Un camión de Primafrio sale de la base de Alhama. G. carrión

Importadores ingleses piden aduanas propias para no bloquear el mercado

Miércoles, 13 de marzo 2019, 03:01

Los productores y exportadores de la Región, junto con las empresas de transportes, confían en que el 'Brexit', si llega a materializarse, lo haga de una forma 'blanda' para el sector hortofrutícola, para que no altere de manera sustancial las relaciones comerciales con el Reino Unido. Eso espera José Esteban Conesa, consejero delegado de Primafrio, una de las mayores empresas de transporte frigorífico de Europa.

Publicidad

En plena campaña, alrededor de 300 camiones de la Región de Murcia entran diariamente en el Reino Unido, aproximadamente un tercio del total. Conesa señala, al igual que Proexport, que el Reino Unido no puede autoabastecerse de frutas y verduras, por lo que seguirá comprando productos frescos del Levante español. Ve improbable que se aplique un régimen aduanero, que comportaría un retraso en la frontera de entre cinco y seis horas para que los camiones frigoríficos pasen los controles administrativos y fitosanitarios, algo que las grandes cadenas de distribución británicas no se pueden permitir.

No obstante, en previsión de que se presente el peor escenario, una veintena de empresas importadoras inglesas, algunas con socios murcianos, han solicitado a su gobierno que les permita instalar recintos aduaneros propios para agilizar las inspecciones del tránsito de los camiones cargados de frutas y verduras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad