El estreno del transporte gratuito en Murcia convence a los viajeros y al Consistorio
Los pasajeros aprecian la iniciativa y consideran que puede animar a dejar el coche en casa; desde el Ayuntamiento se habla de «un éxito» sin apenas incidencias
Por una vez, parece que ha llovido a gusto de todos. El primer día de la iniciativa del Ayuntamiento de ofrecer el transporte gratuito (buses y tranvía, así como el alquiler de bicicletas) hasta el 7 de enero, ha obtenido un aprobado contundente por parte de los usuarios. Desde el Consistorio murciano se habla de «un verdadero éxito», con un aumento «sensible» de los viajeros en casi todas las líneas. Al menos, hasta la mitad de la mañana de este viernes.
Publicidad
Con la tarjeta tricolor en mano, usuarios habituales y algún que otro que se estrena, los vecinos de Murcia comenzaron a disfrutar de la iniciativa del Ayuntamiento de ofertar el transporte público gratuito desde este viernes y que se prolongará hasta el próximo domingo 7 de enero. «Qué voy a decir sobre esta medida, que es excelente» y «ojalá siga así mas tiempo» eran las respuestas habituales al ser preguntados por LA VERDAD.
Josefina Carrión vive en Cabezo de Torres y es usuaria habitual de la línea 50. Espera su autobús en la plaza Circular y, tras apoyar la iniciativa, destaca que «deberían fomentarla más para que el transporte público sea realmente público y cada vez más gente deje el coche en casa». Lili Vargas se sube todos los días al bus que le lleva, ida y vuelta, desde Llano de Brujas a la plaza Circular y de aquí a La Arboleja.
Esta murciana notó muchos más usuarios este viernes por la mañana, aprovechando la gratuidad del transporte. «Ojalá que siguiera así largo tiempo, porque nos trasladamos para trabajar», puntualizó.
La joven Lucía Barceló es usuaria frecuente del tranvía, que utiliza para ir a la universidad. «Me viene genial que sea gratis y creo que si nos dan facilidades para bajar al centro sin coger el coche, muchos más utilizarían el transporte público». De la misma opinión es María del Carmen Hernández, vecina de Corvera, que baja a Murcia siempre en bus y, llegando a la ciudad, se mueve con el tranvía. «Es excelente y hay más gente que ya tiene su tarjeta y no paga con dinero como solía ser habitual».
Desde la parada del tranvía de Santiago y Zaraíche hasta Marina Española, Alejandro Sánchez Baeza lleva a su hija al colegio: «Es un servicio muy cómodo y nos va a venir muy bien que este mes sea gratis, y aunque sería deseable que durase más, entiendo que los servicios hay que mantenerlos». Pero mientras, «a seguir disfrutando de la medida».
Publicidad
El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, destacó este viernes que la medida estaba siendo «un verdadero éxito» sin grandes incidencias -salvo la falta de tarjetas a vender en algunos buses- y que hasta media mañana se había notado «un sensible aumento» del número de pasajeros en casi todas las líneas. Añadió que seguramente la ocupación irá aumentando con el paso de los días, y que hay en este momento 235.000 tarjetas activas para el transporte.
En cuanto a la incidencia, indicó que se va a ir solventando con la reposición de estas, y que hay «mecanismos alternativos» para que el usuario no pague, como el 'billete 0' o que otro usuario pique la tarjeta por ese ciudadano.
Publicidad
-
PSOE: «Cada segundo que pasa el Puente Viejo abierto peligran los usuarios de bicis y patinetes»
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia Carmen Fructuoso manifestó este viernes que «cada segundo que pasa el Puente Viejo abierto, el alcalde Ballesta pone en peligro a los usuarios de bicicletas y patinetes». Fructuoso argumentó que el carril bici proyectado para esa zona, y que seguía por Gran Vía, «se corta sin motivo en la plaza Camachos, lo que supone una grave amenaza para la integridad física de sus usuarios». De hecho, pueden encontrarse, cuando van en dirección a la Gran Vía, con vehículos de frente.
También lamentó que no quede claro, al final, qué vecinos van a poder acceder con sus coches por el puente, aunque actualmente no hay ninguna restricción a su entrada.
107 autobuses y 11 convoyes de tranvía cubren la oferta
El concejal de Movilidad puso en cifras la oferta del transporte público para esta campaña navideña, donde nadie tendrá que pagar por su uso. José Francisco Muñoz apuntó que había un total de 179.000 plazas disponibles, tanto en las distintas líneas de autobús como del tranvía; que los 107 buses de la flota disponible de la ciudad y pedanías harán casi 700.000 kilómetros en estos 38 días; y que los 11 convoyes del tranvía recorrerán unos 100.000 kilómetros en 4.500 expediciones. Muñoz también explicó que durante toda la semana está operando en la línea urbana C5 un nuevo autobús 100% eléctrico que realiza pruebas de cara a su próxima inclusión en la flota municipal con la licitación del nuevo modelo de transporte, previsto para el próximo año. «Los primeros datos sobre rendimiento, usabilidad, cargas y tiempos son satisfactorios», dijo. Esta es la línea más larga en recorrido de todos los 'coloraos'.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión