Borrar
,iguel Martínez

Tú a Roquetas y yo a las Mil Palmeras: así viajan los murcianos en vacaciones

La localización de los móviles permite conocer los viajes a otras comunidades de los vecinos de la Región. Más de un tercio de los que veranean fuera de la Comunidad optan por localidades alicantinas

Domingo, 27 de julio 2025, 20:41

Comenta

Si se dibujaran sobre el mapa las trayectorias de cada ciudadano de la Región de Murcia a lo largo del año, saltaría a la vista que es en estos días que ahora atravesamos cuando se produce el mayor estallido de desplazamientos, una salpicadura de salidas en todas direcciones impulsadas por la temporada alta del verano.

Con el ascenso de las temperaturas y la llegada de los esperados días de asueto para la mayoría de trabajadores, los coches cargados de trastos y maletas, los aviones y los trenes cruzan posiciones en ese frenético juego de las sillas del turismo interior, donde ciudadanos de localidades de la Región intercambian posiciones con los de otras comunidades autónomas en busca de nuevas experiencias y descanso. De esta forma, el acento de un vecino del barrio del Carmen de Murcia se escucha de pronto en Cangas de Onís; el de un yeclano, en Jávea, Chiclana o Riópar, y quien tenía calor en Lorca termina poniéndose una manga larga en Ribadesella. Un efecto que también se ve al revés, claro, cuando quien tenía unos días de lluvia en Lugo se embadurna de 'aftersun' en la costa de Cartagena, Mazarrón o Águilas.

Ahora que nos aproximamos a la línea divisoria entre julio y agosto, muchos murcianos se encontrarán despidiendo sus vacaciones desde alguna localidad fuera de la Comunidad. Y otros tantos estarán preparándose para iniciar el éxodo en agosto. Aunque nunca ha sido sencillo saber exactamente cuántos.

Históricamente ha habido que acudir, a la hora de estimar los flujos turísticos, a estadísticas del sector, que se apoyan fundamentalmente en los registros de estancias alojativas y encuestas de gasto, pero en 2019 el Instituto Nacional de Estadística (INE) se embarcó en una experiencia tecnológica que ofrece una aproximación más certera, al utilizar la geolocalización de los teléfonos móviles de los ciudadanos para determinar quiénes abandonan sus residencias y pasan la noche fuera. Desde entonces, el organismo es capaz de estimar los movimientos turísticos, ya no solo de quienes reservan un hotel o un apartamento, sino también de los que viajan a segundas residencias, intercambian sus casas, se lanzan a explorar el país en una camper o acuden a disfrutar de unos días en casa de un amigo en el Norte.

  1. Provincias más populares

    La costa, el gran polo de los movimientos de verano

Para determinar cuántas personas pernoctan lejos de su residencia habitual cada mes, el INE utiliza los datos de los clientes de las tres mayores operadoras telefónicas del país, con una salvedad: para proteger la privacidad, excluye de los registros los orígenes y destinos que cuentan con menos de 30 viajeros. Así, si un vecino de Pliego es el único que ha optado por pasar sus vacaciones en un pequeño municipio manchego, su estancia no queda reflejada en la estadística. Por otra parte, hay que tener en cuenta que también hay personas que viajan sin llevar consigo un móvil. Estos pequeños condicionantes no impiden obtener una imagen representativa de las preferencias viajeras de los ciudadanos que salen de la Comunidad.

En total, 1.150.265 vecinos de la Región durmieron en un destino nacional ubicado en otra autonomía en algún momento de los meses de julio y agosto del año pasado, con un reparto que se sitúa casi al 50%. En julio, el INE contabilizó 556.678 viajeros, algunos menos que en agosto, cuando se elevaron a 593.587.

Entre los municipios predilectos abundan los situados en la Comunidad Valenciana, especialmente en el litoral. Esta región recibió a 466.386 visitantes murcianos los dos meses más fuertes del verano, y el 85,5% de ellos apostaron por la provincia de Alicante, la más visitada por viajeros de la Región.

Por municipios, las dos primeras posiciones en el ranking turístico las ocupan el Pilar de la Horadada –con enclaves tan populares como La Torre, las Mil Palmeras o Las Higuericas– y Orihuela. La explicación no hay que buscarla en el casco urbano oriolano, sino en emplazamientos costeros de arraigada tradición entre los murcianos, como Campoamor.

Hay otros cuatro municipios alicantinos entre los diez más visitados. Torrevieja aparece en cuarto lugar con 41.693 visitantes; Alicante, en el quinto, con 27.490; Elche se sitúa en el séptimo (19.068) y Benidorm ocupa la octava posición (17.502). Madrid (3º) y tres destinos almerienses (Pulpí, Mojácar y Almería) completan el 'top ten'.

A la capital de España llegaron el pasado verano un total de 54.108 turistas y desplazados de la Región por otros motivos, ya que los teléfonos móviles no distinguen qué viajes se hacen por ocio y cuáles son por motivos de trabajo. Además del desembarco en la capital, otras 40.307 personas se alojaron en municipios madrileños.

  1. Cuestión de kilómetros

    Alicante y Almería: la importancia de la proximidad

Una pista sobre el peso que los recorridos laborales pueden tener en las cifras del INE lo ofrece la aparición entre los 50 primeros municipios de La Jonquera, habitual parada en la frontera con Francia para los conductores del transporte internacional por carretera. Más de 3.000 personas pernoctaron allí entre julio y agosto del pasado verano, porque las personas descansan, pero las exportaciones no.

Pese al dominio valenciano en la clasificación de municipios, si se analizan los datos por comunidades autónomas, la reina es Andalucía. Esta acogió al 22,6% de los viajeros, en total, 259.856, un registro al que ayuda su mayor extensión territorial, que casi multiplica por cuatro la de la Comunidad Valenciana, segunda en visitantes, con el 20% del total. La tercera es Castilla-La Mancha, con el 8,6%.

La proximidad aparece así como un factor determinante para los vecinos de la Región para planificar sus vacaciones. Tras Alicante, Almería es, con diferencia, la provincia con mayor tirón. Allí acaba uno de cada diez veraneantes murcianos (11,1%), mientras que otras provincias andaluzas más alejadas, como Huelva (4.628) o Córdoba (5.090) no llegan a atraer a uno de cada cien.

Entre los destinos manchegos, destacan Hellín, que se cuela entre los 15 municipios más frecuentados, Albacete (18º), Nerpio (27º), Yeste (28º), Letur (36º) y Cazorla (50º).

  1. Tendencias

    Diferencias entre murcianos, cartageneros y lorquinos

También hay excepciones a esa resistencia generalizada a hacer kilómetros. Más de 4.600 personas eligieron Zaragoza para sus vacaciones; otras 3.164 cruzaron la Península para recorrer Santiago de Compostela –44º en la lista de localidades más demandadas–, y otras 2.795 apostaron por Bilbao, el único destino del País Vasco que figura entre los 50 primeros.

Más de la mitad de los viajeros que salieron de la Región en el periodo analizado, 588.086, residían en Murcia, Cartagena o Lorca. Partir de un punto u otro se traduce en diferencias significativas. Por ejemplo: el 51,4% de los vecinos de Murcia optan por viajar a la Comunidad Valenciana por solo el 25,8% de los cartageneros, que diversifican más sus destinos, aunque también prefieren las tierras valencianas por encima del resto. Sin embargo, seis de cada diez lorquinos que salen en verano a otras comunidades apuestan por Andalucía. Otro de los aspectos destacables es que para los molinenses, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad más frecuentada tras la valenciana, mientras que para los tres mayores municipios de la Región es la tercera.

  1. Preferencias internacionales

    De la escapada europea a la aventura tanzana

Los registros turísticos elaborados por el INE a través de la geolocalización de los teléfonos móviles no ofrecen datos sobre los desplazamientos dentro de la misma provincia, por lo que es imposible determinar cuántos de esos vecinos de Murcia o Cartagena acaban en San Javier, y cuántos se lanzan al interior en busca de áreas más frescas como Moratalla o Caravaca. Pero sí hay estadísticas para los viajes al extranjero, por los que optaron más de 135.000 murcianos en los dos meses más cotizados del verano.

Ahí destacan Francia ( 50.147 visitantes), Portugal (18.161), Italia (13.828), Reino Unido (9.590) y Alemania (9.082). A estos les sigue Marruecos, país de origen mayoritario entre los extranjeros que viven en la Comunidad, que suman cerca de 90.000 personas.

El primer país americano en aparecer es Estados Unidos, al que volaron cerca de 2.500 murcianos. México y República Dominicana también se sitúan entre los 30 más frecuentados.

Menos actividad se aprecia en cambio en la ruta hacia Asia. En el continente más grande y poblado de la Tierra destacan Japón, al que viajaron 371 personas de la Región; China (319), Tailandia (215) y Vietnam (156).

Pero aún más alternativos resultan otros puntos del Globo. Entre las naciones que suman viajeros suficientes para aparecer en la estadística, llaman la atención las 30 personas que visitaron Zambia, las 39 que llegaron a Australia o las 52 que pasaron por Tanzania.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Tú a Roquetas y yo a las Mil Palmeras: así viajan los murcianos en vacaciones

Tú a Roquetas y yo a las Mil Palmeras: así viajan los murcianos en vacaciones