Más de 60 argelinos, siete de ellos menores, intentan alcanzar la costa en Nochevieja a bordo de seis pateras
La llegada de más barcazas eleva a 118 el número de inmigrantes interceptados en las últimas 24 horas
LA VERDAD
Sábado, 1 de enero 2022
El año cambia pero los dramas son los mismos. Más de sesenta personas, siete de ellas menores de edad, fueron interceptadas en la madrugada de ayer, primer día del año, tratando de alcanzar la costa de la Región a bordo de seis pateras. Esta cifra, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno, se suma a la registrada en la tarde del viernes, cuando otras tres barcazas fueron detectadas en el litoral, y elevan a 118 el número de inmigrantes interceptados cuando trataban de colarse en el territorio nacional.
Publicidad
Efectivos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo (Sasemar) interceptaron tres pateras con un total de 52 argelinos a bordo durante la tarde del viernes. Posteriormente, durante la noche, fueron localizadas otras seis embarcaciones en distintos puntos del litoral, en las que viajaban otros 66 inmigrantes, también de origen argelino.
Cambios de ruta
En tres de ellas, interceptadas en la playa aguileña del Barranco del Mar, en la zona de Algameca y al sur de Cartagena, viajaban seis, 11 y 5 hombres, respectivamente. En una cuarta, detectada en la playa cartagenera de El Portús iban cuatro hombres adultos, cuatro menores y cinco mujeres; en la quinta, interceptada en Cabo de Aguas, en Cartagena, viajaban 11 varones adultos acompañados de una mujer y dos menores; y la sexta, que llegó a Cabo Cope, en Águilas, transportaba a 14 hombres, dos mujeres y un menor.
Todos los inmigrantes rescatados se encuentran en aparente buen estado de salud. Fueron trasladados al puerto de Cartageba y están siendo tratados según el protocolo Covid.
Todos los rescatados se encuentran en aparente buen estado de salud y son sometidos al protocolo Covid
La cifra de inmigrantes que llegaron a España de forma irregular el pasado año se cerró de forma muy similar a la de 2020. Así, a fecha de 16 de diciembre, el Ministerio del Interior contabiliza 39.157 entradas, un 1,2% menos que las registradas en la misma fecha un año antes: 39.629.
Esta bajada en los datos del año se produce por la caída de las llegadas registradas a Canarias y a la costa de Melilla. Por el contrario, han aumentado las personas acogidas en las costas de la Península y de Baleares, que en 2020 eran 15.810 y en 2021 sumaron un total de 15.996. Crecieron también las llegadas por vía marítima a Ceuta, que fueron 600 en 2021, mientras que entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de 2020 se registraron 496.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión