«La clave del éxito de la Filmoteca es saber escuchar a los espectadores»
Ángel Cruz es el director de la Filmoteca Regional
antonio gregorio
Lunes, 15 de julio 2019, 08:27
Escritor y guionista, Ángel Cruz es licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Como gestor cultural, participó en el proceso de puesta en marcha de la Filmoteca Regional 'Francisco Rabal' de la capital murciana, donde desarrolla su actividad laboral desde 2004. Unos años más tarde, en 2011, fue nombrado director de la misma y responsable de su programación. Su pasión por el cine le ha llevado a colaborar en diversos medios de comunicación y ser jurado en numerosos festivales internacionales de cine.
Publicidad
-¿Cómo valora la asistencia de público durante esta temporada que está a punto de finalizar?
-Ha sido una temporada histórica, de ensueño. Hemos superado con creces las expectativas más optimistas, rozando la mítica cifra de los 100.000 espectadores.
-¿Qué destacaría de la presente temporada?
-Sin duda, el III Encuentro Nacional de Filmotecas que celebramos en Murcia el pasado mes de febrero. Que te feliciten todos tus compañeros de otras filmotecas y que considerasen el encuentro como el más fructífero hasta la fecha realizado es, sin duda, lo mejor que me he llevado durante estos casi 16 años que estoy en la Filmoteca. A día de hoy, pienso, dadas nuestras circunstancias, que aquello fue un milagro. Un milagro que fue posible gracias a la colaboración desinteresada de mi queridísimo amigo y fundador de la Filmoteca Joaquín Cánovas, al que siempre estaré eternamente agradecido.
-¿Cuáles han sido los ciclos más demandados?
-Pues este año ha sido muy grato y sorprendente el interés de nuestros espectadores por el documental de arte. El ciclo 'Del Lienzo a la pantalla' ha tenido una media de asistencia de más de 200 espectadores por sesión.
-Una de las misiones de la Filmoteca es la recuperación y conservación de nuestro patrimonio audiovisual. ¿Hay alguna película destacable que la Filmoteca haya recuperado este año?
-Lo mejor de este año que cerramos ha sido la recuperación, gracias a la colaboración de la Filmoteca Española y la Cinemateca Francesa, de una película del año 1936 rodada en Alcantarilla, El Esparragal y la Sierra de Carrascoy, cuyo nombre era 'María del Carmen' o 'En los Jardines de Murcia'. Con la recuperación de esta cinta hemos saldado una deuda histórica con nuestro patrimonio audiovisual.
Publicidad
-¿Cómo es su día a día en la Filmoteca?
-Pues le diría que agotador, con jornadas maratonianas, pero que se ven recompensadas cuando observas las largas colas que se forman en la taquilla para sacar la entrada.
-¿Y a qué cree que se debe la clave del éxito de la Filmoteca?
-La clave del éxito, si es que existe, está en saber escuchar a nuestros espectadores. En proponer una política cultural inclusiva y que apueste por la diversidad. En hacer que todos los colectivos y agentes sociales se identifiquen y estén reflejados en la programación de la Filmoteca Regional, y en aprovechar la herramienta de concienciación más potente que existe y con la que tenemos la suerte de trabajar, la imagen en movimiento.
Publicidad
-¿Se encuentra la Filmoteca Regional de Murcia, entonces, en el mejor momento de su historia?
-A nivel de programación, sin duda. Murcia, junto con Madrid y Barcelona, tiene la única Filmoteca con el privilegio de disponer de dos salas en una misma sede con una programación simultánea tan intensa. En cuanto a asistencia de espectadores, solo Madrid y Barcelona nos superan.
-¿Cuál es su principal objetivo a corto o medio plazo?
-Cartagena. Cuidar, mejorar y potenciar nuestra extensión en la ciudad portuaria.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión