Francisco Casado, un jurista para la defensa de los autónomos
El coordinador de formación en el sindicato sanitario Satse toma las riendas de la federación ATA en la Región en un momento de especial incertidumbre para los profesionales por cuenta propia
Su experiencia como jurista, unida a la trayectoria profesional como emprendedor en el ámbito de la formación, puede ser la mejor herramienta que atesora Francisco Casado Cerrato (Burgos, 1973), nuevo presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Región, para ayudar a los profesionales por cuenta propia en un momento especialmente complicado por los efectos de la crisis ante la Covid.
Esta semana ha sido elegido en asamblea para sustituir a Celia Ferrero, vicepresidenta de la federación nacional, quien se mantendrá como estrecha colaboradora en su junta directiva. Paco –como lo conocen sus amigos– es abogado, asesor jurídico laboral, civil y fiscal, además de profesor en ciclos oficiales de Formación Profesional y autor de varias publicaciones sobre la materia ('Formación y orientación laboral: llegada al mundo laboral', 'Empresa e Iniciativa Emprendedora: el camino al autoempleo'). Además, ha sido director de formación en centros privados, asumiendo actualmente la coordinación y gestión en el sindicato sanitario Satse.
Junto a su esposa, Fuensanta, profesora de instituto, hace «malabarismos» cada día para atender sus tareas y velar por el cuidado de sus hijos, un niño de 9 años y una niña de 6. Y más todavía con las nuevas responsabilidades en la defensa del sector. Se describe a sí mismo como un hombre «con triple nacionalidad»: la murciana, desde que se trasladó con 4 años a vivir a la Región junto a su familia; la castellana por nacimiento y las raíces de toda su estirpe paterna; y la andaluza por los orígenes cordobeses de su madre.
La actividad sanitaria ha sido su vocación frustrada desde que cuidaba a enfermos y mayores en sus años de universitario
En concreto, su llegada a la Vega del Segura está marcada por el traslado de su padre, empleado de banca, aunque sus abuelos maternos estaban ya afincados aquí, tras venirse el padre de su madre a trabajar como ingeniero de minas al municipio de La Unión. Sin obviar, tampoco, que el clima seco mediterráneo era otra ventaja para atajar los problemas de sinusitis que padecía en su infancia.
De alguna manera, el ámbito de la salud ha estado muy presente a lo largo de la vida de Paco. Por ejemplo, en su etapa universitaria, cuando compaginaba los estudios en la Facultad de Derecho con trabajos de asistencia a enfermos y personas mayores. Una labor sociosanitaria que, en cierta forma, pervive todavía en él como una vocación frustrada.
En la actualidad, compagina la prestación de servicios jurídicos privados con impartir asignaturas en ciclos de FP (Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora), gestionar la formación del Satse –donde empezó a colaborar en 2004– y también pilotar este mismo apartado concreto en ATA.
Una intensa labor que lleva con buen ánimo gracias a su firme creencia en el trabajo constante, que se ve apoyado por su carácter sociable, una gran capacidad para empatizar con los demás y buenas dotes pedagógicas.
Desde la asociación sectorial destacan su especial sensibilidad asesorando y formando a jóvenes emprendedores y siempre intentando transmitir la importancia que tienen los autónomos, que aguantan el 90% del tejido económico. Y es que Casado defiende y lucha por el crecimiento y consolidación de los derechos de los trabajadores por cuenta propia desde el convencimiento y el compromiso con el colectivo, porque «aunque se va avanzando, hay mucho trabajo por hacer», advierte.
De ahí la importancia que le da a seguir pedaleando hacia la cima de la equiparación en condiciones con respecto a los asalariados por cuenta ajena. Un espíritu de esfuerzo que alimenta con la propia práctica del ciclismo los fines de semana. Afición que comparte en grupo con varios amigos. Además de jugar al tenis desde hace años. Aunque, sin duda, su verdadero hobby es viajar en familia.
El flamenco y los toros –con la figura de Manolete como referente– son otras de las pasiones que le hacen sentir de una forma especial a este colchonero acostumbrado a sufrir y, por supuesto, a gozar con el fútbol de su Atlético de Madrid.
Con todo, a la hora de desconectar de la realidad cotidiana, Paco prefiere sumergirse como lector a través de los ensayos, las novelas históricas y las biografías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión