Borrar
Vista del jardín de Floridablanca, que tendrá cajas nido para carboneros. Vicente Vicéns / AGM

Soltarán halcones en Murcia para controlar la presencia de palomas

El Ayuntamiento pone en marcha dos programas para mantener a raya a estas aves y a los mosquitos en distintos enclaves

Domingo, 14 de mayo 2023, 08:14

Comenta

Se llama lucha biológica, aunque no a todo el mundo le gusta este término. Pero lo cierto es que el uso de depredadores naturales cada vez tiene mayor presencia entre los programas de las administraciones públicas para mantener a raya a poblaciones crecientes, camino de convertirse en plagas, de otras especies (como palomas y mosquitos). En este caso, el Ayuntamiento de Murcia apuesta por halcones para controlar a las aves y por carboneros y herrerillos para los insectos.

La Concejalía de Salud y Transformación Digital se ha decantado por este método en el marco del Plan Integral de Control de Plagas, que además persigue otros dos objetivos: minimizar en la medida de lo posible el uso de productos tóxicos (biocidas) en el medio ambiente y, por otro, favorecer la recuperación de la fauna urbana donde se encuentra casi desaparecida.

Para ello, ha puesto en marcha dos proyectos que ha denominado 'Passer' y 'Falco'. Con el primero de ellos, este año se colocarán 50 cajas nido (ahora en construcción) para aves insectívoras en los jardines del término municipal, comenzando por la zona del jardín del Malecón, por su cercanía al río Segura, y en el jardín histórico de Floridablanca, en pleno barrio del Carmen.

Son los alumnos del Proyecto Mixto de Empleo y Formación 'Edificación Sostenible II', que desarrolla el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, los que están construyendo estos nidos de madera como parte de su ciclo formativo. Está previsto que en un mes acaben el trabajo.

El objetivo «es ofrecer refugio y lugares de cría a las aves insectívoras de nuestros jardines y favorecer su propagación», explicaron desde el Consistorio. También se ha previsto construir diferentes modelos atendiendo a las costumbres de nidificación de las especies de pájaros que interesa que críen en el municipio, como el carbonero común ('Parus major'), herrerillo común ('Cyanistes caeruleus'), herrerillo capuchino ('Lophophanes cristatus') y lavandera blanca ('Motacilla alba').

Cajón con cuatro crías de carbonero, que deberán anidar en Murcia, un cajón nido y uno de los polluelos de halcón que soltará el Ayuntamiento.
Imagen principal - Cajón con cuatro crías de carbonero, que deberán anidar en Murcia, un cajón nido y uno de los polluelos de halcón que soltará el Ayuntamiento.
Imagen secundaria 1 - Cajón con cuatro crías de carbonero, que deberán anidar en Murcia, un cajón nido y uno de los polluelos de halcón que soltará el Ayuntamiento.
Imagen secundaria 2 - Cajón con cuatro crías de carbonero, que deberán anidar en Murcia, un cajón nido y uno de los polluelos de halcón que soltará el Ayuntamiento.

Hasta diez aves rapaces

Todas estas especies están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, creado al amparo de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. «El fomento de sus poblaciones, además de suponer un beneficio en el control de insectos, aporta una gran riqueza al valor medioambiental de los espacios verdes municipales», añaden las mismas fuentes municipales.

El proyecto 'Falco' liberará en el casco urbano varios ejemplares de halcón peregrino ('Falco peregrinus brookei') que han sido criados ex profeso para este fin. Esta ave rapaz tiene una visión infalible, que le permite detectar a sus presas incluso a grandes distancias; es un cazador efectivo y veloz (hasta 390 kilómetros/hora).

El programa comenzará con la liberación de dos halcones el próximo mes de junio, aves que han sido criadas en Sevilla, si bien está previsto que se desarrolle hasta 2027. En este tiempo se pretende, mediante la liberación progresiva de entre 8 y 10 ejemplares, que terminen por asentarse y reproducirse en la ciudad.

«Con ello se pretende disuadir a las palomas urbanas de ocupar los edificios históricos de la zona centro de la misma y alejar a las palomas domésticas del núcleo urbano», apuntan desde el Ayuntamiento. Destacan que el objetivo de esta iniciativa «no es el reforzamiento poblacional de la especie, sino el de la disuasión frente a la continua colonización de la ciudad por palomas domésticas».

Por último, recuerdan que esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha por otros ayuntamientos dentro y fuera de España, y que aunque la Región de Murcia «es posiblemente» una de las regiones con mayor densidad de halcones peregrinos por kilómetro cuadrado de nuestro país, «por alguna razón esta especie no ha colonizado la ciudad de Murcia como sí ha sucedido en otras ciudades o con otras especies de la misma familia».

Cambio de ubicación de refugios para murciélagos

La Concejalía también mantiene el proyecto de los refugios para murciélagos, otra especie insectívora, y en la actualidad está reubicando aquellos en los que los técnicos han comprobado durante un tiempo que no ha anidado ninguno.

El uso de murciélagos para tener bajo control la población de insectos, sobre todo a los molestos mosquitos, es complementaria con la de las aves, ya que salen tras el ocaso, cuando los pájaros suelen estar durmiendo. Son uno de los métodos más eficaces y ecológicos, ya que cada uno puede comer casi 1.000 insectos en una hora.

La Concejalía de Salud también echa mano de otros tratamientos en la campaña de control de mosquitos, que este año se ha adelantado por las altas temperaturas, y que se desarrolla en todas las pedanías y en el casco urbano. Las medidas de control seleccionadas «son respetuosas con el medio ambiente, y los tratamientos larvicidas se realizan con productos biológicos a base de 'Bacillus thuringiensis' (una bacteria que habita en el suelo), para no afectar a la fauna del entorno», apuntan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Soltarán halcones en Murcia para controlar la presencia de palomas

Soltarán halcones en Murcia para controlar la presencia de palomas