Ver fotos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, atendiendo a los medios de comunicación durante su visita este sábado a Los Alcázares. Vicente Vicéns / AGM

Pedro Sánchez ve «factible» declarar las áreas afectadas como zona catastrófica

El presidente del Gobierno visita Los Alcázares para interesarse por los daños que el intenso temporal ha causado en la Región de Murcia en los últimos días

EFE

Murcia

Sábado, 14 de septiembre 2019, 09:25

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que el Ejecutivo central «no va a escatimar» ningún tipo de recurso material y humano para dar respuesta a los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que calificó como un «extraordinario fenómeno meteorológico».

Publicidad

Tras reunirse con las principales autoridades regionales y locales en el Centro de Coordinación de Emergencias de Los Alcázares, uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias de los tres últimos días, Sánchez consideró «factible» que el Gobierno central declare las áreas afectadas como zona catastrófica, pero pidió esperar a que baje la lámina de agua para evaluar completamente los daños. «El Gobierno de España va a ayudar y a reconstruir y recuperar, desde el punto de vista material, no del emocional porque se habrán perdido muchas cosas, los daños ocasionados por la DANA», subrayó.

El jefe del Ejecutivo mostró el «compromiso político» de su gabinete y concretó que los afectados por la gota fría «tienen que saber» que se pueden recuperar «muchos de los daños» ocasionados por la DANA. Así, explicó que las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas afectadas ya están empezando a trabajar sobre los daños causados por la DANA, aunque añadió que «todavía es muy pronto» para determinar el alcance de los mismos para los municipios y para un sector «tan importante» para la Región de Murcia como es el agrícola.

Vídeo. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitó este sábado Los Alcázares. ATLAS

Tras mostrar la solidaridad del Gobierno con los afectados y las condolencias a los familiares de las víctimas de este episodio de fuertes lluvias torrenciales, Sánchez reivindicó la cooperación y la coordinación institucional entre las Administraciones central, autonómicas y locales en esta «crisis de protección civil».

Además, pidió a los ciudadanos que sigan «muy pendientes» de los consejos y recomendaciones de las autoridades, al tiempo que ha apuntado que las fuerzas dependientes del Gobierno central, como la Unidad Militar de Emergencia, el resto de cuerpos de las fuerzas armadas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado van a continuar en las zonas afectadas hasta que «se responda a esta crisis».

Publicidad

Tras la reunión, Sánchez tiene previsto visitar algunos puntos del municipio de Los Alcázares, en el que se está desalojando a los habitantes de la Zona Cero por la posible llegada de más agua procedente del desbordamiento de tres ramblas en el Campo de Cartagena.

En la reunión estuvo presente el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien indicó que «ahora es el momento de lo importante», en referencia a salvaguardar la integridad física de los vecinos de los municipios afectados. Sin embargo, añadió que, posteriormente, habrá que «ir más allá» y evitar «en la medida de lo posible» lo ocurrido en los últimos días con un plan de infraestructuras dotado con suficientes recursos.

Publicidad

Mientras, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, cuyo municipio ya sufrió una grave inundación en diciembre de 2016, aseguró que la localidad «necesita una solución» para dejar de ser el «embudo de la Región». «No puede seguir este miedo», añadió antes de pedir obras e infraestructuras para evitar situaciones similares.

Finalmente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, advirtió de que una «inundación extraordinaria» como la causada por la DANA es «incontrolable», pero apuntó que el encauzamiento de la rambla de El Albujón, cuya inversión supone más de 50 millones de euros, minimizaría los daños.

Publicidad

En estos momentos, Urrea señaló que los dos puntos más conflictivos en la cuenca se encuentran en el río Segura a su paso por El Raal, donde se rompió la mota, y en Almoradí (Alicante), donde hubo una «rotura muy importante» del muro, por lo que efectivos de la CHS están actuando para intentar reparar las averías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad