Ecologistas en Acción alega contra una planta de biogás al norte de Camposol

Pide al Ayuntamiento y a la Comunidad que rechacen la factoría por el impacto ambiental y la cercanía a varios núcleos del municipio y de Totana

LV

Sábado, 26 de julio 2025, 09:39

Ecologistas en Acción de la Región de Murcia ha dirigido escritos de alegaciones a la Dirección General de Medio Ambiente y a la alcaldía de Mazarrón en los que se opone al proyecto privado de instalación de una planta de producción de biometano y biofertilizante a partir de residuos orgánicos, por sus «riesgos e impactos».

Publicidad

La factoría «pretende producir abono líquido y sólido y gas biometano a partir de residuos, con una capacidad de tratamiento de 196.000 toneladas de desechos al año, unas 540 al día. La capacidad máxima sería de 316.160 toneladas anuales», informaron fuentes de la organización ecologista.

También añaden que esta instalación industrial estaría a 1.150 metros al norte de la urbanización Camposol y cerca de otros núcleos en la dirección del régimen de vientos dominantes en el municipio de Totana, como Los Serranos, Cantareros, Paretón, Los Guardianes, Los Pulios, Los López y Las Ventas y la Urbanización Condado de Alhama.

Citaron «riesgos de estas megaplantas de biogás», como «contaminación atmosférica, malos olores, lixiviados, contaminación de los suelos y acuíferos, sobreconsumo de agua y tráfico de vehículos pesados en la zona». El proyecto prevé 74 camiones al día.

La zona, añaden, está incluida en el Plan de Recuperación de Aves Esteparias, todavía no aprobado, incluidas dos especies en peligro de extinción: el cernícalo primilla y el sisón. Ecologistas insistió en que el Gobierno regional debe aprobar «una moratoria» en las autorizaciones de plantas de biogás, un plan de ordenación territorial y una «desescalada de la ganadería industrial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad