Profesionales que motivan a la sociedad: Los Mejores del Guadalentín como ejemplo
LA VERDAD premia la excelencia de las bordadoras del Paso Blanco y Paso Azul, Sonia Navarro, FOD y Mari Carmen Romero, y la labor de la Comunidad de Regantes de Lorca
La noche de Los Mejores de LA VERDAD ha tenido este 2024 una edición monográfica dedicada a reconocer la tenacidad, el talento y el buen hacer profesional de colectivos, instituciones, artistas y deportistas del Valle del Guadalentín con el propósito de motivar a la sociedad y reconocer la excelencia. La entrega de los premios, celebrada este jueves en el nuevo Auditorio Margarita Lozano de Lorca, fue un recordatorio de que el esfuerzo siempre acaba teniendo su recompensa, insistió el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer, en su bienvenida a los representantes institucionales y miembros del tejido asociativo, empresarial y cultural de la Región de Murcia presentes en este acto. «Los Mejores simbolizan el reconocimiento a quienes han dedicado su tiempo, energía y talento a enriquecer nuestra sociedad y para mantener viva la esencia de lo que somos como comunidad», recordó Aguirre de Cárcer.
Publicidad
Los galardonados en esta edición son dos colectivos ejemplares arraigados en esta tierra y cuya labor trasciende las fronteras regionales: la Comunidad de Regantes de Lorca, «ejemplo de buenas prácticas agrícolas y de gestión sostenible del agua», según el director del diario; las bordadoras del Paso Azul y del Paso Blanco, cuyas obras han creado obras de arte que trascienden el tiempo; los artistas de Puerto Lumbreras Sonia Navarro y FOD (Francisco Olivares Díaz), dos figuras destacadas de la creación contemporánea en España, habituales en ferias de arte y espacios expositivos de relevancia; y la boxeadora lumbrerense Mari Carmen Romero, que acaba de disputar el título Mundial y cuenta con un espectacular palmarés con tres títulos europeos en el peso Supergallo. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, natural de Lorca, proclamó que «una tierra que tiene a Los Mejores es, sin duda, la mejor tierra del mundo» y dijo que todos los elegidos son «dignos de este reconocimiento».
Ver 90 fotos
Hablar de la Comunidad de Regantes de Lorca, según López Miras, «es hablar de agricultura, de tradición, de historia, de identidad y de futuro, es hablar de campo y de agricultores, de aquellos que han hecho que se conozca nuestra tierra y nuestros productos en todo el mundo, son grandes embajadores nuestros». El líder del Ejecutivo autonómico reivindicó en su discurso «la justicia y la necesidad de agua en el Levante, y vosotros aprovecháis el agua como nadie, con la máxima eficiencia, sin desperdiciar nada».
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar (PP), señaló en referencia a la Comunidad de Regantes de Lorca que «hemos de tener presente que la historia de Lorca es la lucha por defenderse del agua cuando viene con las escrituras por delante, como decimos en nuestra tierra, y también la historia por obtener el agua para nuestros cultivos». El regidor expresó su agradecimiento tanto a Juan Marín, presidente de la entidad y vicepresidente de Croem, como a Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), también presente en el acto para arropar a los premiados. «Sois quienes mejor conocéis la importancia y el valor de cada gota de agua, con vuestro esfuerzo abastecéis las despensas de medio mundo con los mejores productos», insistió el regidor. Gil Jódar recalcó que no puede respaldar el «nefasto acuerdo» de la UE con Mercosur, ni el cierre del Trasvase Tajo-Segura, ni cualquier otra medida que no incluya la defensa de nuestra gente y el establecimiento de claúsulas espejo, porque aquí se cultiva mejor, con más calidad y más seguridad. En vez de tantas zancadillas, lo que merecen es el apoyo de todas las instituciones».
El Guadalentín «es arte, y en Lorca cada día una puntada más que se borda en el manto de nuestra historia», dijo el alcalde, quien citó a los directores artísticos de los pasos Azul y Blanco como «artífices de la edad de oro del bordado lorquino», Francisco Cayuela y Emilio Felices. «Alcanzaron el cénit de este arte gracias al trabajo de sus bordadoras, y fueron autores de las piezas con las que las dos cofradías consiguieron su máxima categoría. Los desfiles bíblico-pasionales de nuestra Semana Santa no pueden comprenderse sin el principal patrimonio artístico de los pasos, el bordado, y doce de ellos son los únicos textiles de nuestro país distinguidos como Bienes de Interés Cultural. Un arte con letras mayúsculas y propio que no se puede encontrar en ningún otro sitio. En Lorca, lo bordamos».
Publicidad
Gil agradeció a LA VERDAD la elección de Lorca como anfitriona de este acontecimiento y tuvo un recuerdo para firmas del periódico que se fueron tristemente demasiado pronto, como el dibujante Francisco Periago Jiménez (XIM), los fotógrafos Susana Balaguer, Paco Alonso y Andrés Ribón, y el maestro de periodistas Antonio Soriano.
Juan Marín: «Sin el agua del Trasvase no somos nada»
El periodista Manuel Buitrago, jefe del Área de Local de LA VERDAD, entregó el premio Los Mejores a la Comunidad de Regantes de Lorca, representada en el escenario por su presidente, Juan Marín, quien recordó a su abuelo, trovero de Lorca, quien en los años 70 se preguntaba qué sería de esta zona cuando llegase el agua del Trasvase. «La pena es que hoy en día aún tengamos que estar luchando y reivindicando qué pasa con esa fuente de agua que es el Trasvase Tajo-Segura, que vertebra todos los caudales que tiene esta comunidad. Tenemos un 'mix' de agua, pero sin ese agua del Trasvase la Comunidad de Regantes de Lorca no sería nada». Buitrago mostró una página de LA VERDAD de 1997, cuando la gente de Lorca se manifestaba en las calles pidiendo la llegada de las aguas del Tajo y por terminar la infraestructura, y ahora se manifiestan por su supervivencia. «Algo ha pasado», dijo Buitrago. Marín avisó de que «2027 está ahí y vamos a dar la batalla para que no se recorten esos caudales gobierne quien gobierne».
Publicidad
Mari Carmen Ronero: «Llevo 350 combates en mi cuerpo»
En este Valle del Guadalentín nació también una luchadora total, Mari Carmen Romero, uno de los grandes nombres del boxeo europeo, con una carrera envidiable. El jefe de Deportes de LA VERDAD, Paco Lastra, entregó el premio a la lumbrerense, que dijo que si la han llamado dos veces para disputar el Mundial, todavía sin victoria, «es porque saben que damos la talla». Romero lleva más de 350 peleas en su cuerpo, son muchas veces que he cruzado las cuerdas del ring para subir arriba desde pequeña, y no quiero abandonar porque el Mundial lo tengo a las puertas». Pelear fuera, dijo Mari Carmen Romero, «no es pelear en España, y conlleva que te roben, tienes, como aquel que dice, que dar con un martillo para que te den el título, es superdifícil, pero está ahí y no quiero tirar la toalla porque yo me encuentro físicamente muy bien». Según Romero, el boxeo «es un deporte de hombres, pero cada vez lo practican más niñas, y yo animo a las mujeres a que practiquen boxeo para sentirse bien y para tener a los 'maríos' en fila». Romero, con tres cinturones consecutivos de la European Boxing Union (EBU), acudió acompañada por sus dos hijos, Aarón y Abraham, también boxeadores con un futuro prometedor.
Sonia Navarro: «Nosotros no sabíamos ser artistas, queríamos»
La artista plástica lumbrerense Sonia Navarro, gran embajadora de la Región de Murcia y a las puertas de exponer en 2025 en la sala institucional madrileña Alcalá 31, una propuesta de título 'Fronteras y territorios', comisariada por María y Lorena Corral, se acordó en el momento de recibir el premio Los Mejores de muchas personas cruciales en su carrera y en la de su compañero, FOD: «FOD y yo éramos dos niños con ilusión de ser artistas y tuvimos la gran suerte de tener a Juan Jiménez Asensio en el maravilloso Palacio de Guevara, ir ahí cada día a dibujar allí, para nosotros, que éramos malos estudiantes, nos abrió el mundo. Esos primeros dibujos decían mucho de una carrera que no sabíamos que iba a venir. Gracias al esfuerzo, a muchísimo esfuerzo, estamos hoy aquí». La vida de un artista no es fácil, recordó Navarro. «Teníamos ilusión y ganas de intentarlo. Nos fuimos a Madrid, nos ayudaron muchísimo Ginés García Millán y Alfonso Albacete. Nosotros no sabíamos ser artistas, queríamos, pero el oficio nos lo enseñaron los grandes». También, cómo no, «gracias a nuestros galeristas, Nacho Ruiz y Carolina Parra, de T20, porque entendieron que éramos los artistas que querían en esa galería tan joven que empezaba. Gracias a los coleccionistas que compraron nuestras piezas para que nosotros pudiéramos vivir de esto. Gracias a nuestras familias y a nuestros amigos, a nuestros padres, al periódico LA VERDAD por apoyarnos siempre. ¡Gracias! Esto es una suma de muchas cosas». Y dedicó su agradecimiento al escultor Antonio Campillo, autor del trofeo, por echarles también una mano.
Publicidad
FOD: «Es un gran orgullo ser premiados en el terruño»
Francisco Olivares Díaz (FOD), que actualmente disfruta de una beca de la Real Academia de España en Roma, para desarrollar un proyecto titulado 'Esculturas habitables', sobre la geometría de pavimentos de iglesias y palacios romanos, dijo sentirse «orgulloso» de ser premiado en el «terruño». FOD lleva un par de años trabajando con perspectivas falsas y con distintos materiales, «y siempre pasando por la arquitectura, y en la escultura ahora mismo me siento muy cómodo». Recordó una exposición que hizo en la galería T20, 'Tetris', y bromeó con la interpretación que se hace de su nombre artístico, «ahora sí soy Willy FOD por tanto viaje que me toca hacer por todos sitios». «El proyecto de Roma, donde hay más de 900 iglesias, me lleva a andar por toda la ciudad para buscar esas perspectivas falsas de antiguos canteros romanos y la geometría de esas formas constructivas».
Bordadoras del Paso Blanco y Azul: «Cada trabajo es una vivencia»
La increíble labor que realizan las bordadoras de los Pasos Blanco y Azul de Lorca, con un altísimo nivel de profesionalidad, mereció el premio Los Mejores. En nombre de todas estas mujeres subieron al escenario Anabel González (Paso Azul) y Cati Llamas (Paso Blanco), que recogieron sus galardones de manos de Inma Ruiz, delegada de LA VERDAD en Lorca. «Más que un oficio es un arte», dijo Ruiz. Amantes de la Semana Santa y del arte, Anabel aseguró que «si no te gusta el oficio nunca llegarás a nada». Son «el pincel de los directores artísticos», ellas se dedican «a crear». Cati señaló que lo más importante es apoyar el relevo generacional. «Cada proyecto cuesta, porque hay que adaptarse al dibujo y a los directores artísticos. Son muchas puntadas las que hemos dado y las que vamos a dar todavía». «Cada trabajo es una vivencia», anotó Anabel. «Son muchas horas, muchas temporadas, y compartes todo». Aguja, dedal e hilo son sus utensilios, «y de ahí nace todo lo que vemos reflejados en los museos. Con el oro engrandecemos la seda. Es un conjunto. No hay nada que salga sin bordar en nuestra Semana Santa». Las manos de las mujeres homenajeadas y sus representaciones bíblicas consiguen hacer que estos conocimientos no se pierdan y se transmitan generación tras generación. Gracias a esta labor, la tradición del Bordado Lorquino es desde 2014 Bien de Interés Cultural en España, y aspira a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. «Hace falta gente que quiera este oficio, y acordarnos de lo que ha costado sacarlo. Animamos a las chicas jóvenes a que emprendan esta tarea».
Publicidad
La gala, dirigida por Beatriz Rocamora y conducida por la periodista Lydia Martín, contó con la colaboración en vestuario de la marca de moda Laura Bernal, y las actuaciones del artista Daniel Caballero, que realizó una fusión perfecta entre flamenco y urbano, un avance de su próximo espectáculo en gira, y la compañía juvenil del ballet de Carmen Romero, con la voz de Rocío Martínez, la guitarra de Juan Antonio Mateos y las palmas de la propia Carmen y su hija.
Los Mejores de LA VERDAD contaron en esta edición con el respaldo del Ayuntamiento de Lorca, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Banco Sabadell, Aguas de Lorca, Cajamar, Limusa, CaixaBank, Cupra Ginés Huertas Cervantes y Grupo Hozono Global, y con la colaboración de Caudal, Hefame, Viñas Familia Gil y Catering Antonia Navarro.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión