La Arrixaca acoge el banco regional de leche materna
Las donaciones de madres de toda la Comunidad se centralizarán en el hospital murciano y llegarán cada año a unos 120 prematuros de bajo peso, evitando complicaciones que pueden ser graves
JAVIER PÉREZ PARRA
Lunes, 22 de marzo 2021, 00:40
En La Arrixaca se ha puesto en marcha, esta semana, un banco que albergará la medicina más valiosa del mundo, capaz de salvar vidas que apenas acaban de empezar. Lo resume Beatriz Garnica, coordinadora regional de Pediatría del Servicio Murciano de Salud (SMS): «La leche materna es oro». A partir de ahora, ese líquido preciado, donado de manera altruista por madres de toda la Región, se guardará para alimentar a niños prematuros de bajo peso que luchan por salir adelante en Neonatología.
La Región era una de las pocas comunidades que todavía no disponían de un banco propio de leche materna. Desde 2015, las mujeres que dan a luz en el Santa Lucía pueden donar, y de ello se benefician los neonatos ingresados en este hospital que necesitan de este alimento y no pueden obtenerlo de sus madres. Pero el servicio dependía de un acuerdo con el banco del Virgen de las Nieves, en Granada, y no estaba extendido al resto de la Región. Los niños que nacían en La Arrixaca, la principal maternidad no solo de la comunidad sino de todo el país, carecían hasta ahora de acceso a leche donada.
Esta carencia quedará resuelta, por fin, con la llegada de las primeras donaciones a las nuevas instalaciones de La Arrixaca, en los próximos días. El proyecto sale adelante después de un intenso trabajo desarrollado durante los últimos años por un equipo que lidera la pediatra Ana García, que pasará a ser la coordinadora del banco regional.
El SMS calcula que cada año podrán beneficiarse unos 120 prematuros de bajo peso (menos de 1.500 gramos). Son recién nacidos que, gracias a este banco, verán reducido el riesgo de complicaciones. «Lo ideal es que el niño comience a recibir leche materna en las primeras 24 horas de vida. Pero, a veces, las madres no pueden amamantarles porque el parto ha sido por cesárea y aún no se han recuperado, o porque están ingresadas en la UCI», explica Ana García. También pueden sufrir alguna otra complicación que «retrasa lo que conocemos como subida de la leche».
En estas situaciones es cuando entrará en juego el banco regional de leche materna, porque «se ha demostrado que estos primeros momentos son importantísimos». Optar por el alimento materno, en lugar de por leche de fórmula, reduce drásticamente el riesgo de una de las complicaciones más habituales en estos prematuros: la enterocolitis necrosante. Se trata de una necrosis de la pared intestinal que obliga en ocasiones a una intervención quirúrgica para extirpar la zona afectada. A veces, el neonato termina falleciendo.
Hasta el 7% de los prematuros con muy bajo peso padecen esta complicación. Con el uso de leche materna, ese porcentaje «se reduce drásticamente», hasta el punto de que la aparición en estos lactantes de la enterocolitis necrosante es «residual».
Ello obedece a que la leche materna incluye, en su composición, «sustancias bioactivas que confieren protección contra enfermedades infecciosas e inmunológicas», se subraya en el protocolo con que nace el nuevo banco ubicado en La Arrixaca. «Además, la leche materna favorece que el intestino del lactante adquiera una microbiota adecuada, que ejerce importantes funciones biológicas». Hay una «sólida evidencia» que muestra que una alimentación adecuada en el neonato se traduce «en beneficios que trascienden al resto de la vida».
Noticia Relacionada
Inmaculada Albaladejo, donante: «Emociona saber que has ayudado a otros niños»
Un proceso seguro
El trabajo de los profesionales y una partida de 91.000 euros han permitido la puesta en marcha del banco regional, que dispondrá de una pasteurizadora, dos congeladores y varios equipos para la esterilización de los envases. Pero sin las donantes, el proyecto no podría funcionar. Quienes quieran dar el paso, y contribuir así a que muchos prematuros puedan salir adelante, pueden llamar al teléfono 968 369 031. A través de este número se las citará para una primera entrevista, en la que se les facilitará toda la información y se extraerá sangre para una serología y para un análisis que descarte la presencia de tóxicos. Las donantes de Cartagena y Mar Menor serán citadas de momento en el Santa Lucía, como hasta ahora, aunque se está buscando ya una ubicación en el centro de la ciudad portuaria para la realización de las entrevistas previas. El resto de madres de la Región interesadas en participar en esta iniciativa tendrán que acudir de momento a las dependencias del servicio municipal de salud del Ayuntamiento de Murcia, en el jardín de la Pólvora, siempre con cita previa. Más adelante se irán abriendo otros centros de captación de donantes en diferentes municipios.
En la entrevista se les facilitará envases de cristal. Una vez extraigan la leche, las donantes tendrán que guardarla en el congelador. «La recogida se hará a domicilio, sin necesidad de que las mujeres tengan que desplazarse al hospital, como pasaba hasta ahora en el Santa Lucía», destaca la coordinadora del nuevo banco, Ana García.
El proceso cuenta con todas las garantías de calidad y seguridad. «Una vez llegue al banco, la leche donada será sometida a un primer análisis microbiológico», detalla Beatriz Garnica, coordinadora regional de Pediatría del SMS. Posteriormente, se procederá a la pasteurización y a un segundo análisis, así como a una valoración nutricional. La leche se congelará hasta que vaya a ser suministrada a un prematuro, previa prescripción del neonatólogo.
«Se ha avanzado mucho en las tasas de lactancia, pero lo escaso del permiso de maternidad sigue siendo un obstáculo», lamenta María Rendo
Quince en todo el país
La puesta en marcha de este proyecto supone equiparar por fin a la Región con la mayoría de comunidades autónomas. Los primeros bancos de leche materna surgieron en España en 2001, y a día de hoy solo Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Canarias carecen de un servicio propio. En toda España hay 15 bancos de este tipo. Con las nuevas instalaciones de La Arrixaca, pasan a ser 16.
Se corrige así un déficit claro, sobre todo si se tiene en cuenta que la Región de Murcia es una de las comunidades a la cabeza en natalidad, y que La Arrixaca es la principal maternidad del país, por delante de La Paz, en Madrid. En 2020 nacieron 454 prematuros en La Arrixaca, pero el SMS calcula que los beneficiarios de la leche donada serán unos 120 en este primer año de funcionamiento (aquellos con peso muy bajo que no pueden ser amamantados por sus madres). De momento, el Santa Lucía seguirá enviando la leche donada al Virgen de las Nieves, mientras La Arrixaca recibirá las donaciones del resto de la Región. Pero en breve, Cartagena se integrará por completo en el banco regional.
Apuesta por la lactancia
El proyecto supone un paso más en la apuesta por la lactancia materna, una línea estratégica del Servicio Murciano de Salud desde hace años. El 65% de los niños se alimentan de leche materna al alta tras el parto en la Región. En Yecla, esta tasa llega al 82,9%, y en Lorca, al 80%. Las cifras demuestran que todavía hay una gran diferencia entre áreas de salud. Pero, en general, «se ha avanzado mucho gracias al compromiso claro de las autoridades sanitarias, lo que obedece a un cambio de concepto: ya no se trata tanto de luchar contra la enfermedad como de promocionar la salud», destaca María Rendo, presidenta de Lactando Madre a Madre. Esta asociación cartagenera ha sido clave en el éxito del centro de donación de leche materna del Santa Lucía, en funcionamiento desde 2015, y ahora ofrecerá también todo su apoyo al nuevo banco regional.
Las altas tasas de lactancia materna al alta hospitalaria se topan sin embargo con los obstáculos sociales y laborales. «El permiso de maternidad de cuatro meses es una gran contradicción, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida», señala María Rendo. «Esto lo condiciona todo», lamenta. Pero, pese a todas las dificultades, «el trabajo en red de la parte social (las asociaciones) y la sanitaria está permitiendo que las tasas suban». La implicación de las matronas, en este sentido, es fundamental, con la introducción de la lactancia en la preparación al parto. También la cultura social está cambiando en los últimos años.
María Rendo está convencida de que el nuevo banco regional va a impulsar esta práctica de forma clara. «En todos los sitios donde se ha creado un banco, se ha mejorado en concienciación y en sensibilización», destaca. La Región de Murcia da así un paso más en la línea de las recomendaciones de la OMS, y lo hace además en tiempos de pandemia. La Covid no ha impedido la puesta en marcha de un proyecto que los profesionales y muchas madres llevaban años esperando.
Las claves
-
¿Qué es un banco de leche materna? Es un centro en el que la leche humana donada se procesa, analiza y almacena para poder ser usada para alimentar a recién nacidos hospitalizados.
-
¿Cómo se procesa la leche donada? Las donantes entregan la leche congelada, que se somete a un primer análisis microbiológico. Después es pasteurizada y sometida a un segundo análisis. Se congela hasta su uso.
-
¿A quién va dirigida esta leche? A prematuros ingresados en Neonatología, con un peso inferior a 1.500 gramos. La leche donada previene la enterocolitis necrosante, una complicación que sufren aproximadamente un 7% de estos prematuros, y que en ocasiones obliga a la resección de parte del intestino.
-
¿Qué beneficios aporta la lactancia materna? A corto plazo, una mejor tolerancia digestiva y la prevención de infecciones. A más largo plazo, un mejor neurodesarrollo y un menor riesgo cardiovascular. La leche materna incluye sustancias bioactivas que confieren al lactante protección contra enfermedades infecciones e inmunológicas. Además, favorece que el intestino del lactante adquiera una microbiota adecuada.
-
¿Qué recomienda la OMS? La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante seis meses y, junto con otros alimentos, al menos los dos primeros años. Para aquellos prematuros que no pueden acceder a la leche de su madre, la OMS recomienda la leche materna pasteurizada procedente de donaciones.
-
¿Qué hay que hacer para donar? Hay que pedir cita previa en el 968 369 031, que es el número de teléfono del nuevo banco regional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión