Bernabé reconoce «importantes dificultades» para la regeneración de Portmán tras la detención del presidente de Aria
La detención del presidente de Aria, la empresa que iba a ejecutar el proyecto, y los problemas de económicos de la entidad complican su realización | El próximo lunes tendrá lugar una reunión en Madrid entre representantes del ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento para buscar soluciones que permitan continuar con el proyecto
EFE
Jueves, 30 de octubre 2014, 20:01
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, consideró hoy que, tras la detención del presidente de Aria y la mala situación económica que atraviesa la empresa, lo más beneficioso para la bahía de Portmán será que la multinacional no presente su proyecto de regeneración y el concurso quede desierto.
Publicidad
Sus declaraciones se produjeron después de conocerse hoy que el presidente de la minera alemana, Alireza Roodsari, ha sido arrestado por adquirir bienes de lujo por valor de 200.000 euros con unas tarjetas de crédito de su empresa, desde agosto en suspensión de pagos, y está acusado de un supuesto delito de fraude.
Aria fue la única empresa que se presentó al concurso abierto por el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para regenerar la bahía de Portmán, y su proyecto incluía la regeneración integral de la zona hasta dejarla igual que antes de que comenzaran los vertidos de estériles mineros.
Según explicó Bernabé, es el Ministerio el que deberá ahora tomar todas las decisiones, y él mismo se reunirá de manera urgente el próximo lunes en Madrid con sus representantes para abordar la situación y barajar diferentes opciones.
No obstante, el alcalde recordó que la compañía no ha presentado aún su proyecto de manera oficial, y el plazo concluye este mismo miércoles, 5 de noviembre.
Fuentes del entorno de la multinacional, aseguró, le habían indicado previamente que Aria tenía la intención de no presentar su proyecto, ya que el grupo atraviesa importantes dificultades económicas.
Publicidad
"Dadas las circunstancias actuales, creo que lo más beneficioso para Portmán sería que Aria no presente el proyecto, ya que de esa manera el concurso quedaría desierto. Si la empresa presenta su proyecto pero luego no tiene capacidad económica para ejecutarlo, el problema sería mucho más serio", señaló.
Así, si la multinacional renuncia a llevar a cabo la regeneración, el Ministerio podría abrir un nuevo concurso, y Bernabé recordó que las seis grandes constructoras españolas (Acciona, Ferrovial, OHL, ACS, FCC y Sacyr) también se interesaron por este proyecto y, de hecho, iban a participar en él a través de un acuerdo con la alemana.
Publicidad
Si se repite el concurso, opinó, lo más prudente sería sondear de nuevo a esas compañías para saber si siguen interesadas en el proyecto, pero será el Ministerio el que decida qué camino seguir.
En cualquier caso, Bernabé indicó que "este tropiezo de ninguna manera supondrá paralizar la regeneración de la bahía", sino que esos trabajos "tendrán que empezar el año que viene, sea como sea".
Así, recordó que la tramitación administrativa está ya muy avanzada y no tiene vuelta atrás, por lo que las nuevas circunstancias solo supondrán un retraso de unos 6 meses, desde abril, cuando se adjudicó el concurso, hasta el miércoles, cuando quedaría desierto si Aria no presenta el proyecto.
Publicidad
"Sin duda es una mala noticia, pero lo positivo es que se haya producido antes de la presentación del proyecto y del comienzo de las obras. Llevamos 24 años luchando por la regeneración, y tendrán que prolongarse hasta los 25, pero se llevará a cabo. No nos vamos a rendir nunca, la regeneración se hará sí o sí", concluyó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión