El Gobierno regional libera 30 tortugas bobas en La Manga y prosigue su recuperación y protección con el programa 'Territorio Tortuga'
El presidente López Miras anuncia dos nuevas sueltas con un total de 63 ejemplares para sumar 254 tortugas liberadas en los últimos diez años
Viernes, 27 de junio 2025, 10:30
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, participó hoy en la suelta de 30 ejemplares de tortuga boba en Playa Chica, en el kilómetro 15 de La Manga, «devolviéndolas a su hábitat natural y desde el mismo sitio en el que nacieron gracias al enorme trabajo de todos los implicados». Durante la suelta, en la que estuvo acompañado del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y alumnos de 5º de Primaria del colegio Nuestra Señora de Loreto, López Miras destacó que «en los últimos diez años, la Región de Murcia se consolida como 'Territorio Tortuga' con la liberación ya de 191 ejemplares, sumando las nacidas en nuestro litoral y las recuperadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle».
Publicidad
El presidente anunció que próximamente se procederá a la liberación de los otros 63 ejemplares de Caretta caretta nacidos en el nido protegido de Playa Chica, donde se traslocaron por consejo de los técnicos los huevos localizados en El Pedruchillo en julio del pasado año. Con estos 63, el número de total de tortugas liberadas ascenderá a 254 en los últimos diez años.
«Las tortugas son devueltas a su hábitat desde la misma playa en la que eclosionaron los huevos, para que el proceso sea lo más similar biológicamente al proceso natural», explicó López Miras.
Los ejemplares liberados, que cuentan con un peso medio de un kilo, proceden del nido donde se produjo la puesta el pasado 23 de julio del 2024. El nido fue localizado por un particular que dio el aviso y permitió la activación del protocolo por el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, al que se sumaron agentes medioambientales y Policía Local de San Javier, que ayudaron en la búsqueda activa del lugar de puesta y su posterior traslocación a Playa Chica. Al desarrollo del nido contribuyeron las asociaciones de voluntariados de Territorio Tortuga y Protección Civil que durante todo el verano realizaron turnos de custodia junto a los agentes medioambientales.
Las tortugas nacidas en Playa Chica se sumaron al programa 'headstarting' de cría controlada hasta la reintroducción en su hábitat natural en condiciones que les permitan aumentar su supervivencia frente a depredadores, en el que se ha contado con la colaboración de la Estación de Acuicultura Marina del Imida en San Pedro del Pinatar, que acogió una veintena de ejemplares, y el resto se trasladó al Arca del Mar de la Fundación Oceanogràfic de Valencia, Palma Acuarium (Mallorca) y la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) de Barcelona, donde han formado parte de un estudio sobre el 'headstarting' junto con tortugas nacidas en otros lugares de la costa mediterránea española.
Quinto año consecutivo con nacimientos en el litoral regional
Estas liberaciones se enmarcan en el Proyecto Profundización en el Conocimiento de las Amenazas que Afectan a los Cetáceos y Tortugas Marina en la Región de Murcia (CAMEMMUR), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación financiado por la Unión Europea a través de fondos 'Next Generation'.
Publicidad
La tortuga boba está catalogada como especie 'vulnerable', según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y como 'En peligro' para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión