Ejemplar de zarcero bereber ('Iduna opaca'). ANSE

Se buscan voluntarios para el censo del zarcero bereber

Desde este mes y hasta mediados de julio se tratará de conocer cuántos de estos pequeños pájaros se encuentran en la cuenca del Segura

LA VERDAD

Murcia

Martes, 3 de mayo 2022, 08:32

El zarcero bereber ('Iduna opaca') es un pájaro del que sabemos que es tan pequeño (apenas supera los diez gramos) como valiente (cada año ... se enfrenta al fuerte viento y las grandes distancias para llegar a nuestra geografía desde el noroeste de África). Pero aún quedan muchas cosas por conocer de él. Se calcula que apenas quedan 5.000 parejas, algunas de ellas en la Región de Murcia (en Europa se la encuentra, además de en otros puntos del Levante, prácticamente solo en Andalucía y el sur de Portugal). Para tratar de obtener más datos sobre este animalito y buscar con ellos cómo favorecer su conservación, se va a realizar un nuevo censo sobre su presencia en la cuenca del Segura, que completará el que ya tuvo lugar el año pasado.

Publicidad

El plazo de la nueva tarea, que comenzó el pasado domingo, se alargará hasta el próximo 15 de julio, y comprende una serie de cuadrículas sobre las que los voluntarios siguen una metodología específica con la que completar unas plantillas de toma de datos previamente diseñada. Los organizadores de la iniciativa, dentro del denominado proyecto Naturaqua 2000, buscan a personas interesadas en colaborar en estas tareas de la Red Natura 2000 desarrollada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) con el apoyo de la marca de agua mineral Fontvella.

En el censo que tuvo lugar en la primavera de 2021, explican sus responsables, se detectó la presencia de la especie en 14 de las 19 cuadrículas de diez por diez kilómetros de espacio en las que se dividió el territorio de la cuenca del Segura estudiado.

El año pasado se detectó la presencia de la especie en 14 de las 19 cuadrículas de 10 por 10 kilómetros estudiadas

El zarcero bereber es un ave especialista del bosque de ribera que actúa como «excelente bioindicador de la recuperación de este ecosistema», de acuerdo con los responsables de su nuevo censo. Se trata de un ave ligado a formaciones de taray y otros árboles riparios, y que evita los cañaverales. De este modo, los censos con los que se está tratando de conocer su estado están enfocados a la prospección de zonas próximas a cauces de ramblas o ríos dominados por este tipo de vegetación.

Publicidad

Aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga al 'Iduna opaca' en un nivel de «preocupación menor», se considera que la tendencia de su población es negativa y que existe una gran falta de información sobre la especie. En el Libro Rojo de las Aves de España aparece catalogado como «casi amenazado», y se incide en la falta de datos cuantitativos sobre su estima poblacional, de la que se apunta que es escaso y localizado. En cuanto al Catálogo Español de Especies Amenazadas, aparece incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección.

Los interesados en participar en esta actividad pueden enviar un 'mail' a censozarcerobereber@gmail.com. Además de recibir las instrucciones y el material preciso para que puedan realizar el censo en la cuadrícula que se les asigne, los voluntarios tendrán cubiertos los gastos de kilometraje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad