hallado en 11 variantes en un análisis realizado a 214.159 secuencias del genoma de la cepa británica durante el 26 de enero.
Publicidad
Esta modificación ha adquirido una gran relevancia debido a que el virus podría esquivar al sistema inmunológico con mayor facilidad. Además, la mutación E484K no solo se encuentra en la cepa británica, sino que también se hallan en las variantes de Brasil y Sudáfrica.
La comunidad científica ya insistía en la gravedad del asunto. Incluso fue calificada por Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge como «la más preocupante de todas» respecto a su impacto respecto a las vacunas. Esto se debe a que además de sortear el sistema inminológico también podría ser capaz de evitar la eficacia de las vacunas. El informe publicado refleja que esta variación podía haber sucedido de forma aleatoria en puntos distintos ya que que no todos los genomas tendrían una vinculación entre sí.
Noticia Relacionada
Salen a la luz todos los efectos secundarios de la vacuna del coronavirus
Hasta ahora no se ha podido demostrar que las vacunasBioNTech y Pfizer son eficaces en la mutación E484K. Sí que se ha probado su efecto en la mutación N501 que tienen en común la variante de Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón. A pesar de todo, los científicos advierten de la posibilidad que la vacuna Pfizer/BioNTech y Moderna se pueden modificar para combatir estas nuevas mutaciones del coronavirus. La proteína S del SARS-CoV-2 es la zona donde se desarrolla la mutación E484K. Es aquí donde el coronavirus se engancha a las células para infectarlas y desde donde los sanitarios detectan el virus. Esto significaría que se reduce la capacidad detectar el virus y poder neutralizarlo.
Asismismo, se suma otro problema para los que ya han pasado el virus, ya que podrían volver a infectarse. Aunque se ha convertido en algo que inquieta a los expertos ,era algo que ya estaba previsto que sucediera. Frenar la expansión de esta mutación del coronavirus con más pruebas es ya una prioridad en Inglaterra ya que no se descarta que surgan más personas infectadas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión