La Región se suma a Madrid, Cataluña y comunidades del PP en su rechazo al plan
El Boletín Oficial del Estado recoge la abstención del consejero Villegas, quien luego notificó por escrito que su voto es negativo
El Gobierno regional mostró ayer su rechazo al plan con el que el Ministerio pretende establecer criterios comunes de cara al confinamiento de las grandes ciudades. No obstante, la posición de la Comunidad generó confusión, porque Sanidad recogió en el acta la abstención del consejero, Manuel Villegas, y de hecho así consta este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, el consejero notificó por escrito, al término de la reunión del Consejo Interterritorial, que su voto era negativo. Fuentes de la Consejería achacan lo sucedido a un malentendido, mientras el PSOE acusa al presidente López Miras de «hacer rectificar» a Villegas. Con la postura final de Murcia, solo Castilla y León mantuvo su apoyo al plan del Ministerio entre las comunidades del PP.
Publicidad
Noticia Relacionada
A trabajar a Madrid, sí; a la ópera en el Real, no
Por la mañana, el comité técnico de salud pública de la Consejería ya había rechazado el plan, según informó la Comunidad. «Son necesarios más criterios técnicos para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones por la Covid-19», subrayó Salud. La Región es partidaria de que se establezcan criterios homogéneos en toda España a la hora de establecer restricciones frente a la Covid-19, pero considera que estos deben ser «trabajados y consensuados» a nivel técnico «con el tiempo necesario» y no como en la jornada de este miércoles, «mediante la presentación de un documento por la mañana para votarlo a las 16.00 horas».
El consejero pidió que se incluyan más indicadores y no solo los requisitos inicialmente planteados. Villegas subrayó que la Región ha sido una de las primeras comunidades en aplicar medidas restrictivas en función de la evolución de las tasas de incidencia. Por ello, consideró «adecuadas» las medidas planteadas por el Ministerio, pero «habría que consensuar y ampliar los criterios comunes».
Conesa: «Es irresponsable»
La posición del Gobierno regional fue calificada de «irresponsable» por el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa. «López Miras debe mirar por la salud, la educación y el empleo de la Región, y no por salvar a su compañera Ayuso», denunció el líder de los socialistas murcianos. «La Región de Murcia no merece un presidente que se queja todos los días de que existan 17 modelos distintos, y cuando el Ministerio unifica criterio para toda España, no lo apoya», lamentó.
El Gobierno madrileño anunció ayer que dará la batalla en los tribunales de lo Contencioso-Administrativo para intentar anular cuanto antes la orden de confinamientos. El consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, fue contundente: «La medida, jurídicamente, no es válida». El Ejecutivo andaluz, por su parte, criticó que los criterios de Sanidad son «arbitrarios».
Publicidad
Las autonomías gobernadas por el PSOE, más el País Vasco y Castilla y León, votaron a favor del plan de Sanidad. En total, 13 votos a favor, 5 en contra, y la abstención y posterior voto negativo de Murcia. El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, consideró que las iniciativas «llegan tarde» para alguna comunidad que «tenía que haber tomado medidas hace tiempo».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión