Las viviendas de alquiler en la costa de la Región se preparan para hacer el agosto
La Costa Cálida ofrece casas para todos los gustos, desde chalés de lujo a 25.000 euros el mes hasta apartamentos en el Mar Menor por 420 euros
El verano llega con una amplia oferta de alquileres en la costa de la Región de cara a la temporada estival. Las casas se preparan para hacer el agosto durante los próximos meses, con alquileres para todo tipo de bolsillos, desde chalés en Bolnuevo que superan los 25.000 euros (agosto entero) hasta inmuebles en Los Urrutias por menos de 500 euros. Sin embargo, una familia media puede encontrar un alquiler de treinta días por 2.000 euros en La Manga del Mar Menor, al igual que un dúplex en Águilas.
-
119 euros es el precio medio por noche que cuesta un piso, según la Asociación de Apartamentos Turísticos.
-
90% es el porcentaje de ocupación media que previsiblemente alcanzará la vivienda vacacional este verano en la Región.
Mazarrón y Águilas
Bolnuevo es la zona más cara para pasar agosto
Las viviendas de alquiler más caras de Mazarrón pueden encontrarse en la zona de Bolnuevo. Una de las más llamativas de las plataformas de internet se encuentra en la calle Traíña. Se trata de un 'casoplón' con vistas al mar, que cuenta con cinco dormitorios dobles, un baño en cada habitación, dos salas de estar, cocina equipada y piscina. El mar queda a diez minutos andando y cinco en coche. Por ella, su propietaria pide 840 euros la noche, por lo que el mes completo vale más de 25.000 euros. Entre las exigencias, la dueña pide limpiar la casa una vez a la semana.
Otra vivienda con grandes prestaciones se ubica frente a la playa de La Ermita. Se trata de un ático con vistas al mar, barbacoa y cinco dormitorios. Aquí, en principio, el alquiler es compartido. Su propietario explica que «una habitación cuesta 400 euros por semana». En cambio, si una familia quiere tener en exclusiva este inmueble durante todo agosto el coste para sus bolsillos sobrepasa los 7.000 euros. «El precio por pareja no es nada caro, siendo un inmueble que tiene la playa enfrente», explica su dueño. Los alquileres en la zona de Bahía se sitúan también en una media de 2.500 euros (mes completo), al igual que los apartamentos turísticos en Águilas.
Cartagena
«Desde Semana Santa las tenemos las dos alquiladas»
Exclusivos también son dos chalés ubicados en La Manga, en la zona de Cartagena, concretamente en Monte Blanco. Allí fueron construidos por la Inmobiliaria Inmovecos y ahora los alquila los fines de semana, por quincenas y meses. Por ejemplo, en agosto 'Villa Gawy II' la ha arrendado por 14.000 euros, y la otra, 'Villa Gawy I', por 17.000. A ambas no le falta ni un detalle. La comodidad y el confort priman por todo lo alto en sus cinco habitaciones con baño individual y en su amplio salón y cocina. Las joyas de las viviendas son las zonas exteriores, donde las protagonistas son dos grandes piscinas sobre un enorme terreno con garaje para cinco coches. Son gestionadas por Alina Ivanova.
«Desde Semana Santa las tenemos alquiladas de manera continua. Nuestros principales clientes son de Alemania, Bélgica, Francia y Holanda, aunque también tenemos españoles, sobre todo de Madrid y Barcelona», indica a LA VERDAD. Una de ellas, la más cara, tiene como peculiaridad que desde su jardín tiene una senda que conduce a una playa que da al mar Mediterráneo.
En la zona de La Manga, ambas son de las más caras. Después le siguen otras, como un chalé que hay situado en Cabo de Palos, en el puerto, junto a la iglesia. Su precio ronda los 6.000 euros en agosto. Lo genuino de esta vivienda es su situación estratégica, como otra ubicada muy cerca de allí, en la playa de Levante, en primera línea de playa, con tres habitaciones y dos baños, además de amplias zonas de estar y de jardín.
Por contra, lo más asequible en esta zona de Cartagena es Eurovosa. Allí hay varios apartamentos de un dormitorio por 900 euros. Es tan barato, comparado con las anteriores, porque se trata de una zona de La Manga muy alejada de la entrada.
Pero lo más económico que se puede llegar a encontrar en Cartagena está en Los Urrutias, concretamente en la plaza de México, en la calle Jalisco. Es un segundo piso de tres dormitorios y dos baños. Se puede alquilar por 420 euros, como en Los Nietos, en pleno paseo marítimo, donde hay varias casas bajas. Los vecinos no ponen carteles para evitar que se les cuelen los okupas. También están a la venta. El estado del Mar Menor y el fango de las playas han ahuyentado tanto a los turistas que los precios para pasar un mes en estos pueblos están «por los suelos», según el propietario de la Inmobiliaria Insol, Lázaro Carrillo. «Los políticos han dejado perder esta zona», señala.
Y en otra zona de Cartagena, en La Azohía e Isla Plana, alquilar una vivienda es complicado, por la escasa oferta que hay. En este caso, hay viviendas de tres habitaciones con un baño a cien metros de la playa por 499 euros siete noches, aunque también hay apartamentos para dos personas por 320 euros, una semana.
Mar Menor
La piscina se convierte en el gancho de las viviendas
Las oportunidades vuelan en el Mar Menor, incluso con el nubarrón de la crisis ambiental de la laguna restando brillo a la campaña estival en la costa norte de la Región. Por algo los apartamentos o chalés con piscina son los primeros que reciben una cruz en el calendario de reservas. El gusto por los alojamientos con encanto y sabor 'vintage' ha hecho que las casas históricas frente a la playa alcazareña Carrión, rehabilitadas por Alfonso Jiménez, estén reservadas al completo hasta septiembre por 1.900 euros al mes. El empresario ha devuelto el brillo original a estas casas que formaban parte del conjunto arquitectónico del hotel balneario La Encarnación, con sus enormes rejas, las puertas de persiana y los geranios en las ventanas. «Los extranjeros valoran más los detalles. Los españoles miran más la playa y el precio», afirma Jiménez.
A pocos metros, en el histórico paseo de La Concha, un segundo piso con terraza se alquila por 3.000 euros al mes junto a la base militar de donde partió el primer vuelo de hidroavión. En Lomas del Ramen, una villa con piscina se oferta por 1.400 euros a la semana.
Las plataformas de alquiler vacacional arden en estas semanas por la urgencia de encontrar el mejor alojamiento de última hora. Todavía es posible alquilar un chalé en Los Narejos de dos habitaciones, con garaje y piscina comunitaria por 2.500 euros al mes. O un adosado en Los Cuarteros (San Pedro del Pinatar), a 400 metros del mar, por 1.700 euros al mes. En Lo Pagán, con piscina propia, sube a 1.950 euros con capacidad para 6 personas. En La Ribera, un chalé en la calle Cibeles se puede alquilar por 1.200 euros la quincena, aunque baja a 600 euros en septiembre y a 420 euros a partir de octubre.
Quienes tienen presupuestos ajustados no tienen por qué renunciar a despertar frente al mar. En primera línea se oferta un apartamento en el edificio 'Aluse Beach' de la plaza del Espejo, en Los Alcázares, por 479 euros la semana. La abundante oferta de La Manga hace posible encontrar un estudio de 32 metros cuadrados con cocina y vistas a dos mares por 545 para 6 noches en Mónaco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión