Salud promete descargar a Primaria de parte de las labores de rastreo
Villegas defiende el modelo implantado en la Región, pero admite que los pacientes de otras patologías «están ahora en un segundo plano»
El colapso que sufren los centros de salud y el creciente malestar de los profesionales ha llevado a la Consejería a replantearse el modelo ... con el que hasta ahora se ha afrontado la pandemia. Desde la primera oleada, el peso del seguimiento y rastreo de los casos positivos o sospechosos, así como de sus contactos más estrechos, ha recaído sobre médicos de familia, pediatras y enfermeros de Primaria. El consejero, Manuel Villegas, insistió ayer en que esto «salvó muchas vidas» en primavera y «ha sido reconocido por todo el mundo a nivel nacional». Sin embargo, admitió también que los pacientes de otras patologías «están ahora en un segundo plano» por esta estrategia.
Publicidad
Los centros de salud que atienden zonas de alta incidencia de Covid acumulan demoras de hasta dos semanas en el servicio de cita previa, como informó LA VERDAD. Esto se produce porque las agendas de los sanitarios están desbordadas ante la acumulación de solicitudes de PCR, notificación de resultados, seguimiento de casos positivos y rastreo de contactos. El Colegio de Médicos ya advirtió de que este modelo «no es eficaz» y está afectando gravemente al funcionamiento de Primaria. Las organizaciones profesionales denuncian, además, que los centros de salud están asumiendo los déficit en salud pública, y solicitan la contratación de rastreadores.
Ese refuerzo del rastreo ha llegado finalmente, aunque con quejas por su retraso, y por ello la Consejería irá descargando progresivamente a Primaria de su actual carga, explicó el consejero. «Tenemos ya 320 rastreadores, más 80 del Ejército que se ampliarán a 100. Además, vamos a incorporar a otras 25 personas de forma paulatina, de manera que tengamos un volumen suficiente para que los médicos puedan dedicarse fundamentalmente a lo que se tienen que dedicar, que es a pacientes que necesitan estar atendidos y ahora están en un segundo plano», señaló el consejero.
«En la medida de lo posible, en las próximas semanas, conforme tengamos más rastreadores, iremos quitando ese modelo mixto que, sin embargo, nos dio parte del éxito en la primera oleada», añadió.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión