Borrar
Diego Conesa (PSOE), José Ángel Antelo (Vox), Alberto Castillo (Cs) y Teodro García Egea (PP). LV

Los políticos se suman al teletrabajo

Los dirigentes de la Región aprovechan las nuevas tecnologías para mantenerse en activo durante el tiempo de confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus

Domingo, 22 de marzo 2020, 00:59

Comenta

La política es una de las actividades que dejan menos tiempo para estar en casa a quienes deciden dedicarse a ella. Es habitual escuchar a los cargos públicos lamentarse de que entre el trabajo en las instituciones, el contacto con los colectivos y los actos de partido apenas les quedan horas para pasarlas con los suyos. Por eso una de las excusas que suelen dar quienes dimiten o son excluidos de las listas electorales es la de que se marchan por su anhelo de estar más tiempo con la familia.

Pero durante estos días de confinamiento obligado, la mayoría de políticos de la Región de Murcia va a recuperar con creces el tiempo perdido en el hogar. Primero, porque como representantes públicos tienen que dar ejemplo a los ciudadanos a los que piden que se queden en casa. Segundo, porque las instituciones han suspendido su actividad y las administraciones funcionan a medio gas por la crisis del coronavirus.

La cuarentena no es completa para todos. Quienes tienen altas responsabilidades tienen que salir a la calle sí o sí. Paran poco por casa el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ofrecen a diario una rueda de prensa para dar cuenta de las novedades en la evolución de la pandemia. El resto de consejeros ha estado yendo hasta ahora a sus despachos con frecuencia, pero poco a poco se está imponiendo más el teletrabajo.

Es el caso de la vicepresidenta Isabel Franco, que desde el miércoles por la tarde no se mueve de su vivienda de Alcantarilla. La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social emplea la videoconferencia para coordinarse con su equipo y el pasado viernes estuvo presente en el encuentro virtual que los consejeros responsables de políticas sociales mantuvieron con el vicepresidente Pablo Iglesias.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, solo se desplaza a Cartagena cuando tiene que firmar algún documento que no admite demora. El resto del tiempo lo pasa en su hogar, en pleno contacto con los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Otro que se ha hecho un asiduo a las videoconferencias es el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, que permanece confinado con su familia en el piso que tiene en el centro de Murcia. Poco le importa, porque es un amante de la tecnología. El ordenador le permite mantener contacto diario con Pablo Casado, los vicesecretarios nacionales, los presidentes autonómicos y los alcaldes populares como su amigo personal José Luis Martínez-Almeida, regidor de Madrid, con el que habló ayer.

Teodoro García tiene en casa un bebé recién nacido, por lo que al encierro hay que añadir la falta de sueño. Eso no es impedimento para que realice sus entrenamientos deportivos. Los hace «muy temprano», cuando todos en la vivienda duermen. También hay que estar encima de su hija mayor para que haga deberes.

«Se me cae la casa encima»

La casa de Alhama se le cae encima al secretario general del PSRM, Diego Conesa. De allí no se mueve desde que se ordenó la cuarentena y desde allí permanece a disposición tanto de sus alcaldes como de los ciudadanos y empresarios para resolver las dudas que tengan sobre las medidas aprobadas por el Ejecutivo central. «Atiendo una media de setenta mensajes de WhatsApp al día», afirma el líder socialista, que habla a diario con el delegado del Gobierno, José Vélez. Este sí está yendo a su despacho de Teniente Flomesta. «Intento sumar todo lo que puedo y el día se me pasa rápido. Estoy todo el día con el teléfono y el ordenador en la mano», relata Conesa. Aun así, saca tiempo para leer y hacer deporte, con una cinta de caminar que ha desempolvado estos días.

La lectura y el visionado de series en HBO ocupan parte del tiempo de Javier Sánchez Serna, portavoz de la gestora de Podemos en la Región y secretario tercero de la Mesa del Congreso. Está en Madrid, en un pequeño piso del barrio de Tetuán. Permanece en contacto con el grupo parlamentario y con la dirección autonómica del partido a través de Telegram, el canal de comunicación favorito de la formación morada. Es miembro de la Diputación Permanente, por lo que tiene que ir al Congreso si lo requieren. Para eso se desplaza en taxi.

José Ángel Antelo, presidente de la gestora de Vox y concejal en Murcia, también ha recurrido al teletrabajo tanto para las cuestiones de la empresa privada en la que ejerce como para mantenerse en contacto con los dirigentes y concejales del partido.

Todos los que se han sometido a la prueba han dado negativo

Nadie está libre del virus. La clase política, tampoco. En las últimas semanas se ha visto cómo daban positivo por Covid-19, entre otros, la esposa del presidente del Gobierno, las ministras Irene Montero y Carolina Darias; el líder de Vox, Santiago Abascal, y los presidentes autonómicos de Madrid y Cataluña, Isabez Díaz Ayuso y Quim Torra. Pero por ahora ningún dirigente de la Región se ha visto afectado por el coronavirus. En el Gobierno, la única consejera que se hizo la prueba fue Esperanza Moreno, titular de Educación y Cultura. Notó síntomas y se sometió al test, dando negativo. Al secretario general del PP, Teodoro García, también le extrajeron muestras, por recomendación médica, y los resultados descartaron que estuviera contagiado. Asimismo, varios cargos electos de Vox se han sometido a la prueba. El partido no precisó quiénes. Sí confirmó que en todos los casos el resultado fue negativo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los políticos se suman al teletrabajo

Coronavirus en Murcia: Los políticos se suman al teletrabajo