Ver fotos
La nieve complica la circulación por carretera en el Noroeste de la Región
La Aemet establece nivel de aviso naranja en las zonas del Noroeste y Altiplano y amarillo en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas
Como traídos por los Reyes, durante la noche de este miércoles comenzaron a acumularse los primeros copos de nieve en el Noroeste de la Región de Murcia. Una estampa idílica de la que gozaron los vecinos más noctámbulos, pero que comenzó a provocar algunos problemas de circulación desde primera hora de este jueves.
Publicidad
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia atendió, hasta las 17 horas del jueves, un total de 104 incidentes relacionados con el episodio de nevadas, la mayoría de ellos por el estado de las carreteras, sin incidentes graves, principalmente en Moratalla, Caravaca de la Cruz, Bullas y Cehegín.
Además, desde las dos y media de la tarde del jueves se han registrado varias incidencias por las lluvias en el Puerto de la Cadena. En concreto se ha producido un accidente de camión en el Puerto de la Cadena en dirección a Cartagena. Ninguno de los vehículos involucrados en los altercados del Puerto de la Cadena ha necesitado traslado hospitalario, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia.
La Comunidad activó desde la noche del miércoles el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur) y la Dirección General de Medio Natural dispuso cinco equipos quitanieves en El Sabinar (Moratalla), Caravaca, Totana, Yecla y Murcia para actuar ante incidencias provocadas por el temporal. Además, 47 especialistas forestales y 24 agentes medioambientales prestan apoyo logístico.
Por su parte, los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Bullas, Cehegín, Lorca, Yecla, Jumilla, Pliego y Mula activaron sus respectivos planes de emergencia municipales y sus respectivos servicios de Protección Civil que, junto a agrupaciones de voluntarios, trabajaron en el restablecimiento de la vialidad de sus calles y caminos locales.
Publicidad
El delegado del Gobierno, José Vélez, pidió a los conductores que extremen las precauciones en aquellas zonas de la Región de Murcia afectadas por nevadas y que eviten desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. Garantizó la seguridad en los 587 kilómetros de la red de carreteras del Estado en la Región de Murcia «gracias a las actuaciones de carácter preventivo que se están llevando a cabo».
«Durante toda la noche, y a lo largo de esta mañana, los efectivos de la Demarcación de Carreteras del Estado han extendido 40 toneladas de sal y 14.000 litros de salmuera para evitar la formación de placas de hielo, por lo que las carreteras del Estado están en perfecto estado. Aun así, y mientras dure esta situación de inestabilidad meteorológica, quiero apelar a la prudencia y responsabilidad de los conductores y pedirles que eviten cualquier desplazamiento innecesario que pueda comprometer su seguridad», señaló Vélez.
Publicidad
Como consecuencia de las nevadas, el Ayuntamiento de Moratalla decidió suspender las clases en Cañada de la Cruz, El Sabinar, La Tercia y Benizar hasta el próximo 11 de enero. «Este temporal se prolongará hasta el fin de semana, por lo que se ruega a la población evitar desplazamientos innecesarios, observar y preparar las instalaciones ante fuertes heladas y no arrojar agua a la calle que pueda provocar caídas por hielo», dijo el Consistorio en un comunicado.
Uno de los primeros puntos donde actuó el equipo quitanieves fue en las carreteras de Sierra Espuña, donde las placas de hielo y nieve a partir de la cota de 600 metros hicieron imposible el tránsito en condiciones de seguridad. También se procedió a cerrar los accesos al parque por las entradas principales del Trasvase y Los Quemaos en Alhama de Murcia y Las Alquerías en Totana, así como el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú. A su vez, un equipo de refuerzo prestó apoyo a Protección Civil en Bullas para limpiar caminos locales.
Publicidad
Por su parte, efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) también tuvieron que intervenir con quitanieves para despejar un tramo entre la carretera C-18 y la RM-730, a la altura de Los Royos, en Caravaca de la Cruz, intransitable debido a la nieve. El dispositivo se reforzó a lo largo de la mañana del jueves con bomberos en las comarcas del Noroeste, Altiplano y Guadalentín.
En previsión de posibles accidentes, se habilitó un vehículo de intervención rápida de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, dotado con un enfermero y un técnico en emergencias, para prestar asistencia sanitaria en zonas del Noroeste aisladas por la nieve.
Publicidad
Lorca recibe las primeras nieves de 2021
Las pedanías del norte de Lorca registraron durante la madrugada del jueves las primeras nieves del año, aunque la nevada fue más intensa en las diputaciones de Coy y Zarzadilla de Totana. De momento todas las carreteras son transitables, aunque con precaución, dijo este jueves a LA VERDAD la concejal de Emergencias, Isabel Casalduero.
El operativo especial de Emergencias y Protección Civil se puso en marcha en la tarde del miércoles, ante la previsión de lluvia y nieve, y los efectivos esparcieron sal por las principales vías para evitar la formación de placas de hielo. Los vehículos quitanieves y de intervención están recorriendo la zona afectada por el temporal para actuar ante cualquier eventualidad.
Noticia Patrocinada
El Ayuntamiento solicitó a las empresas de servicios de primera necesidad, especialmente de energía eléctrica, que se preparen para garantizar el suministro en condiciones climatológicas adversas. Por su parte, el Consistorio contactó con empresas que disponen de grupos electrógenos para tener preparados estos equipos, en caso de que se produzcan cortes de luz, para devolver a los vecinos la energía eléctrica en menos de una hora, dijo la edil.
La Comarca del Río Mula blanquea por la nieve
En Bullas se cerraron las calles Nicolás de las Peñas, Fernando Múgica y adyacentes debido al temporal. También se cerró al tráfico la carretera secundaria de Bullas a Avilés. La Policía Local de Bullas contactó con la empresa encargada de la línea de autobús de las Comarcas del Río Mula y Noroeste con Murcia capital, para que no pase por la calle Mediodía hasta nueva orden.
Publicidad
Hasta tres máquinas retroexcavadoras trabajaron en las calles de la localidad y fueron movilizados más de 80 efectivos entre Policía Local, Protección Civil y Servicios Municipales, contando con máquinas retroexcavadoras, camiones, furgonetas y vehículos adaptados con pala, además de disponer de más de 20.000 kg de sal.
Por otra parte, en las localidades de Pliego, Casas Nuevas y El Niño siguió nevando durante prácticamente la mañana del jueves. En la pedanía muleña de Casas Nuevas hubo que extremar la precaución en el tramo de la carretera de Casas Nuevas a la Zarzadilla de Totana y Aledo (C-5). Hasta las 9 de la mañana se registraron lluvias de 18 litros por metro cuadrado en la ciudad de Mula y 14 litros en el pantano de la Cierva.
Publicidad
Los escolares de Mula y Pliego pudieron acudir a clase sin problemas, aunque se registró un importante absentismo en el primer día de clase tras las vacaciones debido a las condiciones climatológicas.
Avisos naranja y amarillo en la Región
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió los avisos previstos para este jueves y estableció desde medianoche, en la zona del Noroeste, un aviso naranja por acumulación de nieve de hasta diez centímetros en 24 horas. A las 12 horas el aviso bajó a nivel amarillo hasta el final del día, con una acumulación de 4 centímetros.
Publicidad
En la comarca del Altiplano estableció un aviso naranja por acumulación de nieve que puede alcanzar los seis centímetros en 24 horas. El horario previsto del episodio es hasta las 15 horas. Se espera una acumulación de nieve de 6 centímetros en 24 horas.
En la comarca del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se estableció un aviso amarillo por acumulación de nieve, que puede alcanzar los cuatro centímetros en 24 horas, hasta el final de la jornada. Además, se mantuvieron los avisos amarillos de fenómenos costeros en la costa de la Región de Murcia.
Publicidad
Para el viernes hay aviso de nivel naranja por nevadas en el Noroeste (acumulación de hasta 15 centímetros en 24 horas) y amarillo en el Altiplano (acumulación de hasta 4 centímetros), además de avisos de nivel amarillo por viento y fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión