Balsas salineras y molino del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, vistas desde la playa de la Llana.

La mar de marineros, en San Pedro

Hasta el domingo, la IV Sea World Exhibition muestra la riqueza natural y cultural del Mar Menor

Pepa García

Viernes, 3 de abril 2015, 13:50

El Mar Menor y todos los valores que esta singular laguna salina encierra son el eje en torno al que gira la Sea World Exhibition que, este año, llega a su cuarta edición y aprovecha los últimos días de la Semana Santa para mostrarse a turistas locales, nacionales y extranjeros que aprovechan estas fechas para disfrutar de este entorno privilegiado.

Publicidad

La naturaleza y la rica biodiversidad que alberga este municipio costero es uno de los principales alicientes para acudir a esta cita, que cuenta con numerosas propuestas para participar en rutas de manera gratuita y conocer a fondo los valores del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro. Así, hoy y mañana, están previstos recorridos guiados por los estanques salineros, siguiendo la Senda del Coterrillo, para conocer la flora y la fauna endémica de este ecosistema salino, así como para disfrutar de su variada avifauna. Igualmente podrán participar en un paseo por La Mota guiado, con salida desde el Molino Quintín.

Para los pequeños de cada casa, el Centro de Visitantes de Las Salinas coordina una actividad medioambiental especialmente diseñada para ellos: el juego Detectives en el Mar. En él, los participantes seguirán las pistas que vayan encontrando para descubrir algunos de los habitantes más singulares del parque regional.

Pero las propuestas no se limitan a los aspectos medioambientales que rodean este territorio, sino que se acercan también a la tradición marinera a través de una exposición en la que se podrá conocer cuáles eran las artes tradicionales de pesca empleadas por los pescadores pinatarenses, en particular, y marmenorenses en general, así como las embarcaciones menores que empleaban y ver de cerca cómo era el entorno salinero a través de una recreación.

La artesanía local también estará al alcance de quienes decidan acercarse hasta el domingo por San Pedro del Pinatar. El mercado de 'La Sal' ofrecerá estos productos al público, pero también la oportunidad de participar en talleres de cuero, modelado, bisutería..., que se celebrarán todos los días de doce a dos de la tarde en uno de los centros de actividades de la IV Sea World Exhibition, el Parque Reyes de España.

Publicidad

Iniciarse en el deporte náutico es otra de las opciones aptas para todos los públicos, así que si siempre han querido ponerse al frente de una embarcación, pero no se han atrevido, la IV Sea World Exhibition les permitirá realizar bautismos de vela ligera y también probar la destreza que tienen propulsándose con una pala y sobre una tabla, al tiempo que mantienen el equilibrio, practicando 'stand up paddel'.

También los remos serán los protagonistas del III Festival Internacional Dragonboat, en el que podrán disfrutar tanto de la habilidad de los palistas (entre una y dos decenas), remando a una para hacerse con el triunfo en las regatas, como de la singularidad de los botes en los que participan, de donde recibe su nombre esta modalidad de remo: proa y popa están decoradas con cabeza y cola de dragón, respectivamente.

Publicidad

Conocer de cerca cómo manejan sus barcos a vela por radiocontrol los aficionados a esta modalidad 'náutica'; sorprenderse con las piruetas y figuras que puede hacer un experto piloto de flyboard propulsándose solo con la fuerza del agua lanzada a chorro; o asistir a uno de los ejercicios de salvamento, rescate y primeros auxilios en playa, a cargo del grupo de rescate Mare Nostrum, con su unidad canina incluida, y Cruz Roja, son otras de las oportunidades que ofrece esta cita con la riqueza y variedad del Mar Menor.

Y, cómo no, degustar el sabroso y auténtico caldero realizado por los propios pescadores y además hacerlo colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer, no podría faltar en esta cita con la cultura marina y náutica marmenorense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad