Este invierno es el segundo más seco de los últimos 60 años en la Región debido al desplome de las lluvias
Las precipitaciones de febrero fueron de 3,4 litros por metro cuadrado, tan solo el 12% de la media
La falta de lluvias sigue siendo una tónica en la Región de Murcia, que se ve abocada a un nuevo periodo de sequía. Durante el mes pasado, la precipitación media fue de 3,4 litros por metro cuadrado, lo que supone tan solo el 12% del valor de la media del periodo de referencia, lo que le otorga a este mes un carácter pluviométrico muy seco. Este mes de febrero es el décimo más seco de los últimos 61 años, y el quinto más seco del siglo XXI, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en la Región (Aemet).
Publicidad
Si se toma como referencia el año hidrológico, el periodo octubre-febrero es el tercero más seco de los últimos 60 años. Junto a esto, el dato de este invierno resulta demoledor: la precipitación acumulada en el trimestre diciembre-enero-febrero solo ha sido de 18 litros por metro cuadrado, lo que le convierte en el segundo más seco desde 1961, tan solo por detrás del año 2018/19, destaca la Aemet.
La Región de Murcia sigue adentrándose en otra sequía importante que puede agravar el déficit estructural que arrastra, cuyas alarmas se encendieron con el arranque de este año. En su avance climatológico mensual, la Aemet indica que febrero ha sido el cuarto mes más cálido de este siglo y el quinto más seco.
Esta situación se refleja en la disminución de la reserva hídrica española, que se encuentra al 44% de su capacidad. En la última semana se ha reducido en 155 hectómetros. La cuenca del Segura se encuentra al 33%, con 376 hectómetros almacenados, casi 100 menos que el año pasado.
En cuanto a las temperaturas, la media mensual de febrero fue de 11,4 grados Celsius (ºC), lo que supone una anomalía de +1,7 ºC sobre el valor medio.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las precipitaciones vuelvan a la Región de Murcia en los próximos días, con chubascos que arrancarán este jueves y se prolongarán hasta el domingo. Además, los expertos avisan de que estás lluvias irán acompañadas de un descenso de las temperaturas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión