Trabajadores de Limusa, en la campaña 'De punta a punta'. J. INSA / AGM

Crece la preocupación por la suciedad que se acumula en pedanías de Lorca

El equipo de gobierno critica que las denuncias del PSOE no coinciden con la situación real

G. Piñero

Jueves, 8 de agosto 2024, 00:14

Las tareas de mantenimiento y limpieza en pedanías como La Parroquia no están resultando suficientes, lo que llevó a los vecinos a transmitir sus quejas al principal partido de la oposición. Así lo anunció José Luis Ruiz Guillén, edil del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca.

Publicidad

El concejal manifestó que, «aunque ahora los lorquinos paguen un 22% más de impuestos de la basura, no se han visto los resultados prometidos por el equipo de gobierno». Al hilo, comentó que a tan solo una semana de las fiestas patronales de esta pedanía, calles principales como Río o el Parque de La Parroquia «están más sucias que nunca, llegando a niveles extremos», declaró Ruiz Guillén.

El socialista solicitó al equipo de gobierno que proceda de inmediato a la limpieza, no solo La Parroquia, sino de todas las pedanías del municipio, para resolver esta cuestión que «impacta directamente en la vida diaria de los vecinos», como aseguró.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Lorca se procedió a la puesta en marcha de la operación 'De punta en punta' hace dos meses, según recordaron. «A principios del verano, se creó el Servicio Integral de Pedanías para atender las necesidades de limpieza en estas zonas e, incluso, se adquirió un nuevo camión para ello», confirmó el edil de Limusa, Juan Miguel Bayonas.

El edil adelantó que tiene en cuenta las necesidades de esta índole en las pedanías, especialmente durante sus jornadas de fiestas patronales. «En estas circunstancias, la población puede llegar a multiplicarse por tres, por lo que se genera más suciedad. Lo normal es que los contenedores estén llenos momentos antes de su vaciado», comentó.

Publicidad

Asimismo, Bayonas recordó la «limpieza extraordinaria» que se está ejecutando en la ciudad, desde el barrio de Apolonia hasta el de San Antonio, pero también en cada una de las pedanías. «Estamos fregando y baldeando con agua a presión los principales puntos de encuentro del municipio», explicó.

Además, el edil añadió que se ha contratado un servicio extraordinario de fregado de contenedores «por dentro y por fuera» para mitigar el efecto del calor sobre el residuo depositado en su interior. En adición, quiso llamar a la conciencia social para transmitir la idea de que «Lorca es responsabilidad de todos». Por ello, llamó a la colaboración ciudadana para respetar normas como el horario de uso de los contenedores o la recogida de deposiciones de las mascotas.

Publicidad

Reciclaje de residuos

También se realizaron tareas de limpieza en las piscinas de La Parroquia y Zarcilla de Ramos, comenta Bayonas, y se colocaron papeleras destinadas al depósito de envases ligeros, papel y cartón. Esto se suma a la dotación de contenedores amarillos para los chiringuitos de las playas de Lorca. Por ello, el edil puso en manifiesto «el compromiso del equipo de gobierno con la limpieza de sus playas y otros espacios concurridos en verano».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad