«Bruselas admite la denuncia de los agricultores contra el Ministerio por el Mar Menor»
Adolfo García Albaladejo, presidente de Fundación Ingenio
EFQ.
MURCIA
Lunes, 31 de mayo 2021, 00:27
La Fundación Ingenio cumple un año. La entidad, que aglutina a un gran número de agricultores, cooperativas familiares, comunidades de regantes y sociedades agrarias de transformación del Campo de del Campo de Cartagena, se ha constituido como un referente del sector que, en palabras de su presidente busca «poner en valor el cultivo de alimentos a través de una agricultura sostenible e innovadora».
Publicidad
–Acaba de cumplirse un año desde la creación de este organismo. ¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos?
–Lo primero que me gustaría destacar del nacimiento de la Fundación, es que su piedra angular, es aportar soluciones a los problemas, nace con un espíritu proactivo.
El hito más destacado ha sido decirle a la sociedad la importancia de la agricultura en el Campo de Cartagena y ponerla en valor, así como la unidad del sector agrario.
Todo esto lo hemos conseguido de una forma progresiva, explicándole a la sociedad en qué consiste nuestro trabajo, una gran realidad desconocida. Porque cuando la sociedad ha visto lo que estamos haciendo de verdad, esa tendencia, según los informes demoscópicos, se ha revertido a nuestro favor. Hemos explicado, por ejemplo, que frente al 50% de riego localizado en España, nosotros tenemos prácticamente el 100%. Es decir, que regamos con gota a gota, sin desperdiciar nada, aportamos a cada planta lo que necesita. Y nos hemos destacado, a nivel nacional, por la lucha integrada, para evitar el uso de pesticidas químicos.
El segundo hito ha sido promover una solución integral para proteger el Mar Menor y garantizar su compatibilidad con una agricultura respetuosa. El Anillo Protector Ambiental. Existen soluciones técnicas amparadas por prestigiosos catedráticos nacionales e internacionales como Laura Christianson de la Universidad de Illinois, que han diseñado nuestras propuestas como una alternativa necesaria para solucionar la crisis del Mar Menor.
Por último, destacaría nuestra intensa labor para explicar a las instituciones políticas nuestra realidad. Por ejemplo, hemos comparecido en la Asamblea Regional y en la Unión Europea, donde se ha aceptado nuestra denuncia por el incumplimiento de directivas europeas en materia medioambiental en el Mar Menor.
Publicidad
–Háblenos de esa presencia en Bruselas. ¿Qué han presentado allí?
–El Parlamento Europeo ha admitido a trámite una denuncia que recoge las propuestas de los agricultores para solucionar la crisis ambiental del Mar Menor debido al incumplimiento de la directiva europea del agua y de los nitratos. Hemos pedido muchas reuniones con el Ministerio para estudiar la compatibilidad de estas medidas con la agricultura en el Campo de Cartagena y hemos sido ignorados. Solo se escucha a una parte de la ciudadanía, los activistas que más ruido hacen. Pero la labor de las administraciones es escuchar a todos, especialmente a los perjudicados.
–¿Cuáles son las propuestas de la Fundación Ingenio para revertir el problema del Mar Menor?
–Desde que pusimos en marcha la Fundación lo que proponemos es un Anillo Protector Ambiental, para lo que se requiere construir infraestructuras. Lo que está claro es que no se trata de agricultura o Mar Menor, porque ambas son totalmente compatibles. Si no se hacen estas infraestructuras, aunque se parase toda la agricultura del Campo de Cartagena, el Mar Menor seguiría contaminado. El problema no proviene de la actual agricultura de riego localizado, sino que está en las aguas subterráneas, donde se ha quedado concentrada mucha cantidad de nitratos de las prácticas antiguas del sector. Por eso, la única solución es que el Ministerio lleve a cabo las obras para sacar esa agua, algo que tiene paralizado desde hace años. Esto es incomprensible, porque es la principal causa de la degradación del Mar Menor.
Publicidad
–Son una entidad proactiva enfocada en una agricultura sostenible. ¿Qué medidas e iniciativas implementan sus asociados para llevar este 'leitmotiv' a cabo?
–Desde la Fundación tenemos que liderar un cambio cultural dirigido a la sostenibilidad. Para ello hemos propuesto la creación de un centro de innovación y formación, con el fin de llevar a cabo esa transformación de forma ordenada. Hemos llegado a acuerdos con entidades como LifeWatch, consorcio europeo especializado en ecosistemas sostenibles y el grupo Kiatt, especializado en abordar grandes retos para mejorar nuestra innovación y gestión ambiental; hemos hecho llamamientos a start ups para que nos aporten más soluciones innovadoras; hemos mantenido también reuniones con el Cebas, las consejerías y AgritechMurcia proponiéndoles soluciones ambientales en aras de una agricultura todavía más sostenible; nos hemos presentado a consorcios a través de los Proyectos Europeos LIFE donde estamos trabajando para la mejora de la biodiversidad en el entorno del Mar Menor; hemos colaborado con cátedras de las universidades, y la más importante, nuestra propuesta de economía circular, el Anillo Protector Ambiental para hacer compatible agricultura y Mar Menor.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión