Embajadores de lujo en un 2025 memorable
Protagonistas ·
Las Reinas, el pregonero, el Labrador de Honor y el autor del cartel anunciador son piezas esenciales para dinamizar y enaltecer las Fiestas de San Isidro de Yecla, declaradas de Interés Turístico NacionalEFQ
Yecla
Jueves, 15 de mayo 2025, 00:23
Las Fiestas de San Isidro de Yecla cuentan este año con un panel de cargos renovados para transmitir la esencia y simbolismo de estos festejos. Son figuras clave que representan el compromiso, pasión y arraigo que sienten los vecinos y visitantes por estas tradiciones.
Publicidad
Entre los nombramientos más destacados, están las Reinas de San Isidro, cuyas bandas ya lucen Judith Puche (adulta) y Daniela Navarro (infantil). Ambas conocieron el fallo del jurado con lágrimas de emoción sobre las tablas del Teatro Concha Segura, el pasado marzo, ante la ovación de un público totalmente entregado. El jurado, cabe mencionar, valoró aspectos como la indumentaria, la elegancia y las jornadas de convivencia.
Para Judith Puche, esta experiencia no es completamente nueva, puesto que en 2015 fue elegida Reina infantil. «Es un sueño haber escuchado mi nombre y representar a las fiestas de San Isidro», reconoció instantes después de desvelarse el veredicto del jurado. Perteneciente a la peña La Alborga, subrayó que las jornadas de convivencia fueron «el comienzo de un año increíble». Su corte de honor está compuesta por las damas Lucía Olivares, Lucía Palao, Laura Pascual, Cristina Pujante, Julia Soriano e Isabel Yagüe.
Por su parte, la niña Daniela Navarro, que no está adscrita a ninguna peña y se presentó al concurso a propuesta de su madre –quien fue dama años atrás–, se mostró feliz y emocionada cuando recibió la noticia: «Es un honor ser Reina». Esta corte de honor está integrada por las damas infantiles Paula Carpena, Lola Conejero, Inmaculada Marín, Yaiza Muñoz, Valeria Rubio y Martina Vicario.
Evolución orgánica
El nombre de Pascual Juan Verdú es de sobra conocido en Yecla. No solo por ser impulsor, creador y primer presidente de la Federación de Peñas de San Isidro, la entidad local que organiza los actos en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla desde el 2000, sino también por su cargo de concejal de Festejos en la legislatura 2003/07. A esto se suma que este año, coincidiendo con los 25 años de la fundación de la federación, es el pregonero de las Fiestas de San Isidro.
Publicidad
Leyó un sensacional y emotivo pregón el pasado 3 de mayo, en el Teatro Concha Segura. Durante el acto, resaltó la importancia de este aniversario y puso en valor tanto los pasos previos a la creación de la organización como su evolución, e incluso nombró a quienes le acompañaron en ese recorrido.
De su nombramiento se enteró en la sede de la Federación, donde lo citó la presidenta actual, Silvia Guillén, en compañía de la junta directiva. «Me sentí halagado, pero también abrumado por la responsabilidad. Le pedí un par de días para contestar y enseguida les comuniqué que aceptaba y que intentaría estar a la altura», confesó en una entrevista reciente.
Publicidad
Pascual Juan Verdú comenzó a participar en las Fiestas de San Isidro en 1979, una época en la que no existían las peñas como tales, y en 1995 formó 'El Pozo' y también presidió la Comisión de Fiestas, órgano previo a la constitución de la federación. «Veo las fiestas plenamente consolidadas y muy reconocidas, tanto dentro de Yecla como fuera, con las declaraciones de Interés Turístico Regional y Nacional. Cada vez hay más peñas, participa más gente y la federación y el Ayuntamiento están haciendo un gran trabajo», afirmó.
«Dispuesto a ayudar»
El título de Labrador de Honor ha recaído en Roque Ortuño Marco, el tercero en la historia de este reconocimiento. «Es un hombre de fiestas, que fue vicepresidente varios años en la federación, con Pedro José Azorín de presidente, y que ha seguido trabajando con nosotros estos años desde que dejó su cargo, dentro del Comité de Organización de las fiestas. Es un gran defensor de nuestras tradiciones, un hombre muy educado, paciente y que siempre está dispuesto a ayudar», describió Silvia Guillén.
Publicidad
El propio Ortuño indicó en la gala en la que se dieron a conocer las figuras clave de las Fiestas de San Isidro 2025, celebrada a principio de año en las instalaciones de Bodegas El Conde de Montornés, su dedicación y amor por las fiestas, recordando a todas las personas que le han acompañado en esta trayectoria, con mención especial a su esposa por el apoyo incondicional. «Espero que este año sean unas grandes fiestas en honor a este aniversario», apostilló.
Repleto de simbolismo
La última pieza de este puzle es Daniel Gil Alonso, el autor del cartel de las Fiestas de San Isidro de este año. «Soy peñero –de 'Asoca del Code', desde niño– y voy a intentar plasmar de la mejor forma posible el espíritu de San Isidro», afirmó en enero durante la presentación. El resultado es un cartel en el que simboliza «la figura de la mujer yeclana, la sencillez de unas fiestas tan populares y también el despertar de la primavera y la importancia de las tradiciones», describe.
Publicidad
Gil Alonso, además, es el creador del logotipo de la Federación de Peñas de San Isidro que se viene utilizando desde entonces. Es diseñador con más de 30 años de experiencia en el sector del mueble y actual director del departamento de diseño en una empresa local.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión