podcast background

Episodio 8

Viajes y viajeros míticos I - El «desnudo intelectual» de Pepe Pérez-Muelas en 'Homo viator'

El autor conduce a los lectores allá donde nace el Sol, por la senda hacia Oriente, por los pilares de Occidente y a la conquista de nuevos mundos

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Sábado, 11 de mayo 2024, 08:31

Arrancamos la segunda temporada del podcast de LA VERDAD 'El poder de la historia' hablando de viajes y viajeros y viajeras míticas de la mano del filólogo Pepe Pérez-Muelas, uno de los Murcianos del Año 2023. 'Homo Viator' ha sido su «desnudo intelectual». Un libro publicado en Siruela que es una invitación a descubrir el mundo a través de los que viajan. Visitar cada uno de los lugares en los que la naturaleza y el ser humano han jugado a esconderse es una de las aspiraciones de nuestro invitado: lorquino, culto, imaginativo y curioso, amante de los libros, estudió en Granada, París y Roma, ejerce como docente en Sevilla, y colabora como articulista de opinión y crítico literario en LA VERDAD, donde exprime su perfil como formidable contador de pequeñas y grandes historias. Desde hace varios veranos los lectores de LA VERDAD siguen con expectación sus series a caballo entre la literatura y la historia, entre ellas las dedicadas a 'Territorios imaginarios' y a viajes por la Italia más literaria. Decía Antonio Arco, que Pérez-Muelas debe ser «un gran compañero de viaje», y que ya sea escribiendo de cine o de arte, o un artículo de opinión o una reseña literaria, «en todo ello hay viento que agita el placer de la lectura».

Publicidad

En este podcast, Pérez-Muelas conduce a los lectores allá donde nace el Sol (India, China, Japón el Himalaya), por la senda hacia Oriente (Egipto, Mesopotamia, La Meca), por los pilares de Occidente (Grecia, Roma, el Camino de Santiago), la conquista de nuevos mundos (Finis Africae, América) y nos propone un viaje sin límites (los siete mares, los polos, los cielos). En el epílogo de 'Homo viator' nos dice que «la vida está compuesta de cientos de viajes, ajenos y propios, pero todos determinantes). Este viaje acaba en un cementerio (el Cementerio Acatólico de Roma) lleno de viajeros, hombres y mujeres que con sus lápidas enseñan al 'Homo viator' todo cuanto hay de hermoso en la vida. Un lugar al que volver. El viaje al que no se puede renunciar». ¿Ese viaje es la vida misma?

Créditos

  • Grabación Marta A. Aznar

  • Edición Iván Rosique