Darío García, el biólogo y empresario que da la batalla al cáncer
El cofundador y CEO de Cella Medical Solutions está empeñado en «salvar vidas». Su compañía realiza modelos virtuales de órganos y los fabrica en 3D para ayudar a los cirujanos
Cuando en el año 2015 entró en los quirófanos de los doctores Ricardo Robles y Óscar Girón en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y en el de Emilio Vicente en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, en Madrid, una inquietud y un sueño prendieron en Darío García Calderón. Él mismo lo ha contado así: «Cuando asistes a cirugías oncológicas de hígado y pediátricas te das cuenta de los increíbles retos a los que se enfrentan los cirujanos y a su valía. Te haces consciente de los problemas que surgen en las intervenciones quirúrgicas complejas. Ellos y, por supuesto, los pacientes, sobre todo los niños, son héroes en la lucha contra el cáncer. Se merecen hacer todo lo posible por poner a su alcance la mejor tecnología, para salvar vidas».
Entonces, ya licenciado en Biología por la Universidad de Murcia y estudiante del máster en investigación clínica y aplicada en Oncología por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Universidad CEU San Pablo CEU, este murciano encauzó ese anhelo a través de un proyecto empresarial. Se decantó por realizar modelos virtuales e impresión en 3D (tres dimensiones) de órganos afectados por tumores. La compañía, que cofundó en 2016 junto al también murciano Miguel Rodríguez Velázquez, se llama Cella Medical Solutions. Y él es su CEO o director general.
La sociedad, que tiene su sede en Torre Godoy, en la capital de la Región, está especializada en el desarrollo de soluciones de cirugía basadas en tecnologías de procesamiento de imágenes médicas, impresión en 3D, realidad aumentada y computación en la nube. Destacan sus avances en el área abdominal, para cirugías de hígado, páncreas y colorrectal, y en urológicas y torácicas. Y busca la «diversificación en órganos y patologías», para ampliar la batalla contra el cáncer.
Premiado como joven emprendedor del año por AJE y CaixaBank, este murciano quiere lograr una firma «líder mundial»
Por la proyección social e internacional conseguida y por el impulso que le ha dado, García fue reconocido días atrás con el Premio CaixaBank Jóvenes Empresarios 'Héroes 2023', convocado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la Región de Murcia. Este también doctorando en Ciencias de la Salud por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) ya apuntaba maneras durante el máster. Su centro de estudios le distinguió en el concurso 'El Ser Creativo' como autor de «la idea más brillante para cambiar el mundo». Diseñó un sistema de impresión 3D de órganos internos, para ayudar a los cirujanos a ser más precisos, al poder ensayar en estos las intervenciones que luego debían hacer en la realidad. García se centró en el cáncer de mama y de hígado, valiéndose de las imágenes de TAC, resonancia magnética y ecografías de cada enfermo. En la fase desarrollo tuvo el respaldo de la UCAM y en las pruebas, del doctor José Farré, del Hospital Quirón Salud de Torrevieja.
El éxito en la planificación de las operaciones, en tareas como incisiones y suturas, cuajó en forma de una empresa que, a día de hoy, trabaja para más de cien hospitales privados y públicos (como La Arrixaca) de distintos países, entre ellos Alemania y México. Su plantilla, de más de 80 personas, es «multidisciplinar», pues hay biólogos, ingenieros, informáticos y técnicos de imagen. Y tiene un plan de expansión por Oriente Próximo y Latinoamérica y un presupuesto anual de inversión de 5 millones de euros.
La costa y «un buen libro»
Al recoger el mencionado premio de joven emprendedor de este año –que dedicó a su madre, a su padre y a sus hermanos–, este empresario, de 30 años y soltero, mostró su ambición y también el agradecimiento a su tierra. «Estamos convencidos de que vamos a hacer que nuestra empresa sea líder mundial, no hay ninguna duda. Y lo vamos a hacer porque estamos en la Región de Murcia, donde hay cirujanos de referencia internacional, que todos los días están salvando vidas», afirmó.
Metido en una vorágine de vuelos y de reuniones, para intentar desconectar del trabajo busca «cualquier paraje de costa o de montaña de la Región», disfrutar de la familia y, sobre todo, coger «un buen libro, de todo tipo de género». Para él, esté donde esté, eso «es siempre lo mejor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión